Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

sofá azul, una camarera blanca y una lámpara de pie blanca

El color favorito de la gente que se menciona con más frecuencia es el azul,  independientemente de que se trate de un hombre o de una mujer. ¡No es nada extraño! Este color polifacético es versátil y puede variar desde el azul celeste hasta el azul marino oscuro, con un gran efecto. El azul también es ideal en  combinación con otros colores y se puede utilizar en muebles en estilos diferentes. Minimalista-moderno, glamuroso-decadente o fresco-marítimo: ¡cada estilo se ve bien con el azul! Te preguntas: ¿Qué colores combinan con el azul? La respuesta es simple: ¡muchos! En nuestra guía te mostramos qué colores combinan bien con el azul y a qué  deberías prestar atención eligiendo este color. 

El color azul y sus matices 

El azul es un color multiuso que contiene más de 180 matices en la paleta de colores  Pantone. Además hay que decir que ¡el azul no es sólo azul puro! Los colores van desde los tonos claros hasta los oscuros, que también se diferencian por sus tonos cálidos o fríos.  Básicamente, el color azul se puede dividir en cuatro matices, en los que se pueden  clasificar todos los demás matices. 

Matices del color azul: 

  • Azul puro: es uno de los colores primarios. En términos de teoría del color, es  uno de los tres colores básicos, junto con el amarillo y el rojo, a partir de los cuales se  pueden mezclar todos los tonos del espectro de colores. El azul puro se describe a menudo  como azul medio o azul cielo. 
  • Azul con un tono verde: quienquiera que mezcle azul con algo de verde significa en  realidad la combinación de azul con un toque de amarillo. Son unos tonos hermosos de azul  que, dependiendo de su intensidad, aparecen ligeramente verdosos. Aquí podemos  mencionar por ejemplo, turquesa, petróleo, azul océano o topacio. 
  • Azul con un tono gris: este tono aparece ligeramente apagado y menos  luminoso que los otros tonos del espectro azul. Azul marino, azul noche, azul paloma o  incluso azul vaquero pertenecen a esta categoría. Este tono azul tiene un efecto  especialmente minimalista y relajante en el mobiliario. 
  • Azul con un tono rojo: este matiz hace del azul un color vibrante que se expresa  en facetas como el azul ciruela, el azul cobalto o el índigo. Puedes aprovechar este efecto  luminoso y combinar el tono azul con otros colores brillantes o utilizarlo como elemento  destacado en tu hogar. 

El efecto de color azul en la habitación  

Antes de empezar a preguntar qué colores combinan con el azul, debes tener claro su efecto. Es un color que está asociado con el mar y el cielo: representa la claridad, la  inmensidad y el silencio. En el mobiliario, el azul tiene un efecto calmante en la habitación,  proporcionando una profunda relajación. Por esta razón, los tonos azules son  particularmente populares en el dormitorio pero también en la oficina, ya que el azul también  promueve la concentración y estimula la mente. Los tonos azules también se pueden  encontrar en el cuarto de baño o en las áreas de bienestar de los salones spa para mejorar el  efecto de relajación en el cuerpo. Así puedes relajar tus músculos y olvidarte del estrés y el ritmo frenético de la vida diaria. ¡En Westwing te  mostramos nuestros estilos favoritos! 

Los colores que combinan con el azul: nuestros 5 estilos favoritos 

El azul actúa como el llamado neutro en el interior y, por lo tanto, puede combinarse con  casi todos los colores. Cada combinación de colores deja una impresión diferente. Dado  que no cambias el interior con tan frecuencia que la ropa, debes tener en cuenta los diferentes  estilos y efectos de las combinaciones de colores. Te mostraremos qué colores combinan con el azul. 

  1. Combinación de azul y amarillo

    ¿Qué cosa asocias con la combinación de azul y amarillo? Pensamos en el sol brillante, los cielos azules y el mar azul: ¡son unos recuerdos de verano inolvidables! Esta combinación de colores también crea un buen ambiente en el interior y aporta una atmósfera animada a la habitación. Mientras el azul claro y el delicado amarillo integran una luminosidad en el interior, el azul oscuro parece más elegante que el amarillo mostaza.

  2. Combinación de azul y rojo

    La combinación de colores del rojo y el azul no goza de una buena opinión. ¡Es una lástima! Pensamos que ambos tonos pueden dar como resultado una combinación muy expresiva. Para que el mobiliario azul y rojo no parezca sobrecargado, uno de los dos colores debería estar en un tono claro. La combinación con un tercer color claro como el beige, crema o gris claro también puede tener un efecto equilibrante. La mezcla de rojo y azul es particularmente popular en un interior de estilo rústico. Los colores transmiten, por un lado, la calidez y el silencio y, por otro, tienen un efecto dinámico y vigorizante en la habitación.

  3. Combinación de azul y blanco

    El azul y el blanco es una popular combinación de colores para un estilo marítimo que parece fresco y despreocupado. Los materiales ligeros como el lino, el algodón o la seda acentúan ambos colores y subrayan su carácter ligero. La mezcla con elementos de madera cálida es particularmente armoniosa, aportando más confort a la habitación. Porque tanto el blanco como el azul se caracterizan por su frescura y, por lo tanto, pueden tolerar bien unos acentos de colores fuertes.

  4. Combinación de azul y naranja

    ¡Con esta mezcla brillante puedes dar vida a tus casa! El naranja es el color complementario del azul y, por lo tanto, es especialmente adecuado para una combinación de colores brillantes. Es perfecto si amas un estilo excéntrico, así disfrutarás de la combinación de azul marino oscuro con tonos cálidos de naranja como el mango y el naranja coral. El sofá azul, por ejemplo, puede combinarse con acentos de color fuertes como cojines decorativos de color naranja o una pintura abstracta.

  5. Combinación de azul y negro

    El azul y el negro pueden tener un aspecto muy similar, especialmente si vas por un azul oscuro, pero para evitar que la habitación parezca pesada y sobrecargada, deberías elegir esta combinación de colores en con elementos claros o con acentos específicos. Recuerda que el azul claro, por otro lado, se puede combinar fácilmente con el negro y, al combinarlo con el color oscuro, tiene un carácter moderno y minimalista.

¿Se pueden combinar diferentes tonos de azul entre sí? 

Por supuesto, también se pueden combinar diferentes tonos de azul. ¡Aquí es importante centrarse en los contrastes en el mobiliario! Los matices claros y oscuros dan como resultado una combinación popular de colores. Mientras que el azul claro quita peso a  los tonos oscuros, el azul oscuro ayuda a subrayar un poco más los matices claros. Esto da un efecto acogedor a cada habitación. 

Si se combinan tonos de azul entre sí, siempre se debería integrar un tercer color neutro como el blanco, el gris o el beige. De este modo, se consigue un fondo sencillo para el juego de colores. 

Combina con diferentes materiales 

Pensando en los colores que combinan con el azul, puedes ir un paso más allá y considerar qué materiales prefieres en tu interior. Vale la pena recordar que el color azul puede desplegar un efecto diferente a través de diferentes combinaciones de materiales. 

Materiales que van perfectos con el azul:

  • Terciopelo: el elegante efecto de este material lujoso se puede realzar aún más con el tono azul. El azul oscuro en particular, como el azul real o el azul marino, subraya el carácter noble del terciopelo en el mobiliario. Los muebles tapizados como sofás o pufs son particularmente populares para incorporar terciopelo azul en el interior. 
  • Lino: este material tiene un efecto fresco y ligero. Este material natural nos recuerda del verano y unas vacaciones en Grecia o en la Costa Azul. Para reflejar esta sensación de luz y aire fresco en interiores, son adecuados los tonos azules claros, que en combinación con el blanco se ven especialmente delicados. Elige tus cojines decorativos de lino en azul claro y ¡disfruta de la sensación de unas vacaciones idílicas en tu interior! 
  • Madera: aunque a menudo no es de color azul, la combinación del azul con elementos de madera es muy común en el diseño de interiores. El tono marrón de los diferentes tipos de madera puede dar a cualquier tono azul un aspecto más acogedor. Por lo tanto, esta combinación de materiales y colores se utiliza principalmente en el salón o la cocina. La madera tiene un carácter cálido y es una contrapartida adecuada para el azul frío. 
  • Metal: el metal en plata u oro también es adecuado para una emocionante combinación con el azul. La superficie brillante añade otro aspecto al diseño del interior. Mientras que el metal en plata se ve bastante fresco y moderno, la combinación de azul y oro es más lujosa y acogedora.