salon rustico moderno

Ya sea por la nostalgia que nos da al pensar en los veranos de la infancia, donde íbamos a pasar unos días a la casa de campo de nuestros abuelos, o por el sentimiento de sentirnos libres en la naturaleza, el estilo rural es capaz de transportarnos a lugares de calma y tranquilidad. Si quieres crear un salón rústico moderno, en Westwing te damos todas las claves y consejos para ponerte manos a la obra. Vigas de madera envejecida a la vista, materiales y fibras naturales, con aires modernos y muebles de diseño. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

¿Cómo conseguir la combinación perfecta entre rústico y moderno?

El estilo rústico moderno es capaz de trasladar todos esos sentimientos a un ambiente más cosmopolita y vanguardista, uniendo lo mejor de ambos mundos y creando un equilibrio con mucho encanto.

Puede que parezca que ambos estilos son demasiado opuestos, pero realmente no lo son. Ambos comparten algunas características y unidos son capaces de crear el equilibrio perfecto entre lo rural y lo contemporáneo. Te damos algunos consejos para hacer que la decoración de tu salón rústico moderno sea de lo más rompedora:

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Tonalidades

Paleta cromática se abre y, además de los tonos blancos, beiges, tonos pastel, marrones y verdes que recuerdan a la naturaleza, de introducen tonos más vivos que añadan color a ciertos puntos de la estancia, tonos fucsia, amarillo mostaza… además del gris y el negro.

Materiales

Los materiales más utilizados son la madera desgastada, el hierro, la piedra, el barro y los tejidos naturales (lino, lana, algodón, mimbre…). Todos estos elementos puedes generar texturas ásperas y con mucha presencia, que se suelen suavizar principalmente a través de colores como el blanco, tonos pastel, beiges… y también a través de elementos decorativos que aportan calidez como las alfombras, mantas, cojines y cortinas.

Más madera… ¿o no?

La madera es la característica principal del salón rústico, pero en los aires más modernos, trate de no abusar mucho de ella, aplícala estratégicamente para no recargar el ambiente y que sea muy pesado. Suelos de madera, puertas de madera, vigas de madera, ventanas y contraventanas… si unimos todos los elementos puede llegar a abrumarte y más en espacios pequeños. Lo más importante es dosificar.

Arte contemporáneo

Nada mejor para contratar con muebles y aires campestres que obras de arte vanguardistas. Un cuadro abstracto con colores vivos y grandes dimensiones puede dar el toque perfecto a un salón rústico moderno. También puedes probar con esculturas, que puedes incorporar en rincones o delante de alguna pared lisa para sorprender y romper con la monotonía de colores los tostados.

Contornos depurados y contrastes

La ornamentación deja de tener tanto peso y en cambio apuesta por muebles naturales con líneas más simples. Añade muebles de diseño con acabados depurados pero acompañados de tejidos naturales y de madera.

Un entorno limpio, cuidado y sin demasiadas distracciones te permitirá poner énfasis en determinadas piezas que sean las protagonistas y las encargadas de marcar la personalidad del espacio. Por ejemplo, un salón con paredes blancas, pero que aporte el carácter rústico con una pared de piedra o ladrillo, o unos muebles más sencillos de tonos claros, combinados con un sofá de tonos oscuros con cojines de fibras naturales al lado de unas lámparas modernas de colores vivos.

No te olvides también de la importancia de la iluminación para crear espacios acogedores y huir de la frialdad que muchas veces pueden causar los espacios modernos.

La importancia de los espacios abiertos

En las casas más modernas es habitual encontrar espacios abiertos y diáfanos. Ayudan a que la luz fluya sin que haya obstáculos o paredes que lo impidan además, hacen que haya más espacio para el paso de personas favorece la flexibilidad de acciones día a día.

Por este motivo, si tienes la posibilidad de diseñar una cocina, salón y ala de estar como una única estancia, no lo dudes, le darás a tu casa de aire rústico un estilo más moderno y renovado. Si añades una isla moderna entre la cocina y el comedor, por ejemplo, de acero o de mármol, el resultado será increíble y puede ser una de las piezas principales de la estancia para darle el toque de personalidad y carácter.

La luz natural es uno de los puntos principales para conseguir un salón rústico moderno. Aprovecha tonos los ventanales que tengas y no añadas paredes, olvida la imagen que tienes de que un estilo rústico tiene que ser oscuro. Los espacios abiertos transmiten modernidad, dan amplitud visual y hacen que los espacios ganen en luminosidad. ¡Apuesta por ellos!

Paredes rústicas y modernas

Lo más recomendable para crear un look rústico moderno en tu salón es comenzar con paredes y techo en color blanco, también puede ser blanco roto o cualquier variante de este. Si tienes vigas o estructuras a la vista, no las pintes, déjalas al natural y de esta forma el resultado será mucho mejor.

Para crear unas pareces rústicas la mejor forma es añadir una pared de ladrillo, piedra o incluso láminas de madera. Si tienes la suerte de tener una chimenea, puedes aprovechar y cubrir directamente esa pared o si prefieres ser un poco más discreto, puedes colocar una pequeña franja de la pared de estos materiales por ejemplo justo detrás de la televisión o la chimenea.

Para un look más moderno en paredes puedes probar con colores sólidos como beiges o tonos tostados ya que al ser colores neutros pueden combinar perfectamente con todo tipo de muebles, no sobrecargan visualmente y por lo tanto puedes pintar todas las paredes con ellos, aportan claridad a los espacios pequeños, transmiten calidez y confort y además son el equilibrio perfecto entre el estilo moderno minimalista y el rústico.

Si prefieres decidirte por un estilo más atrevido, pinta una pared de un color más llamativo, como verde, amarillo mostaza o algún tono azulado, pero ten cuidado con la elección de los muebles, si prefieres dar más protagonismo a las paredes no añadas piezas demasiado abrumadoras a la vista. También puedes optar por papel untado en alguna pared, darán el toque moderno perfecto sin saturar demasiado.

¡Apúntate a la nueva tendencia de moda!

Los salones rústico modernos están de moda. Capaces de aportar el equilibrio perfecto para casas urbanas que buscan la combinación de modernidad con aires rurales y naturales.

Si te han gustado todos nuestros consejos e ideas, no te pierdas mucho más en el club de compras de Westwing, donde te enseñamos los mejores muebles y decoración rústica para crear el salón de tus sueños, con mucha personalidad, calidez y estilo.