hueco en escalera en madera con vestidor y librero pequeño

El hueco de la escalera es un espacio que se puede aprovechar, tonto con fines decorativos como prácticos. Toma medidas y, dependiendo de los metros disponibles, opta por una sugerencia u otra. Aquí encontrarás muchas y variadas propuestas para que el hueco de tu escalera se convierta en una de esas estancias que puedes decorar a tu gusto. ¡No malgastes ni un centímetro!

¿Qué tipo de escalera tienes?

Es la primera pregunta que deberás hacerte, antes de elegir la funcionalidad que quieras darle al hueco de la tuya. Las escaleras que ofrecen más posibilidades en este sentido son las de diseño en línea o en L. Las de caracol, en cambio, son las que ocupan menos y, por lo tanto, dejan un hueco menor, más difícil de aprovechar.

Analiza con ojo crítico la forma de tu escalera y toma medidas para calcular el espacio disponible, y así valorar el uso que desees darle. Además de este dato, ten en cuenta tus necesidades y su ubicación; dos factores también claves a la hora de decorar el hueco de la escalera.

¿Sueñas con una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo aprovechar el hueco de la escalera

Donde algunos ven una simple escalera para acceder a otras plantas de la casa, nosotros vislumbramos una oportunidad maravillosa para darle vida a tu distribuidor o disponer de un espacio práctico y cómodo más. Mira todas las opciones que tienes para darle vida:

  • Librería a medida: es la alternativa más habitual para un hueco de escalera pequeño. Con unos simples estantes o un mueble sin puertas encajado en la hornacina que dibuja el hueco, tendrás un lugar perfecto para tener tu biblioteca organizada.
  • Colgadores y zapatero: Antes ya hemos apuntado que el lugar de la casa donde esté la escalera puede llegar a condicionar el uso de su hueco. Pues bien, como normalmente se encuentra en la entrada de la vivienda, para llevar a la planta superior desde el acceso, sácale partido creando una zona de recibidor completa, con piezas que te permitan dejar los abrigos, chaquetas, bolsos, paraguas y calzado al llegar a tu hogar.
  • Una oficina en casa: Ahora que se lleva tanto el teletrabajo, no está de más montarte un despacho en el hueco de tu escalera, si cuentas con los metros suficientes. Una mesa ligera o superficie de madera o cristal que vaya de lado a lado del hueco, una silla cómoda pero no muy voluminosa y un par de estantes serán suficientes para esta zona de estudio.
  • Un armario a medida para almacenaje: con cajones y columnas extraíbles. Optimiza el espacio de almacenaje de tu casa aprovechando el hueco inferior y también los escalones. Si vamos a construir la escalera, podemos pedir que nos hagan escalones-cajones o escalones que, al levantar la parte superior, queden tipo caja. En los cajones extraíbles de los peldaños, el cajón sale de la contrahuella. Si en el hueco quieres un armario o estanterías, mide su altura y anchura y crea un sistema que te sea útil. ¿Es para guardar los elementos de limpieza, tipo aspirador, fregona, etc? Pues adapta el interior para que estos artilugios quepan perfectamente. Barras, baldas, cestas… serán aliados para organizar el hueco de la escalera. Siempre, antes deberás mirar lo que necesitas guardar allí.
  • Un pequeño vestidor: En el tramo de escalera que esté cerca de los dormitorios puedes plantearte hacer una zona de almacenaje de ropa y complementos. Con la distribución adecuada de su interior, tendrás un lugar extra para la ropa de cama, prendas de fuera de temporada o joyas y accesorios.
  • Con un banco: Una idea tan simple como efectiva. Haz un banco para calzarte y descalzarte y si le pones puertas en su parte inferior, podrás tener guardados los zapatos debajo.
  • Un rincón de lectura: Si el hueco de la escalera es profundo, decóralo y dale funcionalidad con una alfombra, una butaca, reposapiés, lámpara y mesita auxiliar. Y, ¡tachán! Tendrás tu rincón de lectura perfecto bajo el hueco de la escalera de un distribuidor o un salón.
  • Si es ancho, móntate un chill out: El hueco de la escalera puede ser el refugio ideal para una área de relax. Instala una hamaca, si es exterior, o unos puffs. Y ¡a disfrutar!
  • Un rincón de juegos “secreto”. Si tienes peques en casa y ya no sabes ni dónde meter sus juguetes, el hueco de la escalera puede ser una gran solución. Clasifica por categorías los juguetes en cajas, con rótulos, y estará todo en su sitio. Además, este hueco puede ser el escondite ideal para los niños y niñas de la casa.
  • Un jardín interior: Si tu hueco de escalera no es muy grande, pero sí luminoso, la alternativa está clara. Decorar el hueco de la escalera con plantas es tu mejor opción. Le darás vida de inmediato. Plantas naturales si recibe luz exterior y artificiales si resulta oscuro.
  • Papel pintado. Que no eres muy de plantas… pues empapela el hueco de la escalera con un bonito papel estampado. Lograrás un efecto ¡wow!
  • Letrero luminoso. Otra opción que está de moda es animar el hueco de la escalera con letras o frases hechas con luces de neón. El lema de tu casa o de tu familia en este espacio simplemente ¡brillará!
  • Un botellero: Otra fórmula para aprovechar el hueco de la escalera es crear un botellero a medida para tener a mano y bien organizados tus vinos.
  • Una despensa: Si el hueco de la escalera queda cerca de la cocina, móntate una despensa para los alimentos menos perecederos.

Materiales para crear un hueco de la escalera aprovechado

Desde estructuras tipo estantería que puedes colocar tú misma, hasta lo que quieras gastar en un diseño a medida hecho por profesionales que te proporcionarán el mejor acabado. En cualquier caso, es muy importante no perder de vista el lado práctico: invierte en almacenaje necesario, partiendo de lo que necesitas. Dicho esto, puedes crear un hueco de escalera funcional con diferentes materiales, que le darán un aspecto u otro:

  • Pladur: este tipo de trabajos requieren la participación de especialistas y profesionales de albañilería. Hacer una estructura a medida con pladur te permitirá fusionar los elementos de almacenaje con el muro, si pintas el pladur en el mismo tono que la pared.
  • Madera: las estructuras de madera quedan muy elegantes. Puedes armonizar el espacio optando por el mismo tono y material que los peldaños.
  • Melamina o lacado: estos aglomerados reducirán el coste de una estructura, ya que la melamina es más económica que la madera natural. Si la lacas, abogarás por un acabado más pulido.
  • Cristal: la alternativa más ligera. Con unos estantes de cristal, el hueco de la escalera no se verá muy lleno.

Y ya tienes todas los trucos para sacarle partido a este espacio de la casa. Cada metro cuenta y si podemos decorarlo para hacerlo más funcional ¡mucho mejor!

Saca partido al espacio con estos productos