comedor con mesa y sillas de madera natural y blanco flores secas

Las nuevas tendencias en decoración para la primavera de 2021 llegan cargadas de ideas para crear espacios más naturales, más acogedores y con mucha más personalidad. La tendencia raw es una de ellas. Se trata del arte de decorar con muebles, auxiliares y detalles realizados en madera sin tratar y otras piezas fabricadas en materiales naturales como las fibras vegetales o el bambú, que parezcan llegados directamente del bosque y del campo, sin barnices, sin tintes, sin adornos, mostrando todas sus imperfecciones y por ello, su auténtica e intensa belleza. La tendencia raw es un estilo decorativo que evoca Naturaleza y transmite carácter y un modo de vida mucho más consciente. ¿Quieres formar parte del movimiento raw?  

5 Caras de la decoración raw

La gran protagonista de la tendencia raw es la madera en bruto. Aparte de tener una fuerza estética innegable, puedes aplicarla en cualquier estilo decorativo porque queda bien siempre y es que la madera –también sin tratar– es uno de los materiales naturales más versátiles. Mira, mira: estas son cinco de las caras que adquiere la madera sin tratar en función de con qué piezas la combines:

  1. Una

    Si combinas la madera de tendencia raw con blanco, refuerzas su calidez. Ideal para ambientes de estilo nórdico.

  2. Dos

    Si mezclas piezas decorativas en madera sin tratar con otras de materiales sostenibles como el bambú o de fibras vegetales, consigues darle al espacio un look más boho.

  3. Tres

    Si decoras tu casa con piezas rectas de metal negro, los muebles elegidos en madera sin tratar, se alejarán de su halo rústico para ganar modernidad. La madera sin tratar y el metal negro son la pareja 10 en espacios de aire industrial.

  4. Cuatro

    Si añades plantas al ambiente, le darás a esa pieza de madera en bruto un aire más selvático y natural. Para espacios informales de estilo rústico actual.

  5. Cinco

    Si, en cambio, tienes una casa decorada en estilo clásico y buscas actualizarla sin gastarte demasiado, puedes optar por aplicar la tendencia raw añadiendo a los espacios piezas en madera natural. El resultado es espectacular. De repente, el clásico más puro gana frescura.

Menos es más

Aquel lema del arquitecto y diseñador Mies van der Rohe que rezaba “menos es más”, es clave en la tendencia raw porque una casa decorada con todos sus muebles realizados en madera sin tratar, sin duda, saturaría.

En espacios donde se quiera que los materiales naturales como este tengan protagonismo, aunque pueda parecer lo contrario, no necesitan muchas piezas fabricadas con él. Con dos, o incluso una, bastaría. Su presencia es tal, que muchos muebles realizados en madera sin tratar juntos, abarrotarían el espacio y crearían un efecto más cercano al de una tienda de muebles, que no al de una casa decorada con personalidad.

El consejo Westwing: elige solo una pieza de tendencia raw que tenga protagonismo en la estancia y, si quieres, añade un auxiliar. ¿Un ejemplo? Aquí está: en un comedor, bastaría con elegir una mesa con el sobre de madera natural sin tratar, pero con patas de metal negro para compensar y, a la vez, resaltar el material. Y para acompañar la mesa, una simple balda en la pared para nuestra colección de cámaras antiguas, por ejemplo, o cualquier otro de tus tesoros.

Materiales naturales y sostenibles

A la madera sin tratar le sientan muy bien otros materiales naturales, porque “hablan el mismo idioma”. Lana, algodón, lino, barro, corcho, fibras vegetales como el ratán, el mimbre, el bambú, el sisal, el esparto… Son materiales sostenibles que suman frescura al ambiente, un look decididamente eco y nos hablan de artesanía, un tipo de decoración que también es tendencia este 2021.

A la hora de decorar tu casa siguiendo la tendencia raw, no te concentres solo en elegir materiales de moda, osea materiales naturales, sino también en elegirlos en tonos naturales. Cuanta menos intervención, mejor. Los beige, los cremas, los blancos rotos e incluso los tonos piedra son ideales para estos materiales. Y es que esta tendencia aboga por una decoración orgánica que consigue crear ambientes en calma.

¿Cómo debes cuidar los muebles de madera sin tratar?

Los materiales naturales piden mayores cuidados que los sintéticos. No admiten pintura porque el secreto de su belleza está en mostrar su aspecto tal y como es. Pero sí aceites o barnices incoloros para nutrirlos y que no se agrieten con el paso del tiempo. Esto es así en el caso de la madera sin tratar. Y en el caso de las piezas realizadas en fibras vegetales o de los detalles hechos con tejidos como el algodón o el lino, por ejemplo, una limpieza con un trapo humedecido en jabón neutro será suficiente.

8 Piezas raw que nos encantan

En Westwing podrás encontrar una fantástica selección de piezas raw con las que dar un toque natural, original y muy relajante a tu casa. Estas son ocho de nuestras favoritas:

1. Las mesas de centro y auxiliares con forma de tronco acabado de talar.

2. Las mesas hechas de tablones sin tratar, con patas de metal negro.

3. Las lámparas de fibras vegetales.

4. Los bancos de madera sin tratar para los pies de la cama.

5. Sillas tipo butaca, con brazos y respaldo curvo, realizas en fibras vegetales.

6. Pufs de esparto o de yute.

7. Alfombras de ratán, algodón natural, yute…

8. Maceteros de fibras vegetales.

9. Cojines que combinan fibras y algodón.

10. Cajas para guardar todo tipo de objetos con el look de las antiguas cajas de frutas.

Y un sinfín de detalles que consiguen, con su aire natural, darle a cada rincón de tu casa el aire eco, sencillo y a la vez colmado de carácter, de la tendencia raw, sin duda, una de las tendencias más importante de este año.

¿Te has enamorado ya de la tendencia raw? ¡Nosotros también! Nos encanta su fuerza y su naturalidad. Apuesta por llevarla a tu casa si buscas espacios más sostenibles, más confortables y más acogedores. La mejor manera de disfrutar del lujo de lo natural.  

Descubre nuestros productos raw