salon rustico

La decoración rústica se da la mano con el diseño para dar paso a hogares que unen lo mejor de ambos estilos. En Westwing queremos que descubras las claves de esta tendencia de la mano de los mejores interioristas, para que aprendas a decorar una casa rústica moderna y sacarle el máximo partido a tu hogar. ¡Inspírate con nosotros!

Estilo rústico moderno: 4 claves para introducirlo en casa

Rústico y moderno son dos estilos que a primera vista parecen contradictorios, pero que en realidad, funcionan muy bienjuntos. Si eres un apasionado de los materiales naturales y los entornos con encanto pero también te gustan los muebles con líneas simples y depuradas, el estilo rústico moderno es perfecto para ti.

Si eres de los que tiene el corazón divido entre lo rústico y lo moderno, ¡estás de suerte! Es la combinación perfecta para cualquier ambiente y además no es difícil de conseguir. A continuación te damos las claves para decorar sacar el mayor partido a ambos estilos y crear una casa rústica moderna. ¡Toma nota!

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

  1. Crea contrastes: La clave principal es sacar lo mejor de ambos estilos, del estilo moderno tomamos la idea de los espacios abiertos y grandes ventanas, la mezcla de colores vibrantes con otros neutros como el blanco y el negro, y del estilo rústico, la sencillez, los materiales naturales y el uso de la madera como elemento principal. Creando el equilibrio perfecto puedes conseguir unos resultados maravillosos, con estancias llenas de encanto y con unos contrastes que no dejarán a nadie indiferente.
  2. Líneas sencillas: Para crear ambientes rústicos modernos, debes optar por las líneas sencillas y puras para crear equilibrio en cada rincón. No sobrecargas visualmente con materiales o piezas demasiado robustos, en cambio, decídete por muebles y acabados más ligeros. Claro que siempre puedes dar personalidad al espacio con muebles envejecidos de madera natural o restaurados, pero en pequeñas dosis.
  3. Decora con elementos naturales: Es importante huir de la frialdad que pueden causar muchas veces los espacios más modernos y minimalistas, es por eso que es esencial introducir elementos naturales como el yute, el mimbre, la rafia, el lino, la lana, el algodón… Aportarán calidez y además darán un toque muy distinto y campestre a cualquier estancia.
  4. Abre los espacios: Diseñar una casa rústica moderna que sea diáfana es una tendencia muy útil para ambientes contemporáneas. Un espacio abierto es perfecto para crear estancias llenas de armonía y capaces de mezclar diferentes funciones y estilos e influencias.

Colores e iluminación para ambientes rústicos modernos

Las casas rústicas tradicionales tienen como base la madera oscura, junto con tonos marrones, beiges, verdes, azules… Algo que puede resultar apagado, pero en cambio, el estilo rústico moderno apuesta por la luz y por lo tanto utiliza tonos muchos más claros de la madera, junto a tonos blancos. Empléalo sin miedo en paredes, suelos, textiles o en el mobiliario, te ayudará a dar más espacio visual, a aportar luminosidad y a dar frescura en el ambiente.

Igualmente podrás seguir empleando los tonos beiges y tostados típicos del rústico, ya que  combinan a la perfección con el blanco y crean calidez. Además, para crear espacios más contemporáneos es necesario abrir la paleta cromática hacia colores más vibrantes y vivos, como puede ser el magenta, turquesa o colores mostaza. También el gris claro, toma presencia en textiles como cojines, ropa de cama, cortinas o incluso en muebles como el sofá.

En cuanto a la iluminación, este estilo da la misma importancia a la luz natural como a la artificial. Si si tienes la suerte de tener grandes ventanales por donde entre luminosidad, aprovechada para multiplicarla con muebles de tonos claros. Si la luz natural escasea, no dudes en llenar desamparas el espacio: lámparas de pie, luces colgantes, lámparas de mesa… Se utilizan generalmente de hierro forjado, metal viejo, elaboradas con madera o de fibras naturales como el mimbre.

Muebles y complementos perfectos para una decoración rústica moderna 

Olvídate de los típicos muebles robustos, pesados y oscuros del estilo rústico clásico y opta por muebles con líneas más sencillas. ¡La clave principal se basa en mezclar!

En el estilo rústico moderno el abanico de materiales es mucho más amplio, por lo que no tienes necesariamente que ceñirte a la madera o la piedra. Añade sin miedo muebles o elementos de plástico, cerámica, cristal o metal, que harán que tu casa rústica luzca mucho más elegante y sofisticada. Elige también maderas con acabados naturales más claros, para que ayuden a generar la sensación de ligereza en cada rincón.

No hace falta recargar el espacio con piezas de diseño o demasiado modernas, da pequeñas pinceladas, por ejemplo, con unas sillas de metal que marquen la diferencia y den un toque moderno, colócalas alrededor de una mesa de madera con un acabado natural. ¡El resultado es increíble!

¿Y por qué no añadir una pieza que combine ambos estilos? Una mesa de centro e madera con patas de hierro puede ser la perfecta opción para dotar de personalidad el salón rústico moderno. También puedes combinar distintas lámparas, coloca unas lámparas colgantes de mimbre encima de la mesa del comedor y añade otra lámpara de pie de metal negro en la zona de sofás. ¡No tengas miedo de mezclar!

No pueden faltar artículos artesanales, con aire envejecido o restaurados, junto con complementos como cestas y cajas en fibras naturales, jarrones con flores, plantas, portavelas… Son esenciales de la decoración de una casa rústica moderna y muy necesarios para dotar de un aire hogareño cada rincón.

Chimeneas rústicas modernizadas

¡Nada mejor para dar un toque rústico y aportar calidez al salón rústico o al dormitorio! Al pensar en chimeneas generalmente se nos viene la imagen de las chimeneas de leña tradicionales. Estas chimeneas a menudo están hechas de piedra natural o ladrillo. Pero, no dudes en darle una vuelta de tuerca y atrévete a combinar otros materiales y diseños para crear una chimenea más actual para tu hogar. ¡Te lo contamos todo!

La chimenea es un elemento que es capaz de dotar de mucha personalidad y estilo cualquier espacio, conviértela en el foco principal de tu decoración y dale el protagonismo que se merece.

Para darle un aspecto más moderno apuesta por opciones de metal o cristal, pero si quieres crear un diseño que acapare todas las miradas puedes forrar hasta el techo la zona en la que se encuentra la chimenea, hazlo con materiales como baldosas, piedras o ladrillos, de esta manera este espacio destacará más y si tienes una chimenea moderna, por ejemplo de cristal, podrás aportar un toque más rústico en la pared.