Comerdor con sillas verdes y cortinas verdes

El comedor está lleno de pequeños detalles que importan. Entre ellos, está la elección de las cortinas. Elegir las cortinas del comedor no siempre es fácil. Por eso desde Westwing, hemos creado una pequeña guía para que puedas acertar con tus cortinas.  

La importancia de la ventana 

La ventana nos dará una guía para conseguir la cortina ideal. El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir cortinas. Te recomendamos mantener la proporción entre la cantidad de tela que usemos y el largo de la ventana. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, con calculadora en mano, realizamos las cuentas de los metros de tela que necesitamos para las cortinas. Añade unos 30 cm al ancho de la ventana y luego multiplica el resultado por 2, 2 ‘5 o, según queramos una cortina con más o menos frunces.  

Un consejo: piensa siempre, cuánta claridad sueles tener por la mañana para saber si debes optar por una cortina tupida o más bien transparente.   

¿Cuál es el largo ideal para las cortinas del comedor? 

En cuestión del largo de las cortinas, tanto del comedor como del salón hay muchas tendencias. Lo más habitual es añadir unos 15 cm a lo largo de la ventana. Sin embargo, si no eres muy amante de que las cortinas se arrastren, añade menos, unos 10 cm aproximadamente. Para conseguir una caída bonita en las cortinas, opta por telas más pesadas con tejidos como el lino, seda o chenilla. En la época de verano, puedes cambiarlas por opciones más frescas como lonetas, algodón o linos con seda.  

Tipos de cortinas de comedor 

En el comedor, dependiendo un poco de nuestro estilo, podemos añadir diferentes tipos de cortinas. Estas son algunas de las más comunes:  

Visillos 

Son las opciones más elegantes y de moda en los últimos años. Los visillos están confeccionados con telas vaporosas y muy ligeras. Están pensados, sobre todo, para dejar entrar bastante luz natural. Podemos colocar los visillos solos o acompañados de otro tipo de cortinas con tejidos más gruesos como los cortinones. Estos cortinones dejan entrar también la luz y tienen un efecto muy decorativo.  

Estores 

Los estores también se están convirtiendo en otras de las opciones más deseadas en el comedor. Este tipo de cortinas se caracterizan porque van normalmente desde el techo hasta un poco más más abajo de la altura de la ventana. Uno de los motivos de su éxito es que ocupan menos espacios que las clásicas cortinas. Su sistema de plegado tan sencillo, convierte a los estores en opciones muy prácticas.  

En cuanto a tipos de estores, podemos encontrar dos: enrollables y plegables. Los estores plegables son unos de los más demandados. Visualmente, los estores enrollables se encuentran en posición horizontal, mientras que los plegables el tejido irá formando pliegues planos. Ambos son muy resistentes y fáciles de limpiar.  

Paneles japoneses 

Los paneles japoneses están pensados para grandes espacios. Suelen utilizarse sobre todo para separar ambientes y crear una sensación de amplitud. 

¿Qué color añadir a las cortinas del comedor? 

Si tenemos que hablar de colores, esto varía en función del estilo de nuestro comedor. Si contamos con un comedor de estilo rústico, añadiremos cortinas en tonos crudos o con pequeños dibujos con estampados florales. En el caso de que ya contemos con una estancia en tonos muy claros, podemos aprovechar los textiles como las cortinas para darle un poco de alegría. Las cortinas estampadas animan, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio. Eso sí, si tenemos un comedor pequeño, mejor optar por cortinas lisas.  

¡Decora tus ventanas con Westwing!