comedor con una mesa redonda y un cactus de fondo

Los comedores son espacios de reunión con amigos, familia o pareja. En los comedores se celebran las navidades, las comidas de los domingos o los desayunos rápidos de entresemana. Y es que el comedor, tiene muchas historias que contar y por eso se merece una decoración práctica y estilosa, aunque vivamos en casas pequeñas. Si el espacio es un problema, en Westwing te damos los mejores consejos para que puedas lucir el salón comedor pequeño como se merece.  

3 consejos para acertar con los comedores pequeños 

Las reuniones en el comedor son inevitables. Por eso, debemos adecuar, aunque contemos con un espacio pequeño el comedor. Con estos consejos, nos resultará mucho más fácil distribuir y decorar el comedor:  

  1. Equilibrio 

Siempre que contemos con espacios reducidos, la clave está en el equilibrio. Ocurre con la decoración de un salón pequeño, y también con un comedor. No se trata de recortar en el número de muebles que vamos a añadir al comedor, simplemente elegirlos bien. La clave está en buscar muebles prácticos y que al mismo tiempo puedan añadir encanto al comedor. Si tenemos un comedor pequeño, debemos conseguir que la circulación y la luz fluya por todo el espacio eliminando cualquier obstáculo. 

  1. Espacios abiertos 

Si contamos con espacios abiertos en la zona del comedor, tendremos la sensación de que tenemos más metros. Esto podemos lograrlo al eliminar tabiques o muebles que obstaculizan el paso al comedor. Además, ayudaremos a que la luz natural fluya de forma mucho más rápida. Lo ideal, siempre para comedores pequeños, es que estén situados entre el salón y la cocina, y que sea el nexo entre ambos espacios.  

  1. Soluciones multifuncionales 

Es una de las primeras reglas para aprovechar al máximo cualquier espacio pequeño, incluido el comedor. Por ejemplo, contar con un banco que además tenga espacio para guardar cosas o bien un carrito que al mismo tiempo nos haga de mueble bar o mesa supletoria.   

Muebles y accesorios imprescindibles en un salón comedor pequeño 

Ahora que ya sabemos cómo distribuir el comedor por muy pequeño que sea, toca saber qué tipo de muebles y accesorios podemos incluir sin reducir metros. Te damos algunas de nuestras opciones favoritas:  

Mesas redondas y extensibles 

En un salón-comedor pequeño, las mesas cuadradas o rectangulares no tienen cabida. En este tipo de comedores debemos aprovechar al máximo el espacio e incorporar mesas redondas. Es importante que estas mesas no superen los 90 centímetros de diámetro, ¡y si son de cristal mucho mejor! Además, si somos de recibir invitados en casa, mejor apuesta por una que sea extensible. Cerrada ocupa menos espacio, y cuando la abrimos podemos disfrutar de más hueco para todos.  

Sillas con respaldo estrecho 

La elección de las sillas también es importante en los comedores pequeños. Ganaremos huecos para nuestros invitados si añadimos sillas con respaldo estrecho. La ventaja de estas sillas es que son muy elegantes y además no ocupan nada de espacio. Para que sean una opción más cómoda, podemos agregar cojines de asiento.  

Un banco 

En muchos pisos pequeños, se opta por hacer bancos de construcción para añadir asientos extra sin necesidad de incorporar tantas sillas. Si no lo tienes en casa, es una muy buena opción porque en lugar de contar con 4 asientos podremos tener más.  

Lámparas ligeras  

La decoración de los comedores debe estar muy bien pensada, incluida la iluminación. Estos objetos decorativos que además aportan luz al comedor, deben ser muy ligeros. Podemos optar por lámparas de estilo industrial o transparentes. Se camuflan con el ambiente y no nos robarán metros en el comedor.  

Vitrinas y alacenas 

Las vitrinas están de moda, así que aprovecha estos muebles tan ‘vintage’ para guardar toda la vajilla y mantelería necesaria para la mesa. Así liberaremos también la cocina.  

Decora tu salón comedor pequeño: