aarador de madera con jarron velas y cuadro con cara

La madera oscura se está convirtiendo en uno de los materiales de moda en la decoración de interiores. La madera ha cobrado mucho más protagonismo y es una de las tendencias de decoración que sigue muy presente año tras año. Los muebles de maderas oscuras son ideales para darle un plus de elegancia a las diferentes áreas de una casa. Ya sea el baño, la cocina o el salón, siempre encontrarás un espacio donde añadir piezas en madera oscura. En Westwing, te enseñamos cómo añadir estas piezas con carácter sin sobrecargar el interior. Descubre algunos tips con nosotros y redecora tu casa con mucho estilo.  

Tipos de madera oscura

Los aficionados al interiorismo aprecian este material natural tanto por su estética como por su robustez. El color de la madera natural es muy característico y facilmente reconocible.

Existen diferentes tipos de madera. Su aspecto es muy distinto, y varían sobre todo por su acabado natural. Dependiendo de la que elijas conseguirás en casa un color oscuro más con un toque chocolate, o más rojizo. Por ejemplo, la madera de teca tiene un acabado mucho más rojizo perfecto por ejemplo para un estilo boho o algo más exótico, mientras que la madera de nogal suele estar más asociada a un ambiente más rústico.  Estos tipos de madera oscura son especialmente populares.

Nogal negro o Americano

Este tipo de madera se considera de alta calidad y fácil de tratar. La mayoría de las veces, el material se trata sólo con un barniz transparente, para que se conserve la textura original y el color oscuro tan característico que tiene.

Nogal común o Europeo

Es una de las mejores maderas nativas. También es un material fácil de trabajar, incluso los accesorios más pequeños se pueden crear con madera de nogal. Esta variante del nogal es más económica y posee un tono más claro que el nogal americano.

Cerezo

El marrón rojizo intenso se acentúa con estilo por el brillo de la madera oscura. Las finas líneas que atraviesan la madera añaden el encanto del material natural.

Caoba

La madera caoba se considera una de las más valiosas del mundo. Sin embargo, el árbol de la caoba está ahora en peligro de extinción, y por tanto, los muebles de caoba suelen tener un precio elevado. Tiene un color rojizo característico y se utiliza en muebles de alta calidad.

Teca

La madera tropical es, al igual que la caoba, enormemente resistente y cara. Debido a sus propiedades hidrófugas, es especialmente demandada para su uso en exteriores.

Otras alternativas

  • Mango: la madera de mango es una madera robusta, resistente y muy oscura, casi negra, que se utiliza en muebles de grandes dimensiones, como mesas, armarios y consolas.
  • Roble: A través del proceso de ahumado la madera obtiene el color marrón y al mismo tiempo se vuelve más flexible y resistente que la madera no tratada.
  • Madera teñida: El teñido es una alternativa popular para cambiar el color de la madera. Este proceso enfatiza o cambia completamente el color de la madera.

Cómo combinar la madera oscura en decoración

La madera oscura suele llamar bastante la atención en interiorismo, por su elegancia y por su tonalidad tan característica. El color con el que mezclemos la madera será fundamental a la hora de decorar. Lo ideal es apostar por colores como el blanco, el crema o los pasteles que ayuden a resaltar los muebles de maderas oscuras. También las paredes y los techos juegan un papel crucial.  

Los muebles de madera oscura pueden tener un aspecto moderno o retro, dependiendo de la forma y el estilo de los muebles. Este material puede combinarse especialmente bien con muchos estilos de decoración diferentes, ya que resulta ser extremadamente versátil.

  • En el estilo de casa de campo, la madera de tono oscuro aporta un toque moderno. Tiene un carácter acogedor, romántico y rústico. Si quieres conseguir un toque rústico en casa, apuesta por los muebles tallados de madera oscura y con un toque artesanal, le darán ese aspecto de casa de campo que tanto buscabas.
  • Para un aire más moderno, lo mejor es que busques muebles de maderas oscuras pero con líneas simples y sofisticadas. Es la sencillez lo que finalmente hace potenciar mucho más lo natural. Mezcla estas maderas con colores como el negro o colores caobas.  
  • Este tipo de madera también tiene su lugar en el estilo industrial. Los muebles con un diseño claro y sencillo adquieren un carácter moderno gracias a su material.
  • Además, la madera de tono oscuro tiene añade un toque muy atractivo incluso a los estilos más clásicos. Los muebles de teca o nogal también irradian un ambiente cálido y acogedor.
  • Si lo tuyo es el estilo glam, los muebles de maderas oscuras son perfectos. Combínalos con tejidos de lujo como el terciopelo o la seda en colores neutros y añade detalles dorados para completar el look.

¿Qué colores combinan con la madera oscura?

Al igual que la madera clara, que se utiliza principalmente en los interiores escandinavos, la madera oscura también puede utilizarse para crear un espacio fresco y elegante.

Los tonos pastel dan un toque ligero a la madera oscura y reducen la pesadez visual. Los toques dorados en forma de accesorios decorativos de metal brillante añaden elegancia a la madera oscura. Pero también los tonos fuertes como el rojo, el azul o el burdeos combinan bien con la madera oscura.

¿Qué diseños son adecuados para la madera oscura?

El diseño adecuado para la madera oscura también depende del estilo del diseño interior. Para un aspecto industrial moderno, se opta por los diseños rectos que acentúan hábilmente el estilo. También una romántica casa de campo o el clásico estilo antiguo de mediados de siglo se llevan perfectamente con la madera oscura.

Madera oscura para cada habitación de la casa

Normalmente en espacios como el salón o la cocina son donde más nos atrevemos a añadir muebles de maderas oscuras. Mesas de comedor, mesas de centro, auxiliares, consolas o aparadores, son algunos de los muebles que elegimos en con maderas de color más oscuras. Ayudan a crear contrastes en ambientes más cálidos y crear un espacio mucho más sofisticado, y rústico.  

En la cocina, no hay nada mejor que una bonita mesa larga y robusta de madera oscura. Hace que la cocina cobre protagonismo y que te sientas casi en la casa de campo. Si quieres potenciar ese toque rústico añade un par de sillas de madera por un lado, y por el otro un banco de madera. Una apuesta innovadora que realzará esa sensación rústica.

Consejo: Si quieres darle un toque más actual, puedes incorporar algunas sillas de mimbre con pequeños toques de metal negro o incluso, unas sillas de metacrilato como las de Kartell.  

Accesorios ideales para combinar con madera oscura

  • Los jarrones dorados aportan mucha luz a los muebles en este tipo de madera.
  • Las alfombras en colores pastel ayudan a darle más frescura.
  • Los sofás llamativos aportan unos toques de color
  • Un gran espejo de pared es una de las mejores opciones para ampliar las habitaciones oscuras.
  • Un taburete aterciopelado en rojo fuerte hace que la madera de tono oscuro se vea mucho más elegante.
  • Los pequeños detalles en colores metalizados también son elementos perfectos para combinar con la madera.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los tipos de madera oscura y cómo combinarla. A partir de ahora podrás unirte a una de las tendencias del año sin ningún problema. ¡A decorar!

Sigue leyendo: Si quieres saber más sobre madera, lee nuestros artículos sobre la tendencia raw o sobre las maderas para exterior.