escritorio y sila con madera clara natural

El uso de la madera clara es lo más destacado de las habitaciones modernas y confortables. Aunque la madera oscura, ha ganado terreno en los últimos años, la madera clara sigue siendo un material de modaque crea un aspecto natural y acogedor y su color claro confiere a los muebles cierta ligereza, haciéndolos parecer menos sólidos y robustos. Por ello, la madera clara también es especialmente popular y muy utilizada en las habitaciones de los más pequeños de la casa. ¡Déjate llevar por el aspecto delicado y ligero que ofrece la madera clara e inspírate con los numerosos estilos de decoración que ofrece!

Tipos de madera clara

¿Quieres conseguir un efecto ligero, pero no tienes clara la elección del tipo de madera que debes utilizar? Desde Westwing, te ayudamos en esta tarea ofreciéndote la información necesaria y más importante a la hora de tener en cuenta los tipos de madera clara más bonitos y especiales. ¡Toma nota!

Haya

Es uno de los tipos de madera ligera más populares y utilizados. La madera de haya se caracteriza por ser robusta y pesada, y su tono claro suele tener un ligero tinte rojo que aportará ese toque especial a tu estancia.

Arce

La diversidad de la madera de arce hace que podamos disponer de tonos muy claros, desde el casi blanco hasta el marrón claro y el gris rojizo. Su origen suele decidir el tono de este tipo de madera, siendo el arce sicómoro de una coloración blanco-amarillenta, mientras que la madera de arce americano y canadiense es más oscura, con un tono más bien marrón-amarillento.

En cuanto a su estructura, suele ser de poros finos con un grano discreto y uniforme. Es interesante destacar que la madera de arce pertenece al grupo de maderas con una dureza media-dura. Sin embargo, no es especialmente resistente a la intemperie, lo que hace desaconsejable su uso en muebles de exterior.

Al destacar por su gran resistencia y elasticidad, su uso en interiores hace que conserve su color y forma, sin apenas desgastarse. Por ello, en la fabricación de muebles se utiliza como madera maciza y también como chapa o elementos decorativos. Es un material muy resistente, ideal para suelos y escaleras.

Ventajas de la madera de arce: Es robusta, pero fácil de trabajar. Además, es muy versátil gracias a sus diferentes tonalidades y, como madera autóctona, proporciona un buen equilibrio medioambiental.

Abedul

La madera de abedul puede tener tonos entre blanco-amarillento y amarillo-rojizo, pero debemos tener en cuenta que se oscurece rápidamente. La madera de abedul europea no suele ser amarillenta en comparación con la de América del Norte. Sin embargo, el grano es sutil y ligero en ambas variedades y, a veces, incluso moteado.

En casos especiales, sobretodo con la madera procedente de Finlandia, se le denomina abedul de hielo. Esto es debido a que, visualmente, recuerda a las espectaculares flores de hielo, algo poco frecuente y que lo convierte en muy popular.

Si hay algo que caracteriza al abedul es su resistencia a la humedad. Por ello, la madera de abedul puede utilizarse incluso bajo el agua. Sin embargo, su susceptibilidad a los hongos e insectos hace que no sea aconsejable para su uso en exterior.

Además, se caracteriza por ser muy flexible, pero difícil de partir. Al ser muy ligera, se puede procesar de muchas maneras, pero debemos tener en cuenta que tiene una baja capacidad de carga.

Como madera maciza, el abedul es utilizado para muebles y acabados interiores y a menudo, para el suelo. La particularidad del abedul es que es inodoro, lo que lo convierte en un material ideal para embalajes, cajas y barriles de bebidas. Y, como nota curiosa, arde con una preciosa llama azulada (y con poca chispa), lo que la convierte en muy habitual como leña para chimeneas abiertas.

Ventajas de la madera de abedul: Es muy asequible, resistente y, sobre todo, ligera. Además, al tratarse de una especie autóctona, proporciona un mejor equilibrio medioambiental que el uso de otras maderas exóticas.

Roble

En Europa Central, encontramos el roble común y el roble albar, con un núcleo gris-amarillo y amarillo-marrón. En cambio, el roble rojo es originario de Norteamérica.

La madera de roble se caracteriza por ser una madera robusta, duradera, resistente a condiciones ambientales diversas y por su uniformidad. Su extrema durabilidad hace que su uso sea adecuado tanto bajo el agua como bajo tierra. Sin embargo, se debe llevar a cabo un adecuado tratamiento para evitar así un blanqueamiento en exceso.

Es interesante señalar que, la madera de roble clara es muy utilizada en muebles de madera alemanes, especialmente en los muebles de madera maciza. Al mismo tiempo, es una madera popular en la industria de la construcción y en construcción de estructuras de madera, debido a su ya comentada durabilidad. Por su resistencia a la humedad, también es utilizada para fabricar barriles para almacenar vino, whisky o jerez.

Ventajas de la madera de roble: Es resistente, robusta y duradera. Originaria de Alemania.

Abeto

La madera de abeto es utilizada muy a menudo como madera de construcción, por su alta capacidad de carga. Lo podemos encontrar en tejados, vigas de techos e incluso andamios.

Debe ser tratada previamente para su uso en exteriores, de lo contrario se pudre con rapidez, especialmente cuando entra en contacto con el suelo. Además, también es susceptible de sufrir ataques de hongos e insectos.

Al margen de ello, nos encontramos con una madera estable, ligera, suave, elástica y fácil de manejar. Se seca rápidamente y apenas forma grietas. Además, es fácil de conseguir, pues crece rápidamente. Los muebles de estilo escandinavo también suelen ser de abeto macizo.

Ventajas de la madera de abeto: Es asequible, fácil de conseguir y se puede procesar y utilizar de forma muy variada. Además, vuelve a crecer rápidamente.

Pino

Una de las características de la madera de pino es el olor intenso a resina de árbol que desprende. Su color varía entre el amarillo-blanquecino y el amarillo-rojizo, que se oscurece hasta un bonito marrón-rojizo. Los canales de resina en la madera de pino son visibles a simple vista y si la madera se expone a altas temperaturas, esta resina se escapa.

La madera de pino es una madera semidura, ya que es muy elástica y no se rompe fácilmente. Aunque es muy fácil de trabajar y manipular, es importante tener en cuenta que el sol aclara este tipo de madera, por lo que no deberemos exponerlo demasiado a la luz solar si queremos evitar su decoloración.

Por otro lado, la madera de pino es una importante materia prima para la producción de papel, además de ser utilizada para la construcción de tejados, tableros e incluso marcos de ventanas y puertas. Y por sus buenas cualidades de combustión, se utiliza para los sistemas de calefacción. Cuando la madera de pino se utiliza en la construcción de muebles, se emplea como madera maciza para armarios, mesas o sillas o como chapa de madera.

Ventajas de la madera de pino: Es muy asequible, elástica, versátil y ligera. Además, es originaria de Alemania.

Alerce

Una característica especial del alerce son sus anillos oscuros, que dan a la madera de alerce cortada su estructura y grano contrastados. Al igual que el abeto y el pino, los canales de resina son claramente visibles en este tipo de madera. Sin embargo, en comparación, es algo más oscuro. El duramen, en particular, tiende a ser de color marrón-rojizo y puede oscurecerse hasta alcanzar un color pardo.

Por otro lado, es una de las maderas autóctonas más pesadas y duras, teniendo una mayor dureza que el pino. Pero, es de lo más estable, fuerte (se deforma mínimamente) y resistente, incluso en el exterior. El único problema es que el alerce tiende a torcerse en función del clima, lo que puede alterar las propiedades de dicha madera. La estructura retorcida perjudica la estabilidad.

Pero, si no hay crecimiento torcido, la madera de alerce es adecuada para la construcción exterior, especialmente para puertas, revestimientos exteriores, ventanas o cubiertas. El alto contenido de resina también hace que el alerce sea especialmente duradero bajo el agua, por lo que la madera de alerce se utiliza a menudo en la construcción de barcos y puentes. Por los mismos motivos, se utiliza sobre todo para los muebles de jardín. En el acabado de interiores, se utiliza para el revestimiento de paredes, estructuras de techos, suelos de parqué y tablones, paneles o escaleras.

Ventajas de la madera de alerce: Es resistente a la intemperie, duradera, mantiene su forma y tiene un buen equilibrio medioambiental.

Bambú

En sentido estricto, el bambú no es un tipo de madera, sino una hierba gigante leñosa cuyos largos tallos están divididos por tabiques. Pero ello no imposibilita que el bambú pueda estar a la altura de las maderas clásicas en cuanto a estabilidad y durabilidad se refiere. Además, se caracteriza por ser extremadamente ligero y súper resistente.

El bambú está muy de moda no sólo por su resistencia, sus versátiles posibilidades de procesamiento y su utilidad, sino también por su aspecto delicado y sutil. Es utilizado tanto para el mobiliario de interior y exterior, como para accesorios y la decoración en general. ¡Triunfa apostando por el bambú!

Ventajas del bambú: Es resistente a la tracción y a la compresión, igual que el acero. Además, el bambú vuelve a crecer de forma rápida.

Recuerda que las maderas oscuras como el nogal, la teca o la caoba tienen un aspecto noble y crean un ambiente acogedor en comparación. Las maderas claras, sin embargo, ofrece un aspecto más ligero y amigable. Otra de las ventajas es que se puede combinar entre sí en dimensiones. Solo tienes que pensar de antemano qué aspecto quieres conseguir y del resto, nos encargamos nosotros.

Textura/veteado fuerte o ligero

La vieja regla de ‘sólo un tipo de madera por habitación’ es algo que podemos adaptar hoy en día, mezclando y combinando diferentes tipos de madera y texturas. También podemos pintar y barnizar la madera, aunque la mejor manera de lucir el tipo de madera elegido es dejarla sin tratar para que se vean fácilmente sus vetas, color y textura.

Si quieres amueblar con madera clara, tienes mucho margen de combinación. Diferentes tonos de luz con un veteado sutil crean una imagen armoniosa. Pero también la combinación de un veteado fino y llamativo crea un fuerte contraste, que se convierte en todo un atractivo para la vista.

También puedes resaltar tu propio estilo con el grano. Los típicos muebles escandinavos de madera maciza suelen ser de abeto, pues el sutil veteado y color claro van muy bien con el tranquilo y relajante estilo scandi. Por el contrario, una veta llamativa ayuda a resaltar el encanto natural y rústico del mobiliario del estilo casa de campo.

Diferencias: madera auténtica, madera maciza y chapa de madera real

¿No puedes ver el bosque por los árboles? Es cierto que puede haber cierta confusión entre la madera maciza, la madera auténtica y la chapa. Sin embargo, en realidad sólo se trata de diferencias en cuanto a las posibilidades de uso y procesamiento de las maderas. A continuación, te explicamos brevemente las diferencias y cómo puedes reconocer su calidad.

Madera maciza

Los muebles de madera maciza se fabrican con la misma madera maciza de principio a fin. Por un lado, esto los hace muy robustos y resistentes, pero al mismo tiempo crean un ambiente natural en la habitación donde se coloquen.

El macizo parcial es cuando sólo los frentes visibles de un mueble son de madera maciza, pero el interior es de aglomerado, por ejemplo.

Cuando hablamos de madera maciza hacemos referencia a las tablas aserradas directamente del tronco de un árbol, que pueden ser procesadas de muchas maneras. Las tablas se suelen cortar en tiras y se vuelven a pegar en sentido contrario al del crecimiento, lo que las hace todavía más resistentes.

Los tableros de madera maciza se mezclan a menudo con otros tipos de madera maciza para fabricar muebles. Además, los trozos sobrantes se suelen pegar para formar grandes tableros que se utilizarán posteriormente.

Una de las mayores ventajas del uso de la madera maciza es que es ecológica durante todo el ciclo de vida del mueble. Son estables y, dependiendo de la madera, también son resistentes a la intemperie, duraderas y convertibles y reciclables, ya que se pueden volver a lijar y reacondicionar tantas veces como se desee.

En cambio, la madera maciza puede deformarse, agrietarse o decolorarse según el tipo. Pero ¿no es precisamente esto lo que hace que los muebles de madera natural sean tan especiales?

Chapa de madera

En cuanto a la chapa de madera, esta se define como finas láminas de madera obtenidas directamente del tronco del árbol mediante corte, pelado o aserrado. Dichas finas láminas de chapa de madera se colocan encima de los tableros portantes como capa frontal.

Al igual que la madera maciza, las chapas son únicas, pero en comparación son mucho más productivas que la madera maciza, pues de un metro cúbico de madera se pueden producir unos 1500 metros cuadrados de chapa. Algo que convierte la chapa de madera en un material especialmente sostenible.

Al mismo tiempo, el encolado en los tableros de soporte le confiere estabilidad dimensional y evita que se deforme o se agriete.

Madera auténtica

Por último, hablamos de madera auténtica cuando toda la superficie es del mismo tipo de madera. Una pared de salón de madera maciza es de madera auténtica, pero un mueble chapado también puede ser de madera auténtica si este está hecho de la misma madera.

Combinaciones para madera clara

No es necesario que toda tu casa esté tallada en una sola madera. Jugar con diferentes combinaciones puede mejorar el estilo, haciendo que cada habitación parezca más acogedora y natural. También pueden crear un ambiente rústico.

Los muebles de madera tienen una naturalidad subyacente y aportan comodidad a cualquier habitación. Una vez que hayas encontrado una pieza con carácter, siempre hay formas de integrarla en tu estilo de decoración. Te mostramos paso a paso cómo hacerlo.

Cómo combinar diferentes estilos y tipos de madera

Para empezar, es importante ceñirnos a un solo grupo o gama de colores. A pesar de que las maderas oscuras, como el roble y el nogal, solían ser muy populares y utilizadas, las maderas claras han ido ganando protagonismo en los últimos años, siendo tendencia hoy en día. Maderas que transmiten tranquilidad y ligereza como el abedul, el arce y el abeto son una apuesta más que segura.

Por ello, antes de elegir las piezas de mobiliario de madera que vayamos a utilizas, es recomendable echar un vistazo a la escala de colores que nos ofrecen. Fresno, roble, arce, pino, abeto… todos ellos difieren sólo en pequeños matices y son fáciles de combinar.

Si además te aseguras de que la forma y el estilo están en armonía, crearás una imagen global serena y natural. De esta forma, puedes incluso combinar muebles de épocas completamente diferentes, siempre que ambos tengan un diseño coherente. Una pieza de culto vintage se convierte en una atracción cuando se combina con otros muebles de madera que subrayan su estilo.

El estilo típico escandinavo, en particular, va de maravilla con las piezas antiguas de madera oscura. Y es que, las maderas claras suelen aportar un grano sutil y poco llamativo que no distrae del resto de la decoración.

Gran parte del encanto de los muebles de madera se debe a su naturalidad y capacidad de cambio. Se oscurece o aclara, adquiriendo una tonalidad diferente con el tiempo o el grano se hace más prominente. Por lo tanto, es natural que los muebles fabricados con la misma madera no tengan exactamente el mismo color. No obstante, si elige siempre el mismo tipo de madera, los muebles antiguos seguirán haciendo juego con las nuevas compras.

Así que la regla más sencilla para los indecisos sigue siendo: todo de una sola madera. Pero ¿por qué no dejar volar tu imaginación y buen gusto y lanzarte a probar nuevas combinaciones? Las diferentes vetas y estructuras, bien combinadas, pueden tener un efecto muy dinámico y hacer que la habitación sea hogareña, acogedora y llena de vitalidad.

Estilizar la madera clara de forma acogedora

Las maderas claras en habitaciones luminosas pueden resultar muy limpias y elegantes. Son amables, pero no acogedoras a primera vista. Las maderas oscuras, en cambio, crean mayor calidez, confort y elegancia. Sin embargo, incluso los muebles de madera modernos y bastante sencillos pueden ser recortados para que parezcan acogedores. Te explicamos cómo:

  1. Naturalidad

    Deja tus muebles de madera lo más natural posible. Si las vetas y la estructura son visibles, da la sensación de que has traído un trozo de naturaleza a tu casa. El tacto natural de la madera le dará un toque acogedor en el primer paso.

  2. Combinación de colores

    Juega con los tonos y tipos de madera, siempre que la forma y el estilo queden en armonía. Las habitaciones con mezclas y combinaciones tienen más encanto y resultan más acogedoras que las que parecen sacadas de un catálogo de diseño. Por supuesto, este look mix and match también puede estar muy bien pensado y diseñado, que es precisamente el arte de la combinación.

  3. Decoración

    La decoración, los textiles suaves en colores cálidos y una iluminación atmosférica y no demasiado brillante harán finalmente el resto. Con accesorios, colores y una luz adecuada puedes hacer que incluso tu interior limpio y elegante parezca menos frío.

Madera clara y rojiza

Cuando pensamos en colores como el rojo y el blanco, parece una combinación solo apta para nuestro querido Papá Noel, ¿verdad? Pero, no es así.

Las maderas rojizas como el peral, el tejo, el aliso, la haya, el roble rojo o el cerezo pueden combinarse maravillosamente con maderas claras. La razón es que se caracterizan por una estructura ligera y fina.

Combina los tipos rojizos con maderas claras. La combinación de las mismas vetas, por ejemplo, entre el suelo y los muebles, crea armonía en la habitación. Los granos y las familias de colores similares crean una imagen general armoniosa. En consecuencia, las maderas marrones más oscuras también pueden dar juego, siempre que puedan integrarse en este cuadro.

Combinar los colores de paredes y suelo con la madera clara

Si quieres que la madera resalte, deberás elegir un color de pared con un fuerte contraste con el color de la madera. Si optas por una combinación tono sobre tono, ambos elementos se percibirán como igual de importantes y coherentes entre sí. Teniendo esto en cuenta, es hora de apostar por los contrastes o por la armonía. ¡Tú eliges!

Si combinas maderas claras con colores claros y fríos, las paredes resaltarán sobre la madera cálida, sin crear demasiado contraste. Conseguirás crear una atmósfera fresca y coherente con esta mezcla de frío y calor, tan típica de los países escandinavos. Sin embargo, también puedes optar por el contraste total y profundizar en la gama de colores. Casi todo vale con las maderas claras.

Los colores fuertes, especialmente los tonos rojos y azules fuertes, como el burdeos y el violeta, combinan maravillosamente con las maderas claras y delicadas. El verde fresco parece muy vivo junto a este tipo de madera, mientras que el verde grisáceo o pardo armonizan el ambiente. Los tonos marrones cálidos y ricos, como el moca, tienen un efecto hogareño, natural y relajante.

Si además del mobiliario, el suelo también es de madera clara, deberás tener en cuenta algunas cuestiones y soluciones prácticas como las que te comentamos a continuación.

Los muebles de metal o con detalles metálicos quedan bien con cualquier material del suelo. Los diseños en cromo, cobre o acero, así como en latón o plata, son siempre una opción segura. Sin embargo, los muebles pesados y oscuros no parecen armoniosos en un suelo claro, dando una sensación en muchas ocasiones de estar casi fuera de lugar.

Por otro lado, los diseños de madera fina clara se pierden en un fondo oscuro, no pudiendo cumplir su efecto deseado. Puedes jugar con los contrastes de color, pero, como siempre, asegúrate de que el estilo sea coherente. Si quieres ir a lo seguro, combina luz con luz y oscuridad con oscuridad.

Madera clara en la cocina

La elección del tipo de madera determina el carácter de la cocina. Además, siempre hay que tener en cuenta que la madera estará expuesta a muchas influencias externas como el calor, la humedad o la suciedad. Te recomendamos optar por maderas densas, duras, insensibles y, por supuesto, de calidad.

El arce, al tener poros muy finos, ser de color claro y fácil de trabajar, se suele utilizar para cocinas clásicas y atemporales. Sin embargo, también puede combinarse como madera de contraste con maderas de moda más oscuras.

En cuanto a la madera de abedul, a pesar de no ser muy dura, pero sí flexible y resistente, es una madera clásica para la cocina, ya que se puede trabajar bien. Mucho más distintivo es el roble, muy popular y utilizado en cocinas campestres con clase debido a su aspecto rústico y su grano distintivo.

El abeto, más bien blando y resistente, no es la primera opción cuando se trata de un material resistente. Sin embargo, su textura viva hace que sea muy popular para conseguir ese look campestre tan deseado.

Bricolaje con madera clara: La escalera decorativa

Si te has venido arriba y quieres poner en práctica tus dotes como manitas, te proponemos construir una escalera de bricolaje de lo más decorativa y sencilla. Tan solo necesitas los siguientes materiales y herramientas.

Haz una escalera decorativa DIY

Para hacer tu propia escalera decorativa necesitarás:

  • 2 tablas/palos largos de madera, de 120cm
  • 3 tablas/palos más cortos de madera, de 60cm aproximadamente
  • 6 clavos (ten alguno de repuesto, es posible que necesites más)
  • Martillo
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cinta métrica

Pasos:

1. Coloca la madera en forma de escalera frente a ti. Es decir, primero se colocan las barras laterales a 35cm de distancia entre sí. A continuación, se añade el primer travesaño a una distancia de unos 13cm de la parte superior y el resto de las barras deberán estar de nuevo a 35cm de distancia de la siguiente.

2. Deja que las barras sobresalgan un poco por cada lado. Te recomendamos dejar unos 11cm para ello. Así, conseguirás un encantador aspecto rústico con este truco de bricolaje.

3. Marca con un lápiz los lugares donde quieres que se asienten los peldaños y, a continuación, utiliza los clavos para fijar las barras en la madera en los lugares marcados.

Puedes utilizar una cuerda para asegurar aún más la intersección de los postes laterales y los peldaños. De esta forma, la escalera decorativa tendrá un aspecto más rústico y natural.

¡Diviértete creando!

Mantenimiento y limpieza de la madera ligera

La buena noticia llega al final: un color claro no significa que haya que mantenerlo. Lo que es cierto para los textiles no tiene por qué serlo para la madera. La madera ligera suele estar ya tratada con barniz transparente, aceitada, lixiviada o encerada en el momento de la elaboración o antes.

En consecuencia, los cuidados también son diferentes. Por ello, es muy importante informarse del tratamiento a la hora de comprar tus muebles de madera. Las superficies lacadas son fáciles de cuidar porque se pueden limpiar con un paño húmedo, pero son propensos a rascarse. Los acabados de laca muy elaborados, mediante el lijado y barnizado repetido, hacen que las superficies sean mucho más duraderas y son la norma para los muebles de alta gama.

La madera aceitada, encerada o con acabado de lejía sigue siendo de poros abiertos, lo que facilita el lijado, el repintado y la reparación de manchas y pequeños daños. Al mismo tiempo, es más susceptible a las manchas. Sin embargo, la madera puede respirar, lo que pone de manifiesto su estructura natural.

No debemos olvidar que todas las maderas, en mayor o menor medida, son sensibles a la luz. Por ello, si queremos evitar que nuestros muebles de madera clara se manchen, deberemos asegurarnos de que están expuestos a la luz solar de forma uniforme y no por un solo lado. Para conservar el tono claro, las maderas se tratan previamente con aceite pigmentado. Sin embargo, la única manera de evitar por completo los cambios de color es proteger completamente nuestros muebles de la luz solar.

¿No has podido resistirte a la belleza de la madera clara? En WestwingNow encontrarás más ideas e inspiración con nuestros productos estrella de madera clara (¡aptos para cualquier estilo!). Ya sean camas o todo para el salón, aquí encontrarás lo que estás buscando. ¡Crea y decora con madera clara!

Sigue leyendo: Encuentra más información sobre otras tendencias del hogar para 2021 haciendo clic en los enlaces que te facilitamos a continuación. Enamórate del estilo rústico moderno y toma nota de los distintos tipos de madera para hacer de tu hogar un lugar mágico y especial.

Nuestra selección de muebles y accesorios de madera clara