comedor grande con techo alto, lámparas de techo doradas y sillas rosas

El estilo francés impresiona por su elegancia y por eso, no es de extrañar que se haya convertido en uno de los estilos de decoración más deseados para integrar en la decoración de las casas. Pero, ¿cómo es exactamente este estilo? En Westwing te damos todos los detalles del estilo francés y algunos trucos para que puedas integrarlo en tu casa. ¿Comenzamos? 

¿Qué es exactamente el estilo francés? 

Aparte de tópicos como la baguette, el queso y el vino, cuando pensamos en Francia pensamos en la atracción mágica y las luces de la capital parisina. El aire marino de la Costa Azul y los innumerables atractivos culinarios también nos vienen a la mente. ‘Laissez-faire’ y ‘savoir-vivre’ son las dos palabras clave de un fenómeno que nos impresiona: el estilo francés. Lo encontramos en las calles de París cuando vemos el colorido ajetreo de los cafés de la calle. O nos llama la atención cuando vemos una casa de estilo francés que se ve impresionante y sin apenas esfuerzo. O cuando admiramos la alegría de vivir de la gente de Provenza. 

El estilo de vida francés es sofisticado, sutil y no tan fácil de imitar. Los muebles franceses suelen tener un toque antiguo. Cómodas clásicas con formas redondeadas, grandes espejos en recibidores o en salones, sillas medallón o también conocidas como Luis XVI…Son muchas las piezas que se identifican claramente con el estilo francés. A continuación, te enseñamos algunas de nuestras piezas favoritas y como integrarlas en las diferentes habitaciones de la casa.  

Muebles y accesorios para un look francés

Nuestros favoritos del estilo francés 

Dentro de la decoración francesa hay muchos tipos de estilos. Desde Westwing, y gracias a nuestros expertos, hemos recopilado las mejores opciones. ¿Y tú con cuál te quedas?  

El estilo francés de Haussmann 

El interiorismo parisino está muy orientado al diseño: es noble, fresco y se caracteriza por una mezcla de estilos. Un diseño arquitectónico muy típico de París es el de Haussmann. Los edificios históricos de Georges-Eugène Haussmann han conseguido dar un toque moderno al París del siglo XIX. Edificios que combinan el encanto tradicional de París con piezas más modernas y originales.  

En el interior de las casas que cuentan con una estética de Hausmann, vemos maravillosos suelos de parqué, chimeneas abiertas con espejos antiguos y de gran tamaño en la parte superior, y piezas vintage. Además de estos elementos tan característicos encontramos otros:  

  • Muebles barrocos y con formas muy marcadas.  
  • Muebles tapizados en terciopelo con patas curvas.  
  • Cortinas de tela gruesa con borlas.  
  • Sofás estilo chaise-longue.  
  • Jarrones con flores frescas.  
  • Tonos pastel, dorados y plateados.  
  • Textiles de terciopelo, seda y algodón.  

¿Dónde podemos incorporar este estilo en casa? 

El estilo francés más parisino se puede añadir a toda la casa, o por estancias. Dos de los espacios donde más nos gusta ver este tipo de estilo francés es en el dormitorio y el salón. 

El estilo de la Provenza 

Con un interior como el de Provenza, tendrás la sensación de vivir al más puro estilo mediterráneo durante todo el año. Como es habitual en el sur de Francia, las casas de la Provenza están construidas en estilo bungalow, dispuestas con baldosas de piedra y con ventanas desde el suelo hasta el techo; con coloridas persianas de madera. 

Estas casas suelen contar con amplios jardines, piscinas y mucha vegetación. Pero, ¿y si queremos añadir a nuestra casa el estilo francés más provenzal? ¿Cómo hacerlo? Anota bien estas características del estilo de la Provenza y consigue una casa relajada, fresca y con aires chic.  

  • Tejidos artesanales en colores vibrantes como el amarillo, verde, azul, rojo y naranja.  
  • Diseños con motivos mediterráneos como flores de lavanda en manteles, cortinas o incluso ropa de cama.  
  • Vajillas de porcelana blanca.  
  • Ánforas, cuencos y macetas de terracota rojiza.  
  • Plantas aromáticas como lavanda, romero y otras hierbas.  
  • Muebles vintage.  
  • Ollas de estilo antiguo. 

¿Dónde podemos incorporar este estilo en casa? 

El estilo más provenzal nos encanta incorporarlo en la zona de la cocina. Las cocinas provenzales tienen una magia especial. Colores suaves, materiales naturales, mucha luz, y en general, un ambiente muy acogedor. Da igual que sea un pequeño piso en la ciudad, como una casa de campo, el estilo francés provenzal es bienvenido en cualquier cocina.  

El estilo francés de Bretaña 

Bretaña es tradicionalmente una zona de pesca. Así pues, las casas de esta región brillan al estilo franco-marítimo. Aquí el estilo francés se muestra en su versión más áspera, pero cálida a la vez. 

Los muebles franceses de madera que más vemos en este tipo de casas suelen ser un poco shabby chic. Hechos de madera lavada, irradian un encanto vintage único. Esta es la forma ideal de representar el estilo de vida de Gran Bretaña, pero también hay otras características que no pasan desapercibidas:  

  • El uso de tonos azules en mate. 
  • Mezcla de tonos pastel con un toque marinero
  • Elementos decorativos como botellas y accesorios de barcos o faros.  
  • Tejidos de lino por toda la casa. 
  • Antiguos cofres de madera. 
  • Cojines con estampados de rayas en el interior y el exterior. 
  • Mesas auxiliares de madera. 
  • Accesorios decorativos como conchas, frascos con arena y flores frescas. 

¿Dónde podemos incorporar este estilo en casa? 

El estilo francés de Bretaña lo podemos añadir en toda la casa. Es un estilo más apetecible en casas cerca del mar, con un ambiente mediterráneo. La clave para acertar con este estilo es apostar por tonos claros, y mezclarlo con el azul en diferentes rincones de la casa: textiles, accesorios decorativos e incluso muebles.  

Si quieres añadir toques franceses en casa, la clave es olvidarse del minimalismo y apostar por la extravagancia y la originalidad. En el estilo francés se llevan los muebles vintage, algo más recargados y con personalidad. Si no quieres sobrecargar las estancias, nuestra recomendación es siempre apostar por tonos claros. Si necesitas más inspiración sobre otros estilos decorativos, no olvides echar un vistazo a todas las propuestas que hemos preparado en Westwing.  

¡Llévate un poco de Francia a tu hogar!