cocina blanca con encimera de madera natural

Con su color marrón rojizo, casi como la caoba, la madera de cerezo es muy cotizada para los muebles. Nuestros expertos en interiorismo han analizado detenidamente sus propiedades y te indican las ventajas que ofrece este material de moda. Además, hemos incluido, por supuesto, consejos de cuidado adecuados e ideas de combinación estupendas para tus piezas de madera de cerezo. ¡Déjate inspirar por nosotros!

Madera de cerezo: origen y tipos

El cerezo pertenece a la familia de las rosáceas. Por cierto, ¿sabías que sólo se llama madera de cerezo a la madera que se encuentra en la periferia de los bosques caducifolios, también conocido como cerezo dulce?

Por ejemplo, la madera de cerezo que crece en Estados Unidos se llama comercialmente “cerezo negro”. La madera es especialmente oscura, como la del nogal americano. El cerezo clásico es originario principalmente de zonas de Europa Central. En total, hay casi 200 especies diferentes de cerezos, que crecen en Asia Menor, el norte de Persia, Turquía, el Cáucaso e Irak. Las especies de cerezos japoneses y tibetanos, en cambio, no se cultivan para la producción de madera, sino que sirven principalmente como impresionantes árboles ornamentales en los parques.

Propiedades y aspecto de la madera de cerezo

  • Altura: hasta 30 metros
  • Tronco: cilíndrico
  • Albura: blanco-amarillento
  • Duramen: de color rojo amarillento a marrón rojizo
  • Grano: claramente visible
  • Anillos anuales: claramente visibles
  • Encogimiento: fuerte
  • Densidad: 600 kg/m³ (media)
  • Resistencia: moderadamente dura, pero muy fuerte
  • Clase de durabilidad: 3
  • Resistencia a la intemperie: no es muy resistente a la intemperie (no es adecuado para el uso en exteriores)
  • Susceptible de ser atacada por insectos y hongos

Combinaciones

La madera de cerezo queda mejor en combinación con tonos claros. Sin embargo, si quiere destacar la elegancia por encima de todo, los colores sutiles como el blanco, el gris, el beige o el marrón van muy bien. Si prefieres algo más fuerte y moderno, puedes dar a casa un carácter hogareño con tonos rojos, morados o bayos. Por cierto, la madera tiene un aspecto muy moderno cuando se mezcla con el acero inoxidable.

Uso y cuidado de la madera de cerezo

La madera de cerezo es especialmente popular en interiores. Esto se debe en gran medida a la estructura uniforme, el grano fino y el atractivo color del material. Su olor cálido hizo que fuera muy popular en el periodo Biedermeier, así como en el Art Nouveau. Sin embargo, la madera de cerezo también se utiliza para la construcción de muebles y se mezcla con maderas ligeras como el arce y el roble. También sigue siendo popular para fabricar instrumentos musicales. Debido a su elevado precio, se utiliza raramente como leña.

Consejo: Si cuidas tus muebles de madera de cerezo de forma regular y correcta, te durarán durante muchas décadas. Las ceras o aceites adecuados, como el aceite de linaza, protegen la madera sin cerrar los finos poros. Limpia la superficie únicamente con un paño ligeramente húmedo y no utilice nunca productos de limpieza agresivos. El agua también puede dejar manchas en el material natural.

Procesamiento de la madera

La madera de cerezo se puede barnizar y pulir, así como tornear y tallar sin problemas. Sin embargo, se debe dejar que tenga un largo tiempo de secado. Si se seca demasiado rápido, el material puede deformarse de forma poco atractiva.

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Color distintivoMuy cara
Textura armoniosaNo apta para exterior
ResistenteTiende a agrietarse
Origen europeo

Precios

Los precios de la madera de cerezo dependen del origen y, en consecuencia, de la alta calidad y la reputación del material natural. Mientras que hay que calcular entre 1.000 y 1.200 euros por un metro cúbico de cerezo europeo, el precio del cerezo americano suele rondar entre 1.500 y 1.700 euros por metro cúbico.

Sigue leyendo: Descubre nuestras guías sobre madera en nuestros artículos sobre madera clara y madera oscura.