¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
Salón moderno con decoración en gris y cortinas grises

¿Qué cortinas poner en un salón moderno? Para escoger las cortinas más adecuadas para una sala de estar de estilo actual, deberás tener en cuenta todas las posibilidades, siguiendo los criterios estéticos y funcionales. Las cortinas son elementos capaces de dar mucha personalidad a un salón, así que te aconsejamos que elijas bien su diseño, por su puesto, pero también su capacidad de aislamiento y privacidad, según tus necesidades. Lee nuestra guía con los puntos clave para elegir cortinas para salones modernos. ¡Arriba el telón!

Los 8 materiales clave de cortinas para salones modernos

Las materias primas para la confección de cortinas influyen (y mucho) tanto en el aspecto final como en las cuestiones prácticas de los textiles que cubren nuestras ventanas y balconeras. Así pues, no todos los materiales son adecuados si lo que deseas es un acabado moderno para tu salón. Estas son nuestras sugerencias de materiales de cortinas para salones modernos:

  1. Algodón: esta fibra natural es especialmente transpirable, lo que permite una correcta circulación del aire, evitando la formación de humedad y hongos. Es fácil de lavar, resistente y posee una excelente caída. Truco: aprende más sobre la limpieza de cortinas en nuestro artículo Cómo lavar cortinas.
  2. Poliéster: es una fibra artificial, especialmente duradera gracias a su resistencia, facilidad de lavado y que proporciona tejidos más económicos. Fíjate que las cortinas de este material sean de poliéster reciclado, más sostenible.
  3. Mezcla de algodón y poliéster: con cortinas que combinen ambos materiales obtendrás resistencia y suavidad a partes iguales.
  4. Lino: esta fibra natural es la reina en la confección de cortinas para salones modernos. Tanto su tacto como su vistosa trama hacen que resulten ligeras pero que sean un buen aislante.
  5. Fibras vegetales: las cortinas de yute o bambú han pasado de ser territorio exclusivo de los ambientes rústicos, para instalarse en espacios modernos con esencia bohemia.
  6. Terciopelo: este tipo de tela tupida y velluda, con un pelo corto y denso, está especialmente indicada para las cortinas de salones donde hay un sofá o butaca tapizados con tejido aterciopelado. La coordinación será total.
  7. Viscosa: se trata de una fibra de celulosa que admite muy bien los procesos de tintado. Son ideales para zonas de clima caluroso y como base para modelos con estampados.
  8. PVC: se utiliza sobre todo en la fabricación de estores plegables y enrollables. Es un tejido impermeable y muy resistente, que permite crear una amplia gama de tramas, desde más opacas a más transparentes.

Los colores y estampados más de moda para las cortinas

Cualquiera de los materiales mencionados anteriormente son aptos para cortinas que se vayan a instalar en salones de estilo moderno. Pero otro factor crucial para lograr el efecto deseado es la elección del color. Aquí van nuestros consejos:

  1. Escoge las cortinas en la misma gama cromática que la decoración. De esta forma, el espacio parecerá más amplio y destilará armonía.
  2. Las cortinas blancas, no pasan de moda. ¡Son un acierto asegurado!
  3. Ten en cuenta que los tonos claros aportan mayor luminosidad, algo importante en salones modernos.
  4. Las de rayas confieren una estética muy mediterránea y atemporal. Si deseas unas cortinas estampadas para tu salón moderno, este motivo es el más adecuado.
  5. Los colores neutros y cálidos, como el beige o el gris, son los reyes en cortinas y estores para salones modernos.
  6. El azul está que se sale, así que si quieres un poco de tendencia en tu salón actual, apuesta por cortinas de esta tonalidad.
  7. Los motivos vegetales y los colores pastel se reservan para salones de estilo moderno, con pinceladas rústicas o nórdicas.

¿Cortinas o estores?

He ahí la cuestión. La verdad es que ambas opciones son adecuadas para un salón moderno. Incluso el combo de cortinas y estores puede resultar indicado en salas de estar grandes. Pero tienes otras alternativas:

  • Los estores paqueto se recogen en pliegues. La ausencia de varillas en su estructura hace que se aprecie mejor la caída natural del tejido.
  • Estores tipo screen, enrollables, son la opción más moderna para un salón. Forman una pantalla frente a la ventana que se funde con las paredes, ocupando muy poco visualmente.
  • Paneles japoneses: están compuestos por varios paneles estrechos y verticales, de un mismo material o distinto, que se mueven horizontalmente a través de unas guías o rieles, superponiéndose entre sí.
  • Cortinas venecianas o de lamas: se componen de lamas horizontales realizadas en distintos materiales: madera, aluminio, PVC… Son muy útiles cuando necesitas filtrar la incidencia de luz en una estancia. Es un elemento perfecto para graduar la luz, creando ambientes muy cálidos, agradables y acogedores.
  • Visillos: son perfectos cuando buscas un efecto más ligero, más fresco.

El grosor importa

Para salones con poca entrada de luz natural te aconsejamos que escojas cortinas con caídas muy ligeras, visillos o screens. Selecciona tejidos a poder ser naturales con muy poco gramaje y en tonalidades suaves.

Cuando la prioridad de tus cortinas es preservar la intimidad del interior opta por cortinas de lamas de madera o venecianas. Con ellas podrás regular la entrada de luz y conseguir máxima privacidad.

En el caso de que tu salón tenga buenas vistas, elige un estor enrollable de tejido screen con un grado de apertura de la malla alto, para que atenúe la luminosidad dejando ver el exterior.

Complementos para modernizar tus cortinas

Existen una serie de accesorios que pueden dar a tus cortinas una estética más moderna:

  1. Barras de color negro: y de líneas rectas. Serán el soporte ideal para darle un aire actual a tus cortinas.
  2. Otro truco interesante para actualizar tus cortinas es esconder el riel o la barra para un resultado más limpio.
  3. Ganchos y anillas: metálicas o de madera para lograr un aspecto final más moderno.

Prescinde de lazos que recojan las cortinas lateralmente y demás complementos que puedan recargar tus cortinas. Busca siempre un acabado simple y contemporáneo. Por ejemplo bonitos pompones del mismo color que las cortinas, para dar un toque elegante y sutil a la vez que moderno.

Y hasta aquí las mejores opciones para vestir tus ventanas con cortinas ideales para salones modernos. ¿Con cuál te quedas?


Esperamos haberte inspirado con nuestro artículo sobre cortinas para salones modernos y que hayas elegido las que mejor encajen en tu salón. Pero si sigues buscando más inspiración, no te pierdas nuestros artículos: Cómo elegir las cortinas perfectas y Cómo colgar las cortinas.