¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
tios de cortinas rosas y sillon

En ocasiones son las grandes olvidadas, pero ello no las vuelve menos imprescindibles. Y es que las cortinas son ese elemento decorativo con una capacidad única para transformar al instante cualquier espacio. Por lo que si no conoces aún todos los tipos de cortinas que pueden revolucionar cualquier estancia de tu hogar, en este artículo te demostraremos cómo las cortinas pueden ser la pieza clave que le falta a la decoración de un interior para que todo el espacio se armonice. Nos detendremos a observar el tipo de tejido, el grosor, la apariencia y la textura para que encuentres el tipo de cortina perfecto para el estilo de decoración que más va contigo.

¿Qué tipos de cortinas hay?

¿Hay diferentes tipos de cortinas? ¿O en realidad son todas las mismas? Tenemos la respuesta: no. El material o la resistencia del tejido son decisivos:

  • Cortinas de tejidos transparentes y semitransparentes se utilizan principalmente para embellecer la habitación, ya que ofrecen bajo nivel de privacidad.
  • Cortinas de tejidos opacos protegen contra las miradas y la luz y, por lo tanto, se utilizan principalmente para oscurecer habitaciones, como el dormitorio.

Es mejor elegirlas según tu gusto, el propósito o estilo de decoración. El modelo que escojas depende totalmente de ti. Piensa para qué habitación estás buscando la cortina y cuál será su función.


Los 7 tipos de cortinas según su forma y función

No todas las cortinas son iguales. Y no nos referimos solo al acabado, sino también a su modo de apertura, a su ligereza y a la forma de revestir un ventanal. Conozcamos algunas de las propuestas con mayor potencia para transformar un espacio.

1. Visillos

Ligeros y transparentes como pocos, este tipo de cortina es ideal en espacios en los que queremos controlar la entrada de luz natural, con una decoración suave y sencilla. Esto los vuelve muy populares en salones y dormitorios.

2. Cortinones

Cortinas de tejido resistente y sólido, ideales para espacios en los que necesitamos impedir por completo la entrada de luz, como el dormitorio en el momento del descanso, y en los que buscamos un efecto robusto, glamuroso y señorial.

3. Cortinas clásicas

Nos referimos a esas cortinas de toda la vida que, colgadas de una barra, se abren y cierran manualmente para controlar la entrada de luz. Su inmensa variedad e largos, tipos de tela y acabados hace imposible que no encontremos una opción perfecta para cada estancia.

4. Estores

El elemento fetiche de quienes buscan llevar al extremo la sencillez de una decoración minimalista y moderna. Estas cortinas enrollables, fijadas en la parte superior de la ventana, cuentan con un acabado limpio y ocupan menos espacio que las cortinas tradicionales, lo que las convierte en una gran opción para aquellos espacios con metros cuadrados reducidos.

5. Paneles japoneses

Modernos y minimalistas, los paneles japoneses de tela que se deslizan sobre un riel para controlar la entrada de luz y mantener la privacidad, son los favoritos de estancias amplias, como salones y comedores, ya que se les da de maravilla cubrir grandes áreas y de la decoración más actual.

6. Cortinas verticales

Compuestas por tiras verticales de tela que se fijan en la parte superior de la ventana y se desplazan de izquierda a derecha para controlar la entrada de luz, las encontraremos habitualmente en ventanas y puertas correderas.

7. Cortinas de cadena

Todo estilo y sofisticación gracias a su efecto de brillo y movimiento, estas cortinas formadas por cadenas metálicas son un must de los espacios modernos y atrevidos. Te encantarán, además, por su fácil limpieza, un paño húmedo ¡y listas!

Consejo de lectura: no te pierdas nuestra guía para colgar cortinas aquí Cómo colocar las cortinas fácilmente.


4 Tipos de cortinas según su material y accesorios para cada estilo decorativo

Igual que existe un tipo de cortina perfecto para cada necesidad en el hogar, existe un tipo de cortina ideal para cada estilo decorativo. Buscando siempre ese equilibrio entre estética y funcionalidad, desde Westwing te traemos una selección de imprescindibles. ¡Comenzamos!

1. Cortinas de terciopelo: un must del estilo clásico

No hay espacio sofisticado en el que puedan faltar. Las cortinas de terciopelo son sinónimo de elegancia y distinción. Las puedes encontrar con pliegues, con detalles bordados o en color block: todas serán divinas para agregar prestancia a cualquier rincón de tu hogar.

2. Cortinas de lino para las propuestas más contemporáneas

Si lo que buscas es recrear un espacio muy fresco y con líneas actuales, lo tuyo será la ligereza. Las cortinas de fibras naturales son la mejor opción. En tonos claros y neutros, en una sola pieza sin pliegues o cenefas, al servicio de la sencillez que pide la estancia.

3. Atrévete con las cortinas de lana en el estilo rústico

Con el aroma de las flores y la tranquilidad del campo, nos trasladamos al estilo rústico, en el que la madera, el barro, la cerámica y los tonos cálidos y terrosos son los protagonistas. Las cortinas de lana, con su textura gruesa y su agradable tacto, son una opción perfecta para acompañar este estilo. Si son con un dobladillo cosido a mano que aporte ese toque artesanal, mejor que mejor.

4. Accesorios para cortinas en el estilo bohemio

Finalizamos esta selección poniendo atención no solo en el tipo de cortina sino también en sus detalles. Nos fascina el estilo bohemio por su libertad y eclecticismo -siempre, eso sí, con mucho criterio- a la hora de seleccionar los mejores detalles decorativos.

Este amor por los accesorios no debe pasar desapercibido a la hora de elegir las cortinas perfectas para este estilo. Y es que, si bien admite muchas posibilidades en lo que a apariencia y textura se refiere, como los estampados florales, geométricos o tribales en tonos vibrantes, o la seda, el lino, el algodón y hasta el terciopelo, la clave se encuentra aquí en acertar con los pequeños toques. Un buen ejemplo de ello son los alzapaños: el complemento ideal para las cortinas en el estilo bohemio. Con o sin borla, encuentra la forma de recogerlas con toda la gracia y elegancia.


Cortinas para cada habitación

¡Las cortinas no deben faltar en ninguna casa! Haz que las habitaciones sean realmente acogedoras, lo único importante es encontrar el estilo adecuado para cada habitación:

  • Cortinas en el dormitorio: Lo más importante en el dormitorio es el oscurecimiento correcto. Por lo tanto, se recomiendan sobre todo unas opacas, especialmente en colores que tienen un efecto calmante, como el azul oscuro, el violeta cálido o el blanco clásico.
  • Cortinas en el salón: En el salón el oscurecimiento tiene papel secundario. Aquí las de telas bonitas se usan principalmente como decoración. Las cortinas y los muebles coordinados por colores contribuyen a una apariencia especialmente bella.
  • Cortinas en la habitación de los niños: Aquí, por supuesto, las cortinas deben ser coloridas y divertidas, por ejemplo, de estampados con superhéroes, pueden también ser personajes de tebeos o princesas de cuentos de hadas, o simplemente animales pequeños. Cuando estas imágenes adornan las cortinas, el ambiente se vuelve más divertido. ¡Un diseño alegremente infantil!.
  • Cortinas de cocina: También queremos sentirnos cómodos en la cocina y no sentirnos constantemente observados. Las traslúcidas y de colores claros son especialmente adecuadas en este caso, ya que protegen contra miradas indeseadas, pero al mismo tiempo permiten la entrada de suficiente luz. Protegen también del sol y evitan que te deslumbre al preparar la comida o que la cocina se caliente demasiado.

Cortinas para salones modernos: cuáles están de moda y cómo elegirlas

Los 8 materiales clave de cortinas para salones modernos

Las materias primas para la confección de cortinas influyen (y mucho) tanto en el aspecto final como en las cuestiones prácticas de los textiles que cubren nuestras ventanas y balconeras. Así pues, no todos los materiales son adecuados si lo que deseas es un acabado moderno para tu salón. Estas son nuestras sugerencias de materiales de cortinas para salones modernos:

  1. Algodón: esta fibra natural es especialmente transpirable, lo que permite una correcta circulación del aire, evitando la formación de humedad y hongos. Es fácil de lavar, resistente y posee una excelente caída. Truco: aprende más sobre la limpieza de cortinas en nuestro artículo Cómo lavar cortinas.
  2. Poliéster: es una fibra artificial, especialmente duradera gracias a su resistencia, facilidad de lavado y que proporciona tejidos más económicos. Fíjate que las cortinas de este material sean de poliéster reciclado, más sostenible.
  3. Mezcla de algodón y poliéster: con cortinas que combinen ambos materiales obtendrás resistencia y suavidad a partes iguales.
  4. Lino: esta fibra natural es la reina en la confección de cortinas para salones modernos. Tanto su tacto como su vistosa trama hacen que resulten ligeras pero que sean un buen aislante.
  5. Fibras vegetales: las cortinas de yute o bambú han pasado de ser territorio exclusivo de los ambientes rústicos, para instalarse en espacios modernos con esencia bohemia.
  6. Terciopelo: este tipo de tela tupida y velluda, con un pelo corto y denso, está especialmente indicada para las cortinas de salones donde hay un sofá o butaca tapizados con tejido aterciopelado. La coordinación será total.
  7. Viscosa: se trata de una fibra de celulosa que admite muy bien los procesos de tintado. Son ideales para zonas de clima caluroso y como base para modelos con estampados.
  8. PVC: se utiliza sobre todo en la fabricación de estores plegables y enrollables. Es un tejido impermeable y muy resistente, que permite crear una amplia gama de tramas, desde más opacas a más transparentes.

Los colores y estampados más de moda para las cortinas

Cualquiera de los materiales mencionados anteriormente son aptos para cortinas que se vayan a instalar en salones de estilo moderno. Pero otro factor crucial para lograr el efecto deseado es la elección del color. Aquí van nuestros consejos:

  1. Escoge las cortinas en la misma gama cromática que la decoración. De esta forma, el espacio parecerá más amplio y destilará armonía.
  2. Las cortinas blancas, no pasan de moda. ¡Son un acierto asegurado!
  3. Ten en cuenta que los tonos claros aportan mayor luminosidad, algo importante en salones modernos.
  4. Las de rayas confieren una estética muy mediterránea y atemporal. Si deseas unas cortinas estampadas para tu salón moderno, este motivo es el más adecuado.
  5. Los colores neutros y cálidos, como el beige o el gris, son los reyes en cortinas y estores para salones modernos.
  6. El azul está que se sale, así que si quieres un poco de tendencia en tu salón actual, apuesta por cortinas de esta tonalidad.
  7. Los motivos vegetales y los colores pastel se reservan para salones de estilo moderno, con pinceladas rústicas o nórdicas.


4 Opciones para colgar las cortinas

Antes de comprarlas debes pensar en el sistema de suspensión. Considera, por ejemplo, su longitud y si el modelo elegido es adecuado para una barra de cortina o un riel. Debes prestar atención a la fijación correcta, especialmente si son anchas. A continuación, te ofrecemos un resumen de las opciones de montaje, para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades:

  1. Varillas redondas: Están disponibles en diferentes materiales, colores y diámetros e incluso de una o varias tiradas; adecuadas para persianas, bucles y cortinas de ojales. En el caso de que elijas una cortina con ojales, también necesitarás las barras de cortina adecuadas.
  2. Varillas de sujeción: Con estas varillas, la instalación es un juego de niños. ¡No es necesario taladrar!
  3. Rieles: Están disponibles con hasta 5 barras. Los paneles de tela fijados a los carriles y a los rodillos hacen que se desplacen de un lado a otro; ideal persianas y cortinas clásicas.
  4. Barras con carril interior: Combinan la función de un carril con el aspecto de una varilla redonda. Si optas por una barra con dos tiradas de cortina, puedes combinar maravillosamente la cortina opaca y decorativa. La cortina corrediza se ha vuelto una opción muy popular en los últimos años ya que puede funcionar perfectamente en todas las habitaciones.

Complementos para modernizar tus cortinas

Existen una serie de accesorios que pueden dar a tus cortinas una estética más moderna:

  1. Barras de color negro: y de líneas rectas. Serán el soporte ideal para darle un aire actual a tus cortinas.
  2. Otro truco interesante para actualizar tus cortinas es esconder el riel o la barra para un resultado más limpio.
  3. Ganchos y anillas: metálicas o de madera para lograr un aspecto final más moderno.

Prescinde de lazos que recojan las cortinas lateralmente y demás complementos que puedan recargar tus cortinas. Busca siempre un acabado simple y contemporáneo. Por ejemplo bonitos pompones del mismo color que las cortinas, para dar un toque elegante y sutil a la vez que moderno.


Limpieza de cortinas

Largas, cortas, pequeñas, de colores, con textura o sin… son muchas las formas, colores y texturas que pueden tener las cortinas de casa, algunas incluyen más trabajo de lavado, mientras que otras son muy sencillas de mantener y cuidar. Eso sí, además de los consejos y trucos conocidos, siempre recomendamos que sigas la información del producto en las etiquetas o en las páginas del producto. Te dejamos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad:

  1. Antes de meter las cortinas en la lavadora, asegúrate de conocer bien el tejido del que está fabricado. Generalmente suelen ser de lino, algodón, seda u otros tejidos sintéticos. Algunas cortinas están hechas de telas delicadas de alta calidad y deben ser limpiadas profesionalmente. Cuando están hechas de algodón o tejidos sintéticos se pueden lavar a 30°C en la lavadora. 
  2. Si las cortinas son blancas puedes echar un chorrito de lejía para recuperar su blanco natural. Si son de color, no olvides introducir una toallita atrapacolores.
  3. Tras el lavado es mejor dejarlas secar al aire para evitar que se formen arrugas poco atractivas en el secador. Si vuelves a colgarlas húmedas inmediatamente después de lavarlas, pueden quedar bien colgadas y conservar su forma.
  4. También puedes encontrar detergentes especiales para cortinas blancas o variantes hechas de materiales muy finos y sensibles. Incluso los olores desagradables o las decoloraciones se pueden eliminar con un limpiador especial.
  5. Te recomendamos que laves tus cortinas al menos dos veces al año. Puedes combinar esta tarea con la limpieza de primavera o la decoración de Navidad. En la cocina, sin embargo, las cortinas se ensucian más rápidamente debido a la gran cantidad de vapores y, por lo tanto, deben lavarse hasta cuatro veces al año.

3 Consejos finales: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar cortinas?

Aquí tienes los 3 consejos principales de nuestros expertos en decoración:

  • Consejo 1: Lo primero que tienes que elegir es si tus cortinas deben quedar disimuladas o traer color a la habitación. Dependiendo de tu respuesta, puedes elegir entre monocromas o de colores.
  • Consejo 2: Piensa en el montaje: ¿prefieres una barra para la cortina o un riel? Dependiendo de lo que elijas, necesitarás diferentes opciones de montaje.
  • Consejo 3: ¿Transparentes u opacas? Dependiendo de tu gusto, puedes elegir entre las que actúan como decoración adicional en la habitación o las opacas que pueden frecen más de privacidad.

Ahora ya tienes claro por qué es tan importante seleccionar entre todos los tipos de cortinas cuál es ese capaz de agregar ese toque personal a cada estancia de tu hogar. Lino, seda, terciopelo, algodón y hasta las propuestas más rotundas y actuales que se alían con el metal como nuevo material fetiche. Sea cual sea el estilo de decoración que tienes en mente existe un modelo de cortina ideal para tu hogar y nuestros expertos interioristas en Westwing se encargan de ponértelo muy fácil. ¡Solo queda que encuentres el tuyo!


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas más sobre nuestras otras guías de cortinas: