¡Ya es CYBER MONDAY! ¡Consigue hasta un -70% en las ventas de WestwingNow! >

opciones de colores paletas

Saber combinar colores en la decoración de la casa no es tan sencillo como podría parecer, si se quiere hacer bien y con criterio estético. El secreto del éxito en este sentido reside en crear una base neutra sobre la que mezclar (no agitar) tonalidades de una gama afín. Una paleta de colores acertada puede ser la herramienta clave para lograr la combinación ganadora para tu hogar, haciéndolo más estiloso.

¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores es el conjunto de tonalidades elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie, etc.

Existen infinitas paletas de color, ya que las combinaciones de tonos son múltiples y variadas, pero numerosos estudios de diseño han demostrado qué gama de colores resultan y qué otras no.

1. Paleta monocromática

Este tipo de paleta de colores es la que usa un solo color, así como otros tonos considerados de su misma familia. Y es que un mismo color, mezclado con negros, blancos y grises, crea otros tonos que se siguen considerando el mismo a pesar de no ser exactamente igual. Por ejemplo, entres los colores para salones podemos escoger para la decoración un tono de blanco y se combinaría con otros elementos como el beige o el gris, que son sus rangos más claros y oscuros.

2. Paleta complementaria

Los colores complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático. La rueda cromática recoge de forma ordenada y circular los tonos que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar. Su combinación de colores por extremos crea un contraste interesante, pero más arriesgado, no apto para tímidos. Por ejemplo, el complementario del amarillo es el morado y del rojo sería el verde.

3. Paleta análoga

Teniendo otra vez en mente el círculo cromático, los colores análogos son aquellos que se encuentran al lado los unos de los otros. Por ejemplo, el rojo, naranja y amarillo son análogos y entre sí forman una gradación que suele resultar sutil y agradable. Otra bonita combinación es la combinación de tonos azules con tonos verdes.

Un buen consejo para la decoración, basada en una paleta de clores análoga sería seleccionar un color dominante, un segundo que sustente y un tercero que acentúe. Y se pueden considerar otros tonos y matices entre medias.

¿Cómo elegir entre los tipos de paletas de colores?

La gran pregunta. Porque dependiendo del tipo de paleta de colores que elijas tanto para pintar las paredes como en los muebles y accesorios, obtendrás un estilo decorativo determinado. Y si bien existen muchas variantes de paletas de color, para que realmente funcionen ha de haber detrás un criterio, basado en factores como la luz que incide sobre ellos o los materiales sobre los que están.

Además, deberás tener en cuenta otras teorías del color, como la cromoterapia, que habla sobre las diferentes emociones que transmiten ciertos tonos. No subestimes el poder de los colores y las sensaciones que pueden trasladar a tu casa. Algunas pinceladas básicas sobre esta disciplina son:

  • El amarillo irradia alegría y dinamismo.
  • El azul creatividad y paz.
  • El rojo vitalidad y sube la temperatura.
  • El verde ayuda a la concentración.
  • El naranja a la productividad.
  • El rosa es pura armonía. 

Escoge un color y juega con su paleta monocromática, complementaria o análoga.

Consejo: la fórmula que mejor funciona es la de combinar tres tonos si la estancia es grande, como el salón o el dormitorio principal. Si el espacio es más pequeño, juega con una paleta más reducida, de dos colores, o monocromática.

Paletas de color que funcionan en decoración

Cada casa tiene un estilo y personalidad diferentes. Sin embargo, existen combinaciones de colores que se asocian a ciertos estilos y ayudan a crear distintos ambientes.

  • Una paleta de colores relajante y fresca sería unir detalles en tapizados de color azul-grisáceo con coral y las paredes en tono hueso. Es ideal para decoraciones modernas y queda perfecto como combinación de colores para dormitorios.
  • Una paleta de colores pastel te proporcionará un estilo femenino, sobrio y dulce. El rosa pálido, el verde mint o el “greige” (una combinación de gris y beige) son tendencia.
  • Si no te va el riesgo, los colores neutros no te defraudarán: ¡combinan con todo! Básicamente son cuatro: el blanco (todos los tipos de blanco, que no son pocos), el negro, el gris y el beige. Aunque a menudo se incluye en esta categoría a otros tonos cuya intensidad se ha rebajado hasta lograr su versatilidad decorativa.
  • Los colores claros son perfectos como imprescindibles en una paleta para espacios con poca luz natural. Los colores fríos también ayudarán a dar un plus de luminosidad.
  • ¿Amante del estilo nórdico? Pues te sugerimos una paleta de colores en contraste para subirlo de nivel. Sobre tu base blanca, elige un color de madera clara, juega con elementos textiles en mostaza, una pared pintada en gris oscuro y algún objeto decorativo en negro. Si no es una estancia especialmente grande ni luminosa, cambia el antracita por un gris claro.
  • Para crear un estilo elegante te proponemos la conjunción de turquesa, salmón y azul claro. Esta gama es capaz de transmitir serenidad y sofisticación a cualquier ambiente. Si te gusta un aire más clásico, apuesta por colores oscuros: en esta paleta no pueden faltar el negro, azul marino, verde musgo, gris plomo y terracota.
  • Para un look atrevido, atrévete con los tonos de rojo, uno de los colores primarios más potentes, da estabilidad al ambiente con el gris o el verde oliva. Y a pesar de que parezca que el rojo y el rosa se pueden dar de bruces, en pequeños toques puede resultar una mezcla atractiva. Sin duda, esta será una paleta de colores impactante.

La herramienta que te será útil: la pantonera

Si quieres llevar a la práctica todas estas ideas, hazte con una pantonera con la que jugar a crear tu propia combinación de colores. La firma Pantone, que cada año elige el color del año, es especialista en color, fabrica las conocidas cartas de color o pantoneras: un catálogo con un formato muy manejable que incluye los distintos tonos de color y su formulación en diferentes códigos, como el HEX, CMYK, RGB, etc. Sobre estas se imprimen muestras de color, con sus referencias, nombres y la fórmula exacta para obtenerlos.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a encontrar la paleta de colores que mejor encaje en la decoración de tu casa.

¡Añade color a la decoración de tu casa!