Rústico, romántico, y vintage. Así podríamos caracterizar al estilo provenzal. Este estilo de decoración surge inspirado en la región de Provenza, al sureste de Francia. En esta zona abundan los espacios rurales, y llenos de viñedos, y grandes campos de flores de lavanda. Una región con una belleza natural extraordinaria que con el paso del tiempo se ha ido instaurando también en la decoración de muchas casas. Es lo que conocemos como el estilo de decoración provenzal, un mix de combinaciones vintage, shabby chic, y clásico que triunfa, y que en Westwing conocemos a la perfección. Por eso, y para que puedas decorar tu casa al más puro estilo provenzal te damos algunos trucos.  

8 Características del estilo provenzal 

Si quieres convertir tu casa en una romántica casa de estilo provenzal, te recomendamos que incorpores las siguientes características clave en tu decoración:

  1. Luz natural. Si hay algo característico del estilo provenzal es la luz natural. La luminosidad siempre está muy presente en las casas de este estilo decorativo.  
  2. Muebles de madera. Los muebles de madera son un básico de este estilo. Pero es cierto que lo más habitual es verlos con un toque desgastado. También es muy habitual ver piezas de madera antiguas o con toques ‘vintage’.  
  3. Hierro forjado. Es otro de los materiales habituales que solemos ver en este estilo. Tanto en muebles, como en accesorios de la mesa. Es el encanto de las piezas de hierro forjado en el estilo provenzal. 
  4. Flores por todas partes. En el estilo provenzal, la decoración floral no falta. Puedes añadir flores por el exterior, en el interior, o incluso en los textiles: mantelería, cojines, o incluso butacas tapizadas. 
  5. Cocinas al estilo provenzal. Son un símbolo característico de este estilo. Las cocinas de estilo provenzal tienen un encanto campestre y tradicional con un matiz romántico. Para darle un toque provenzal, las vigas son imprescindibles, así como los suelos de barro, el mármol o los muebles de madera.  
  6. Toques románticos. El estilo provenzal no podría entenderse sin su vertiente más romántica. Un ramo de flores delicadas, un mantel en rosa… 
  7. Papeles pintados. Los papeles pintados son un clásico en el estilo provenzal. Sobre todo, los papeles pintados con motivos naturales o florales. Se pueden añadir estos papeles en todos los rincones, desde el recibidor, el dormitorio hasta los baños. 
  8. Colores de la Provenza. El gris y el verde, ambos en las tonalidades más pálidas, son dos colores típicos de esta zona. Apostar por ellos en un mueble o en las ventanas, como se ha hecho aquí, es una manera fácil y colorista se acerca la Provenza a tu casa.  

Otros elementos imprescindibles

Si quieres conseguir un total look de estilo provenzal, en tu casa no deberán faltar los siguientes elementos.

Espejos vintage

Los espejos son otro de los detalles más especiales para los ambientes de estilo provenzal. Son elementos decorativos que añaden luz a todas las habitaciones, y además se gana amplitud. En el estilo provenzal, los espejos no faltan, sobre todo aquellos con un toque vintage, y con ligeros accesorios.

Truco: añade espejos en lugares en los que puedan reflejar de forma natural esa luz, frente a alguna ventana o en un lugar en el que entre luz natural.  

Muebles naturales

En cuanto a los muebles que se utilizan en el estilo provenzal, también destacan los más naturales. Con esto queremos decir, que los muebles que más se usan son los de fibra natural como mimbre. También la madera está muy presente. Este tipo de muebles suelen estar pintados en tonos claros, ya que el actual estilo provenzal aporta claridad a los espacios. Podemos apostar por muebles antiguos y pintarlos de blanco para darle ese estilo. Las estanterías con vitrinas son un ejemplo perfecto de este tipo de muebles. 

También es posible ver muebles en madera clara, pero con el mismo estilo vintage y con detalles. Los tiradores también suelen ser de aspecto vintage, con materiales como el metal.  

Las lavandas, las protagonistas 

Ya sea en el interior, como en el exterior, las lavandas son las flores protagonistas del estilo. Sin duda, es la flor que acompaña por excelencia este estilo decorativo. Añádelas por toda la casa: colgadas, plantas, en jarrones, sobre una silla, o incluso a modo de bolsitas en los armarios. Llenará los ambientes de aroma, color, y conseguirás un ambiente calmado y de relax al instante.   

Sigue leyendo: ¿Quieres tener en casa esta flor tan bonita y práctica durante todo el año? Descubre cómo hacerlo en nuestro artículo sobre cómo plantar lavanda.

Textiles, clave en la decoración

Los textiles juegan un papel muy importante en las casas de estilo provenzal. Las cortinas gruesas, los cojines en la cama, y los tapizados de los sofás serán los elementos que más importancia cobren en este estilo. Pero, ¿qué colores elegir? Los tonos de los textiles que más encajan en este estilo son los naturales, y los verdes, y azules. También tienen cabida los colores pastel como el tono lavanda, o el rosa empolvado. En cuanto a estampados, los cuadros no faltan en la decoración provenzal, y son ideales para este tipo de ambientes.  

Sigue leyendo: Si te ha gustado esta guía de estilo, descubre cómo conseguir una decoración de estilo clásica o incluso retro en nuestros artículos.

Crea un look romántico francés con estos objetos