dormitorio con sábanas verdes y deco de colores

El dormitorio es el espacio de la casa donde solemos pasar más horas al día. Si esto es así, ¿por qué no lo decoramos para hacer que sea el mejor lugar del mundo? Hoy te contaremos 5 ideas para decorar una habitación de manera bonita y elegante, y hacerla tanto acogedora como relajante. Descubre cómo sacarle el máximo partido a tu habitación tenga los metros que tenga. ¡Empezamos!

1. Habitación con piezas clave

Para que un dormitorio se vea bonito debe guardar las proporciones adecuadas. De esta manera, lo verás armonioso y, además, ganarás espacio y comodidad a la hora de moverte. ¿Qué hay que tener en cuenta? A continuación te explicamos los 4 elementos clave para decorar una habitación.

Elemento central: la cama

Para empezar a distribuir bien una habitación hay que pensar en la cama, ya que será la pieza central de tu habitación y alrededor de la cual dispondrás el resto de muebles y auxiliares. Pero ¿qué medida debe tener? Traza un círculo imaginario de 260 cm alrededor de la cama: en este espacio debe caberte la cama y dejar hueco suficiente alrededor para moverte bien. Haciendo este cálculo podrás ver si lo que puedes poner es una cama de 135 cm o de 150 cm por ejemplo.

Mesitas de noche (opcionales)

Lo ideal es que, si hablamos de un dormitorio de matrimonio, cada uno tenga su mesita para ganar comodidad, pero también puedes disponer solo de una o ni siquiera contar con mesitas y cambiarlas por un cabecero hecho con una balda que te permita apoyar lámparas, relojes o el libro. Una de las ideas para decorar una habitación con estilo más fáciles de copiar es la que te da máxima libertad con las mesitas y es que estas no tienen por qué ser iguales, puedes jugar con distintas formas, alturas e incluso materiales diferentes. Una opción muy personal.

Armario, pieza que más ocupa

Piensa que cada persona necesita un cuerpo de entre 80 cm y 1 m de ancho, y que de profundidad hará 60 cm. Si no tienes mucho espacio delante, opta por puertas correderas. Es más, entre las mejores ideas para decorar una habitación de pocos metros está la de hacer que el armario, que es la pieza que más ocupa, se disimule al máximo; para ello, son ideales los armarios de puertas lisas, sin tiradores y en el mismo color que las paredes de la habitación porque, cuanto menos se vea, menos espacio ocupará.

Consejo: una buena idea para decorar tu habitación a la vez que práctica, es añadir un armario abierto o burro, ya que ocupa poco espacio y además, ¡es muy estiloso!

Cómoda: práctica y bonita

Cómoda: si tienes espacio suficiente, es una pieza de mobiliario que no solo te permitirá guardar tu ropa mejor, sino que te dará una superficie para decorar con los adornos que más te gusten o incluso la podrás convertir en un tocador improvisado con un espejo de sobremesa, bandejas donde dejar tus cosméticos y pequeños joyeros para guardar tu bisutería. Estos detalles, si comparten color y material, quedarán mucho más armónicos y bonitos en la habitación. ¡Gran idea!

2. Materiales que invitan al relax

Un dormitorio pide una atmósfera natural que invite al relax. Para ello, los muebles de materiales naturales como la madera –cuanto menos tratada, mejor– y las fibras vegetales para sillones o alfombras son la mejor opción. También las piezas tapizadas en lino, como la estructura de la cama o el cabecero, son ideales ya que ofrecen una cama mullida que invita a estirarse. Y no te obsesiones con buscar muebles conjuntados. La mezcla de materiales y estilos es una de las mejores ideas para decorar una habitación y genera dormitorios tan bonitos como personales.

3. Textiles envolventes

Los tejidos orgánicos como el algodón o el lino son nuestros favoritos para vestir un dormitorio. Si buscas ideas para decorar una habitación de manera que resulte serena, armónica, limpia y espaciosa, el color blanco es el rey. Ganará calidez si lo acompañas con plaids, cojines o colchas en tonos arena, verde o mostaza, y frescura si combinas el blanco con grises, azules o rosas, por ejemplo. 

Una de las ideas para decorar una habitación más efectivas es mezclar texturas en los textiles: linos y algodones lisos y orgánicos con tejidos de punto grueso, cojines de terciopelo o plaids de lana, por ejemplo.

Otra de las ideas para decorar una habitación que nunca falla: añadir una alfombra cuanto más grande mejor. Colócala dejando la parte de suelo sobre la que caería el cabecero y las almohadas sin cubrir y haciendo que sobresalga por los lados y los pies. Ideal.

Y finalmente, te recomendamos que no hagas la cama como en un hotel –esquinas rectas y todo milimétricamente pensado–. Busca que sea mullida añadiendo una colcha doblada y un plaid a pie de cama, y apoyados en las almohadas, dos cojines de 60 x 60 cm y dos de 50 x 50 cm. ¡Verás qué conjunto más gustoso y personal!

4. Iluminación para crear una atmósfera relajante

¿Qué lámparas debes instalar en el dormitorio? La iluminación del dormitorio es fundamental, así que olvídate de poner luces en el techo. Es mucho mejor optar por focos empotrables y orientables solo en la zona del vestidor para iluminar bien el interior del armario, y para la zona de descanso, luces indirectas que generen un ambiente relajante: apliques que bañen las paredes, alguna lámpara de pie para crear un acento de luz cálida y lamparitas que iluminen de forma funcional cada lado de la cama para leer sin molestar.

Consejo: las pantallas de tela siempre te darán una luz cálida y tamizada muy acogedora.

5. Detalles que hablen de ti

El dormitorio es el espacio más íntimo de la casa, hazlo personal y te sentirás en un mundo único y seguro que te relajará al máximo. Fotos de aquellos que más quieras, láminas que te hagan volar, jarrones para hacer pequeños detalles verdes o con flores que den vida a cualquier rincón –mesita, cómoda, auxiliar…–, cestos de fibras para dejar tus colgantes, pulseras o anillos, plantas… Lo que más te guste, pero sin abigarrar el ambiente porque, para dormir bien, no es aconsejable un ambiente repleto sino uno que respire y que puedas limpiar fácilmente para que el polvo no se acumule.

Planificar y vestir el dormitorio para que luzca bonito, personal y además te relaje no es nada difícil. Esperamos que estas 5 ideas para decorar el dormitorio fáciles de copiar te hayan inspirado. Si es así, solo nos queda desearte ¡una feliz decoración!

Sigue leyendo: descubre cómo decorar un dormitorio pequeño o cuáles son los mejores colores para dormitorios en nuestra sección de dormitorios.