¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
tios de cortinas rosas y sillon

En ocasiones son las grandes olvidadas, pero ello no las vuelve menos imprescindibles. Y es que las cortinas son ese elemento decorativo con una capacidad única para transformar al instante cualquier espacio. Por lo que si no conoces aún todos los tipos de cortinas que pueden revolucionar cualquier estancia de tu hogar, en este artículo te demostraremos cómo las cortinas pueden ser la pieza clave que le falta a la decoración de un interior para que todo el espacio se armonice. Nos detendremos a observar el tipo de tejido, el grosor, la apariencia y la textura para que encuentres el tipo de cortina perfecto para el estilo de decoración que más va contigo.

Los 7 tipos de cortinas que van a revolucionar la decoración de tu hogar

No todas las cortinas son iguales. Y no nos referimos solo al acabado, sino también a su modo de apertura, a su ligereza y a la forma de revestir un ventanal. Conozcamos algunas de las propuestas con mayor potencia para transformar un espacio.

1. Visillos

Ligeros y transparentes como pocos, este tipo de cortina es ideal en espacios en los que queremos controlar la entrada de luz natural, con una decoración suave y sencilla. Esto los vuelve muy populares en salones y dormitorios.

2. Cortinones

Cortinas de tejido resistente y sólido, ideales para espacios en los que necesitamos impedir por completo la entrada de luz, como el dormitorio en el momento del descanso, y en los que buscamos un efecto robusto, glamuroso y señorial.

3. Cortinas clásicas

Nos referimos a esas cortinas de toda la vida que, colgadas de una barra, se abren y cierran manualmente para controlar la entrada de luz. Su inmensa variedad e largos, tipos de tela y acabados hace imposible que no encontremos una opción perfecta para cada estancia.

4. Estores

El elemento fetiche de quienes buscan llevar al extremo la sencillez de una decoración minimalista y moderna. Estas cortinas enrollables, fijadas en la parte superior de la ventana, cuentan con un acabado limpio y ocupan menos espacio que las cortinas tradicionales, lo que las convierte en una gran opción para aquellos espacios con metros cuadrados reducidos.

5. Paneles japoneses

Modernos y minimalistas, los paneles japoneses de tela que se deslizan sobre un riel para controlar la entrada de luz y mantener la privacidad, son los favoritos de estancias amplias, como salones y comedores, ya que se les da de maravilla cubrir grandes áreas y de la decoración más actual.

6. Cortinas verticales

Compuestas por tiras verticales de tela que se fijan en la parte superior de la ventana y se desplazan de izquierda a derecha para controlar la entrada de luz, las encontraremos habitualmente en ventanas y puertas correderas.

7. Cortinas de cadena

Todo estilo y sofisticación gracias a su efecto de brillo y movimiento, estas cortinas formadas por cadenas metálicas son un must de los espacios modernos y atrevidos. Te encantarán, además, por su fácil limpieza, un paño húmedo ¡y listas!

Consejo de lectura: no te pierdas nuestra guía para colgar cortinas aquí Cómo colocar las cortinas fácilmente.


4 Tipos de cortinas y accesorios para cada estilo decorativo

Igual que existe un tipo de cortina perfecto para cada necesidad en el hogar, existe un tipo de cortina ideal para cada estilo decorativo. Buscando siempre ese equilibrio entre estética y funcionalidad, desde Westwing te traemos una selección de imprescindibles. ¡Comenzamos!

1. Cortinas de terciopelo: un must del estilo clásico

No hay espacio sofisticado en el que puedan faltar. Las cortinas de terciopelo son sinónimo de elegancia y distinción. Las puedes encontrar con pliegues, con detalles bordados o en color block: todas serán divinas para agregar prestancia a cualquier rincón de tu hogar.

2. Cortinas de lino para las propuestas más contemporáneas

Si lo que buscas es recrear un espacio muy fresco y con líneas actuales, lo tuyo será la ligereza. Las cortinas de fibras naturales son la mejor opción. En tonos claros y neutros, en una sola pieza sin pliegues o cenefas, al servicio de la sencillez que pide la estancia.

3. Atrévete con las cortinas de lana en el estilo rústico

Con el aroma de las flores y la tranquilidad del campo, nos trasladamos al estilo rústico, en el que la madera, el barro, la cerámica y los tonos cálidos y terrosos son los protagonistas. Las cortinas de lana, con su textura gruesa y su agradable tacto, son una opción perfecta para acompañar este estilo. Si son con un dobladillo cosido a mano que aporte ese toque artesanal, mejor que mejor.

4. Accesorios para cortinas en el estilo bohemio

Finalizamos esta selección poniendo atención no solo en el tipo de cortina sino también en sus detalles. Nos fascina el estilo bohemio por su libertad y eclecticismo -siempre, eso sí, con mucho criterio- a la hora de seleccionar los mejores detalles decorativos.

Este amor por los accesorios no debe pasar desapercibido a la hora de elegir las cortinas perfectas para este estilo. Y es que, si bien admite muchas posibilidades en lo que a apariencia y textura se refiere, como los estampados florales, geométricos o tribales en tonos vibrantes, o la seda, el lino, el algodón y hasta el terciopelo, la clave se encuentra aquí en acertar con los pequeños toques. Un buen ejemplo de ello son los alzapaños: el complemento ideal para las cortinas en el estilo bohemio. Con o sin borla, encuentra la forma de recogerlas con toda la gracia y elegancia.


Ahora ya tienes claro por qué es tan importante seleccionar entre todos los tipos de cortinas cuál es ese capaz de agregar ese toque personal a cada estancia de tu hogar. Lino, seda, terciopelo, algodón y hasta las propuestas más rotundas y actuales que se alían con el metal como nuevo material fetiche. Sea cual sea el estilo de decoración que tienes en mente existe un modelo de cortina ideal para tu hogar y nuestros expertos interioristas en Westwing se encargan de ponértelo muy fácil. ¡Solo queda que encuentres el tuyo!


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas más sobre nuestras otras guías de cortinas: