salón en color beige con aparador de madera

No hay duda: la salud –la nuestra y la del planeta– nos importa cada día más. Hacer deporte, comer sano y mantener la mente activa y “positivamente” ocupada se ha convertido en un mantra para muchos de nosotros. Y en esta forma de vivir, la decoración también tiene su hueco porque nuestra casa, el espacio que nos acoge cada día, debe cuidarnos tanto como lo hace la comida o la vida activa. ¿Cómo? A través de los materiales naturales. Desde la pintura hasta los muebles, los tejidos, los detalles o las plantas, tienen un efecto sobre nosotros, sobre nuestro bienestar y nuestra salud. Decorar con materiales naturales es una apuesta responsable y, además, una de las tendencias de decoración de interiores 2021.

Tipos de materiales naturales 

La eterna madera

La madera es uno nuestros materiales naturales favoritos. Es bella, queda bien con todo, va más allá de las modas. Es resistente y duradera, pero, además, es un buen aislante térmico y consigue regular el exceso de humedad. Lo ideal es elegir muebles de madera que provenga de bosques gestionados de forma sostenible, algo garantizado con los sellos FSC o PEFC. No obstante, no solo la base es importante aquí. También lo es su acabado. Elegir maderas en bruto, sin barnices, o con aceites o ceras naturales, es una buenísima elección.

Fibras naturales

Las fibras naturales no parece que vayan a bajarse del pódium de los materiales naturales más utilizados en decoración. Y es que tienen muchas ventajas que las hacen imprescindibles en nuestras casas. Son materiales naturales ecológicos, ligeros, con los que se puede hacer cualquier tipo de pieza, desde las más rectas a las que tienen formas más orgánicas, y que encajan en cualquier estilo decorativo: nórdico, rústico, industrial, contemporáneo… A la hora de elegir, este es nuestro top 6 de fibras naturales:

1. Mimbre: es uno de los materiales naturales que ha resurgido gracias al auge de las piezas artesanales, porque se trata de una fibra que se trabaja manualmente. Con ella se hacen desde muebles hasta lámparas. Normalmente lo encontrarás aplicado en mobiliario de exterior, ya que es un tipo de material natural que se trabaja humedeciéndolo, lo que quiere decir que aguanta bien la humedad y los cambios de temperatura. Además, es muy flexible y mantiene bien la tensión, algo que lo hace ideal para piezas de formas orgánicas.

2. Ratán: es aún más resistente que el mimbre. No es una fibra natural hueca, por lo tanto resulta muy sólida y perfecta para muebles como sofás o butacas.

3. Yute: nos encantan las alfombras de yute. Son cálidas y versátiles, pero no aguantan mucho tránsito con lo quee s mejor que las coloques en espacios por los que no camines constantemente.

4. Sisal: es uno de los materiales naturales que mejor resisten la humedad y el deterioro por agua salada, así que será perfecto para decorar terrazas de casas de costa.

5. Bambú: ecológico y sostenible, el bambú brota cada año incluso si se tala y es una planta con un crecimiento muy rápido. Otra de sus grandes ventajas que lo hacen un material natural perfecto para decorar tu casa es su alta flexibilidad y su resistencia; con bambú se pueden fabricar desde muebles de formas orgánicas hasta pavimentos muy duraderos y fuertes.

6. Fibra de coco: es un material natural sostenible, biodegradable y antibacteriano, ideal para aplicarlo en rellenos de butacas o sofás, o también como alfombras, moquetas o incluso aislantes de pared.

Tejidos orgánicos

En casa hay muebles, detalles, pero también telas, y si queremos seguir con la filosofía de rodearnos de los materiales más naturales, está claro que los tejidos no pueden ser de cualquier tipo. Algodón orgánico, lana ecológica, lino, cáñamo, incluso bambú –sí, sí, también se pueden hacer tejidos con él– son opciones ideales para vestir desde el salón hasta el dormitorio. Son tejidos gustosos, con un tacto suave y una estética preciosa. Pero, además, son saludables porque facilitan la transpiración y no contienen productos químicos nocivos.

Un comedor al natural 

La madera y el ratán son algunos de los materiales más utilizados en la cocina y el office o el comedor. Consiguen una mezcla perfecta entre el estilo rústico y el moderno. Una buena forma de integrar estos materiales en casa es decorando el office o el comedor con una gran mesa de comedor en madera blanca y unas sillas de ratán. Si lo prefieres, para que tus invitados estén mucho más cómodos, añade unos cojines de asiento. Nuestros favoritos son los de lino en colores neutros, que armonizan muy bien con las fibras naturales.

Y a parte de las sillas de ratán, puedes vestir la mesa con complementos realizados también en esta fibra como salvamanteles o incluso servilleteros. Look 100% ratán, look 100% natural.

Iconos del diseño hechos con materiales naturales

Los materiales naturales, aunque hoy sean máxima tendencia, lo cierto es que siempre han estado presentes en decoración. De hecho, algunos de los grandes iconos del diseño están hechos con materiales naturales. ¿Los recuerdas?

• La silla CH24 o Wishbone (1950), del diseñador danés Hans J. Wegner, inspirada en los asientos chinos de la Dinastía Ming, combina a la perfección dos materiales naturales como son el haya maciza de su estructura y la cuerda natural de su asiento.

• La silla 699 Superleggera (1957), del arquitecto italiano Gio Ponti, un diseño inspirado en el modelo tradicional Chiavarine, icono de los artesanos de Liguria, al norte de Italia. Realizada en madera de fresno y con asiento de caña de la India, es simple, estable, resistente y ligera.

• La silla Basket (1950), de los daneses Nanna y Jorgen Ditzel, tiene una estructura realizada con patas de madera de roble y un asiento con respaldo en forma de cesto trenzado a mano con mimbre. Sus formas orgánicas le aportan máxima comodidad.

• La Hanging Chair (1957), también de los Ditzel, es otro de los iconos de mobiliario realizado con fibra de ratán trenzada en forma de huevo. También es una de nuestros favoritos por sus formas orgánicas. De hecho, las butacas colgantes hoy son más tendencia que nunca, y realizadas en fibras naturales, todavía más.

¿Necesitas más ideas o razones para llenar tu casa de materiales naturales? Pues sigue conectado a WestingNow y redecora tu vida para ganar confort, salud y belleza. ¡¿Quién da más?!

¡Toma asiento! Piezas de materiales naturales para triunfar 

Los asientos de materiales naturales son una de las tendencias de decoración 2020. Los pufs de yute, por ejemplo, están muy de moda. Ayudan a incorporar un asiento extra en el salón o en la terraza sin ocupar mucho espacio, y aportan al ambiente máxima naturalidad. Podrás encontrarlos en diferentes tamaños y colores. Muchos de ellos combinan el tono marrón natural del yute con colores pasteles, lo que les da un aire más moderno y juvenil. No obstante, además de pufs, en Westwing también puedes encontrar otros muebles y accesorios realizados en este material de moda que actualizarán tu casa con un baño de cálida naturalidad.

Un exterior con estilo ibicenco 

Los materiales naturales quedan bien los pongas donde los pongas. En el interior, por supuesto, pero es que en el exterior… Cada vez más buscamos exteriores que nos recuerden a lugares paradisíacos. Durante el verano la zona de la terraza se convierte en uno de nuestros rincones favoritos. Hazla cómoda y apetecible decorándola con piezas de materiales naturales como el ratán, el yute o el mimbre. Son bellos y resistentes a la intemperie. Mezcla estos materiales con colores llamativos como corales o amarillos, o de estilo ibicenco como blancos y azules. Aunque estés en plena ciudad, te sentirás mucho más cerca del mar.