Como colgar cortinas, salón con sillon rojo

Las cortinas acumulan polvo, pelo e incluso esporas de moho. Cada vez que abres o cierras las cortinas sucias, el polvo y otros residuos se incorporan al aire de tu casa. Al final, se depositan en los muebles y el suelo, haciendo que la casa parezca sucia. Además, si sufres de alergias, lavar las cortinas con regularidad te ayudará a aliviar los síntomas. Descubre cómo lavar las cortinas fácilmente desde casa según su tejido cuando hagas la limpieza de primavera.

Cómo lavar cortinas en casa

Las cortinas deben limpiarse con regularidad para mantenerlas en perfecto estado. Además de aspirarlas semanalmente de arriba a abajo con la herramienta para tapicerías de tu aspiradora, lo ideal es que laves las cortinas cada año, sea cual sea el tejido del que estén hechas.

Aunque parezca una de las tareas domésticas más complicadas, es más fácil de lo que crees. Dedicar un tiempo a la limpieza de las cortinas hará que duren más. Si no lo haces, las fibras pueden pudrirse y tendrás que comprar otras nuevas.

Para que tus cortinas vuelvan a estar como nuevas, ¡sigue nuestra guía infalible paso a paso para ayudarte!

Antes de comenzar

Antes de comenzar, lo más importante es leer y entender los símbolos de lavado de la etiqueta. Comprueba si hay instrucciones de cuidado específicas para tus cortinas. Y, por supuesto, si en la etiqueta aparecen indicaciones como “limpiar en seco”, “lavar a mano”, “colocar en posición horizontal para secar” o cualquier otro método específico de limpieza, lo mejor es seguir ese consejo.

Si no estás seguro de qué tipo de cortinas tienes, sigue las instrucciones de limpieza de mantenimiento (descritas al final de este post), para no dañar tus cortinas.

Consejo: Si vas a lavar las cortinas en la lavadora, presta atención al tamaño (no deben sobrepasar los 2 metros de alto y ancho) ya que la mayoría de lavadoras, no permite más de 8 kg y podrías estropearla.

Cortinas de tela

  • Retira todos los ganchos.
  • Sacude al aire libre si es posible.
  • Lava dos paneles a la vez en el ciclo delicado usando la configuración en frío.
  • Si tienes secadora, sécalas en un ajuste de baja temperatura. Saca inmediatamente de la secadora para evitar las arrugas y vuelva a colgarlas.
  • Si no dispones de secadora, sácalas y cuélgalas rápidamente para que se sequen al aire libre una vez colgadas

Cortinas de lino

El lino es un tejido de fibra natural muy bonito y resistente, pero que se arruga fácilmente. Normalmente, las cortinas de lino admiten todo tipo de lavados: en seco, en lavadora, a mano o con vapor. Si optas por lavarlas en la lavadora, ten en cuenta que el lino tiende a encogerse tras el primer lavado.

  • Si las cortinas están muy sucias emplea agua caliente pero sin superar los 45º. Sin embargo, te recomendamos que uses un programa para prendas delicadas y que laves las cortinas con agua fría.
  • Utiliza jabón puro o detergente suave y nunca uses lejía.
  • Para secarlas cuélgalas en un lugar en el que no les de la luz del sol directamente ya que el material podría deteriorarse.
  • Plánchalas cuando el tejido aún esté húmedo y te recomendamos plancharlas del revés para sacarles mayor brillo.

Cortinas de tejido transparente o de encaje

La ligereza del tejido de estas cortinas hace que sean propensas a arrugarse y engancharse cuando están mojadas. Por eso, es mejor lavarlas a mano en un fregadero o en la bañera llenoa de agua fría y una cucharadita de detergente líquido para platos.

Agítalas al aire libre para desalojar el polvo y el pelo de las mascotas.
Lava una parte cada vez sumergiéndola en el agua con jabón durante 10 minutos y agitándolo para que se desprenda la suciedad.
Escurre, llena el fregadero con agua fría y vuelve a agitar esa parte de cortina para eliminar los restos de jabón.


Consejo: Para devolver la sensación de frescura a las cortinas transparentes o de encaje, disuelve 1 taza de sal de Epsom en un fregadero lleno de agua fría. Sumerge las cortinas recién lavadas durante 10 minutos. Escurre, presiona suavemente el agua pero no las aclares. Deja que las cortinas se sequen en la barra de la ducha o en el tendedero y cuélgalas.

Cortinas de cuentas

Las cortinas de cuentas se enredan fácilmente, por lo que tendrás que lavarlas en su sitio. Esta es la forma más fácil de lavarlas:

  • Cuelga una sábana detrás de ellas y sujétala a la barra de la cortina con pinzas para la ropa.
  • Cubre el suelo bajo las cortinas con una toalla.
  • Llena una botella de spray con 2 tazas de agua tibia y 2 ó 3 gotas de detergente líquido para platos y rocía generosamente las cortinas de arriba a abajo.
  • Límpialas con un paño de algodón blanco húmedo, frotando ligeramente las zonas más sucias según sea necesario. Mueve la sábana al otro lado y repite la operación.
  • Retira la sábana y deja que tus cortinas de cuentas se sequen al aire.

Cortinas de terciopelo

Algunas cortinas de terciopelo se pueden lavar a máquina, mientras que otras requieren limpieza en seco. Compruebe la etiqueta del fabricante para saber cuáles son las suyas. Las cortinas de terciopelo con forro deben ser tratadas como de limpieza en seco. (Vea la siguiente sección).

  • Comprueba la solidez del color de las cortinas de terciopelo sin forro frotando una zona oculta con un paño blanco húmedo. Si el tinte se transfiere a la tela, trátalas como cortinas de limpieza en seco. Si el tejido no pierde el color, lávalas de una en una en un programa delicado con agua fría y la mitad de la cantidad habitual de detergente.
  • Sé delicado con las cortinas de terciopelo húmedas para no aplastar el tejido. Nunca las metas en la secadora ni las cuelgues en un tendedero. En su lugar, colócalas en posición horizontal sobre una sábana de algodón para que se sequen.

Cortinas de poliéster o de limpieza en seco

Para lavar las cortinas de poliéster lo mejor es comprobar la etiqueta ya que depende del fabricante las podremos lavar en casa o deberemos llevarlas a una tintorería. Normalmente, son de limpieza en seco, y además, si te preocupa que se estropeen, no dudes en llevarlas a una tintorería de confianza.

Cómo mantener las cortinas limpias

Aprovecha la limpieza del salón o la limpieza del dormitorio para lavar las cortinas de estas habitaciones. Mantén tus cortinas en buen estado entre lavados con los siguientes pasos.

  1. Semanalmente

    Antes de limpiar una habitación, sacude bien las cortinas para desprender el polvo. Espera 10 minutos a que el polvo se asiente antes de limpiar los muebles y aspirar el suelo.

  2. Mensualmente

    Utiliza el accesorio de cepillo para polvo de la aspiradora para limpiar las cortinas de arriba a abajo. Cubre el extremo con una media de nylon si la tela de tus cortinas es muy delicada. No utilices el accesorio de tapicería, ya que sus dientes pueden enganchar la tela y destruir las cortinas.

  3. De manera ocasional

    Si no es posible pasar la aspiradora, también puedes eliminar el polvo de las cortinas metiéndolas en la secadora en la posición “sin calor” (o con pelusa) durante 5 minutos. Retíralas rápidamente y vuelve a colgarlas para evitar que se arruguen.

Cúando llevar las cortinas a la tintorería

  • Si tus cortinas son grandes y pesadas, puede que te resulte más fácil llevarlas a una tintorería profesional ya que ser capaces de limpiar las cortinas en seco, te podrán dar consejos más específicos sobre el cuidado de tus cortinas.
  • Si sus cortinas son de terciopelo, velour, chenilla, lana, seda, tapizadas, o con brocados, deben limpiarse en seco. Lo mismo ocurre con las cortinas entrelazadas.

Écha un vistazo a nuestras cortinas de baño favoritas