salón comedor blanco mesa de madera sillas tostadas

En decoración, la madera es el material por excelencia. Un clásico que nunca muere y que año tras año se reinventa para seguir siendo la reina de las tendencias decorativas. Y también lo ha hecho este año. Entre lo que más se lleva en decoración para la primavera están los muebles y los detalles en madera natural, sin artificios. Aquella madera ultrabarnizada brillante pasó a la historia. Hoy, la madera que triunfa es la que muestra sus auténticos colores, sus vetas, sus nudos… Desde la madera de tendencia raw o en bruto, hasta otra más trabajada pero que no oculta su verdadero color, es decir, una madera natural con una mínima capa de aceites o ceras que protegen sin teñir, es la estrella de la deco más actual, ¡y nosotros somos fans!

Madera natural vs. madera artificial

La principal diferencia entre la madera natural y la artificial es que la primera se obtiene directamente del tronco del árbol mientras que la segunda resulta de un conglomerado de virutas, cortezas, etc. con el que se hacen muebles o piezas como suelos de madera o detalles decorativos a partir de láminas de diversos grosores. Hoy en día muchos de los muebles que se comercializan se realizan mezclando estas dos maderas. La madera artificial se usa para interiores y la natural, para exteriores. Pero también los hay que solo se fabrican con uno de los dos tipos de maderas.

Madera natural

La madera natural, frente a la artificial, tiene una ventaja incontestable: su belleza. Es auténtica y esto se nota. Además, los muebles de madera natural, con el paso del tiempo, lejos de estropearse, ganan en belleza. Es más, incluso aunque la madera haya sido atacada por la carcoma (y no esté activa, claro), tiene una personalidad que la madera artificial no puede igualar.

Madera artificial

Pero la madera artificial tampoco es una mala opción. Por un lado, los muebles fabricados con estas planchas, difícilmente se deforman con el paso del tiempo ya que los tableros están compuestos por virutas o cortezas con orientaciones alternas. Por otro lado, la madera artificial sigue un proceso vinculado a la economía circular, de tal modo que sus planchas están hechas con restos o materiales de baja calidad y así se les da un nuevo uso y se talan menos árboles.

10 Tipos de madera natural

Las maderas pueden ser blandas o duras. Las más duras provienen de árboles que necesitan un crecimiento prolongado antes de ser talados, lo que las hace más caras, pero también más resistentes. Y las blandas, por el contrario, son más asequibles, más maleables, pero su durabilidad y resistencia es menor. Entre todas ellas, destacamos 10 perfectas para decorar tu casa:

  1. Roble: una de las estrellas de las maderas duras. Es muy resistente y duradera. Los muebles o los suelos de madera natural de roble, con el tiempo, cambian su color de marrón claro a gris aterciopelado.
  2. Caoba: en las antípodas del color del roble, la caoba es una madera tropical de color rojizo intenso con una resistencia natural a la carcoma. Es una de las maderas duras favoritas de los ebanistas para fabricar muebles de madera natural.
  3. Nogal: su color chocolate intenso la hace una madera muy especial, y también su veteado ondulado. Es dura pero propensa a la carcoma.
  4. Cerezo: también es una madera dura, pero, como el nogal, se ve afectada por la carcoma, por lo que hay que estar muy atento. Su color es marrón rosado, pero con el tiempo vira a caoba.
  5. Olivo: de tonos amarillos, grises y rojizos, se utiliza mucho en muebles de madera natural de estilo rústico.
  6. Haya: se utiliza muchísimo en la fabricación de muebles de madera natural. Su tono es claro y cálido, y es muy duradera.
  7. Pino: es uno de los tipos de madera más económicos. Es blanda, de textura uniforme y muy fácil de trabajar. Con ella se hacen desde muebles de madera natural hasta paneles y molduras.
  8. Castaño: es una madera blanda, pero fuerte y elástica. Se usa mucho en muebles de cocina, molduras, carpintería y tarimas.
  9. Abedul: de color entre amarillento y blanco con tonos rojizos, es elástica pero no muy duradera. Se utiliza mucho como revestimiento de interior, friso o molduras.
  10. Abeto: resistente, elástica y ligera, es una madera blanda que se utiliza para revestimientos de paredes y techos.

¿Cómo limpiar la madera natural?

La madera natural es delicada y requiere ciertas precauciones de limpieza y cuidado, pero muy fáciles de implementar. Aquí tienes 4 claves para aprender cómo limpiar la madera natural a la vez que la cuidas.

  1. Paso 1

    Lo primero es retirar el polvo con un paño de algodón que no suelte pelusa. Lo ideal es pasar el paño, o un plumero, cada día para evitar que el polvo se acumule en sus vetas. Te costará cinco segundos, en cambio, si dejas que se acumule, la limpieza será mucho más complicada.

  2. Paso 2

    ¿Cómo limpiar la madera natural si está en la cocina y acumula grasa? Puedes humedecer un trapo limpio en vinagre blanco para luego enjuagar con agua caliente y secar muy bien.

  3. Paso 3

    Si tus muebles de madera natural tienen relieves, utiliza un cepillo de dientes para rascar cualquier rincón delicadamente y que las cerdas se metan bien en sus vetas.

  4. Paso 4

    Con otro paño limpio y que no deje pelusas, aplica una fina capa de aceite de oliva o de cera de abeja y espárcela bien por toda la superficie. Nutrirás tus muebles de madera natural.

Madera natural para todos los estilos

La gran baza de los muebles de madera natural es que combinan con todo. Da igual el estilo decorativo que tenga tu casa. Una pieza de madera natural encajará perfectamente en cualquier ambiente, desde el más clásico al más moderno, pasando por tendencias exóticas como el look Marrakech o el Japandi.

Pero la tendencia de este año no es solo decorar con muebles de madera natural sino también con piezas pequeñas: desde bandejas hasta portalápices. Además, acaba siendo una pieza eterna que nunca, nunca, pasará de moda. Y si cambias de estilo decorativo, siempre podrás mantenerla y verás cómo se mimetiza con el nuevo mobiliario. La madera natural es realmente un auténtico camaleón.

¿Has tomado buena nota de todo lo que puedes conseguir decorando tu casa con piezas hechas en madera natural? Es un perfecto comodín para tu casa y, a la vez, te regala calidez y bienestar. ¿Necesitas más datos para volverte fan como nosotros?   

Muebles de madera natural para un look muy fresco