tendencias en salones 2023

El salón es la estancia de la casa que admite mayor libertad decorativa. Cambiar el look de tu sala de estar, según las tendencias en salones 2023, te ayudará a obtener un ambiente más natural, elegante y alegre. Vamos, que tu casa parecerá otra. Atrévete con estos tips para un cambio de imagen que actualice tu salón. ¡Renovarse o morir!

Los muebles de salón que se llevan este año

Es un buen momento para cambiar los aires de tu salón, ya que las últimas tendencias de decoración 2023 son realmente atractivas. Cada una de ellas está pensada para convertir la principal zona de estar de la casa en un lugar acogedor, con esencia “disfrutona”, toques de lujo bien entendido y mucha naturalidad y alegría. El diseño, materiales y acabados del mobiliario puede llevarte a conectar con todas esas sensaciones.

Formas orgánicas y protagonismo de las curvas

En términos generales, el diseño del mobiliario para el salón se rige por este criterio. Las líneas se suavizan, se eliminan las esquinas pronunciadas y se opta por muebles más amables y curvilíneos.

Sofás y butacas

los tapizados de bouclé, borreguito y pana son los reyes. Los sofás rectos y extremadamente puristas dejan paso a modelos más amables, igualmente sencillos y minimalistas, pero con asientos y respaldos que te abrazan. Lo mismo podemos decir de las butacas, tapizadas con tejidos gustosos y formas redondeadas.

Mesas de centro y auxiliares

son piezas que vuelven a cobrar el protagonismo que se merecen en el contexto del salón. Con estructuras metálicas, en negro o dorado, y sobres de mármol o piedra natural, formas geométricas, incluso lacadas en colores vivos.

Muebles para el televisor

la madera texturizada aporta riqueza a estos módulos de almacenaje que tanta importancia tienen en la sala de estar. Suelen ser muebles bajos, con patas que los estilizan y permiten una limpieza integral de los suelos. Mejor con puertas, para que el conjunto se vea más compacto y ordenado.

Los 8 accesorios imprescindibles para un salón a la última

Viste el salón con detalles que lo doten de personalidad, mucha personalidad, confort y calidez. Para ello, recurre a:

  1. Lámparas de pie y sobremesa: ilumina los rincones de lectura y más oscuros de tu salón con piezas de diseño sobrio, pantallas de bola o bombilla vista sobre pedestales de mármol o piedra. Las curvas también son esenciales en el diseño de estas lámparas, por lo que los modelos tipo seta están en auge. En blanco, beige, negro o verde.
  2. Alfombras: no pueden faltar en un salón de tendencia. El estilo neoclásico y lujoso que se lleva este año marca las alfombras coloridas y realizadas en lana o algodón como puntales. Las lisas en tonos claros aportarán amplitud y luminosidad. Las rayas y la geometría, así como los estampados florales y vegetales, serán la opción más trendy.
  3. Cojines: nada más infalible para animar un sofá liso que una buena combinación de cojines. Alterna colores y formatos para darle dinamismo a tu sofá curvilíneo.
  4. Mucha naturaleza: plantas, flores, murales naturales, estampados botánicos en textiles… Estas incursiones en tu salón te harán conectar con la esencia más natural, tan necesaria en entornos urbanos.
  5. El dorado: ya hemos dicho que uno de los pilares sobre los que se asientan las nuevas tendencias en salones 2023 es el lujo. Para crear un ambiente elegante en tu salón, echa mano de pinceladas doradas y detalles metálicos. Para los más sobrios, complementos metálicos en negro también transmitirán esa sensación de glamour.
  6. Piedra natural: tanto en superficies de mesa, pedestales de lámparas, como en detalles decorativos, la piedra natural o sinterizada está de moda. Ayuda a crear ese halo neoclásico tan en auge.
  7. Artesanía: es el nuevo lujo. El retorno a las cosas hechas a mano, con nombres y apellidos, es el verdadero lujo contemporáneo. Cestas realizadas artesanalmente, una pintura o ilustración de autor, textiles tejidos a mano…
  8. Complementos: en este punto es importante ceñirse al famoso “menos es más”. Lo bello, si simple, dos veces bello. En tu salón de tendencia habrán pocas piezas, pero las elegidas, serán realmente centrales y con personalidad.

Los colores ideales para el salón de 2023

Las tendencias en salones 2023 apuntan a escenarios cuya base neutra y monocromática deja espacio a colores vibrantes y alegres, en pequeñas dosis. La fórmula es sencilla: paredes y suelos en tonos neutros, con muebles y complementos en su misma gama blanca-beige-gris, admite pinceladas de color en mesillas, cojines y accesorios en tonos azules y verdes intensos.

  1. Se llevan los tonos terracota, caldera y arcilla. En definitiva, colores cálidos e intensos que aportan calma y alegría a la vez.
  2. Una de las tonalidades más sorprendentes para el salón de este año es el coral anaranjado. Se trata de un color muy atractivo y luminoso que viene a devolvernos la alegría perdida durante estos últimos tiempos.
  3. El azul klein o cobalto. Este tono intenso resulta elegante y relajante a partes iguales. Lo puedes utilizar en cojines o alfombras y, para los más osados, en el tapizado del sofá.
  4. El verde musgo o verde grisáceo. Otro de los colores estrella del 2023. El verde, en sus matices más sobrios y sofisticados, nos transporta a la naturaleza, por lo que puede aplicarse tanto en una pared de acento, como en tapicerías y complementos de todo tipo.
  5. El morado puede resultar un contrapunto excelente para el verde. Atrévete a poner sobre un sofá claro, cojines en verde intenso y morado. Ya verás como esta mezcla te funciona a las mil maravillas.
  6. Monocromatismo. Se lleva la combinación de blanco, gris o beige (greige) y algún toque de negro. Si le añades ciertos detalles en dorado, este mix monocromo minimalista resultará ideal, en total consonancia con las tendencias en salones 2023.

Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2023: