dormitorio pequeño en rosa y blanco

El dormitorio es el lugar donde queremos relajarnos y descansar. Aunque la habitación sea pequeña no es ninguna limitación para crear un ambiente acogedor. Solo tendrás que tener en cuenta algunos de nuestros consejos y podrás conseguir un dormitorio pequeño cálido y de ensueño. Nuestros expertos en decoración te dirán cómo organizar un dormitorio con muebles prácticos, estilosos y de tendencia. ¿Te dejas llevar por la inspiración?

Consejos para amueblar el dormitorio

¿Quieres renovar o amueblar tu dormitorio pequeño? Sigue estos 4 consejos y no fallarás:

  • Consejo 1: ¡Menos es más! Si deseas utilizar tu dormitorio de forma funcional pero no quieres prescindir de un diseño de alta calidad, el estilo minimalista es el más adecuado.
  • Consejo 2: ¿Un dormitorio sin cama? Es impensable, pero de ninguna manera imposible. Apuesta por un sofá-cama y aprovecha el espacio al máximo. Los muebles multifuncionales son los más adecuados para las habitaciones más pequeñas.
  • Consejo 3: Los colores pastel son ideales para habitaciones pequeñas. Por muy pequeña que sea la habitación podemos añadir un poco color en pequeñas dosis. Puedes hacerlo en la pared o a través de algunos muebles.
  • Consejo 4: ¡Recuerda del almacenaje! En una habitación de pocos metros cuadrados, la opción más adecuada son los muebles modulares. Estos ayudan a aumentar el espacio y tener todo mucho más ordenado.

1. Espacio de almacenamiento suficiente

¡Pequeño pero poderoso! El dormitorio un espacio lleno de vida. Aunque no tengas muchos metros, no se debe olvidar del almacenaje. Las estanterías crean espacio y también se pueden utilizar para exhibir tus piezas decorativas favoritas. Las cajas de almacenaje que se pueden colocar por debajo de la cama son perfectas para guardar la ropa de cama y las toallas. Para tener un poco más de espacio de almacenaje en el dormitorio, también puedes optar por una cómoda frente a la cama, dónde podrás organizar los calcetines, la ropa interior y los cosméticos.

Consejo: Acuérdate de abrir los cajones de la cama cerrados de vez en cuando para que entre aire fresco.

2. Espejos para ampliar la habitación

Las habitaciones pequeñas pueden parecer rápidamente estrechas. Es hora de idear soluciones creativas para conseguir más espacio. Te recomendamos que cuelgues espejos en tu dormitorio para ampliar visualmente el espacio. Sin embargo, hay que tener cuidado con el lugar del dormitorio donde se colocan.

3. Buena iluminación

Para que una habitación pequeña parezca acogedora y luminosa, es fundamental contar con la iluminación adecuada. Sobre todo, apuesta por la luz natural y no coloques la cama frente a la ventana. La luz indirecta en forma de luces de hadas levanta el ánimo y hace más acogedor el dormitorio. Las pequeñas islas de luz, como las lámparas de mesa o de pared y las luces de hadas, sugieren un ambiente hogareño.

4. Colores claros y relajantes

Elegir el color correcto es fundamental, ya que dependiendo del color, la habitación parecerá más grande o más pequeña. Los colores claros y en pastel como el azul, el verde o el rosa, así como los tonos beige, crema y, por supuesto, el blanco son adecuados para crear un pequeño dormitorio tranquilo. También se dice que estos tonos tienen un efecto calmante. Los colores oscuros, por otro lado, son demasiado recargadores y nos hacen perder metros.

5. Una cama adecuada al espacio

Aunque la cama es el foco del dormitorio, los muebles no deben estar demasiado llenos y apretados. Para evitar desperdiciar espacio, mejor elige una cama de 140 cm. Esta es más que suficiente incluso para parejas. Si necesitas espacio de almacenamiento adicional en tu dormitorio, puedes buscar camas con cajones para que puedas guardar sábanas, toallas y manta bajo la cama.

Truco: para evitar reducir el espacio es olvidarte de las mesillas de noche. Busca dos estantes pequeñas y ya tendrás un pequeño espacio para poder poner tu despertador y libro sin reducir el espacio.

  • Sofá cama: Si no quieres una cama clásica, un sofá cama es una buena opción. Se puede plegar fácilmente durante el día y crea aún más espacio en la habitación.
  • Camas plegables de pared: Lo admitimos, esta opción de cama ya casi no se usa, pero sigue existiendo. Las camas plegables de pared se fijan a la pared y luego se pliegan según sea necesario. Estas camas sólo se recomiendan para habitaciones muy pequeñas.
  • Cama alta: Quizá la conozcas de tu infancia: la cama alta. Si tienes paredes especialmente altas, puedes aprovechar el espacio al máximo.
  • Cama tapizada con somier: En un dormitorio pequeño, la cama tapizada debería tener cajones. Así se aprovecha también el espacio bajo la cama.
  • Cama de muelles: Las camas de muelles también tienen sentido en los dormitorios pequeños. La mayoría de los modelos también tienen cajones de cama integrados.
  • Consejo sobre el mobiliario: ¿No sabes cuál es la mejor manera de colocar la cama en un dormitorio pequeño? ¡Te contamos cómo alinear la cama según el Feng Shui!

6. Armarios modulares

Especialmente en un dormitorio pequeño, el armario es un mueble muy importante. Los armarios modulares son las mejores opciones, al igual que los que no cuentan con puertas, o unos armarios esquineros, ya que ayudan a ahorrar espacio. Puedes cubrir un sistema de almacenamiento abierto con una bonita cortina, u optar por un armario con puertas correderas. Sin embargo, asegúrate de que el armario del dormitorio no tenga superficies reflectantes, ya que, según el Feng Shui, esto no es bueno para la calidad del sueño.

7. Muebles abiertos

Para que la habitación no parezca demasiado llena y desordenada, debes apostar principalmente por los muebles abiertos en un dormitorio pequeño. Una idea de mobiliario de nuestros expertos: las estanterías abiertas. Por supuesto, aquí siempre debe haber orden.

8. Estilos de decoración sencillos

En una habitación pequeña, menos es más. Y eso también se aplica a la elección del estilo de mobiliario. Opta por un interior minimalista. Recomendamos el estilo nórdico, el minimalismo y un interior Hygge.

9. Utilizar la pared como decoración

El espacio de almacenamiento está muy bien. Pero también nos gustaría tener un poco de decoración en nuestro pequeño dormitorio. Porque esto es lo que hace que el dormitorio sea un lugar lleno de calidez y confort. Incluso en la habitación más pequeña siempre hay un lugar adecuado para una bonita decoración. Por ejemplo, coloca un pequeño Gallery Wall encima de tu cama. Sin embargo, presta atención a los motivos o refranes tranquilos, ¡para que tu sueño no se vea afectado por los motivos salvajes!

10. Textiles de color claro

La elección de los textiles también juega un papel importante en un dormitorio pequeño. También aquí se recomiendan sobre todo los colores claros, como el blanco y el crema o los tonos pastel.

11. Habitaciones con techos inclinados

¿Tienes una habitación pequeña con el techo inclinado? No hay problema: nuestros expertos en interiores también tienen una solución. Como la altura del espacio es limitada aquí, lo mejor es apartar los armarios y las cómodas. Estos encontrarán su lugar en la zona de entrada, por ejemplo. Limita el mobiliario a lo esencial: cama y mesita de noche. Si quieres, y tienes espacio, puedes añadir un banco al pie de la cama, por ejemplo, para que sea más acogedor.

Cómo limpiar y mantener el orden en un dormitorio pequeño

  1. Es importante que en un dormitorio pequeño mantengamos el orden. Una vez que lo hayas incorporado en tu rutina, no te costará nada hacerlo. Ya verás que cuando veas el dormitorio ordenado y limpio incluso parecerá mucho más grande. Lo importante es organizarte y si no tienes tiempo durante el fin de la semana, puedes ordenar un poco cada día. Así podrás mantener el dormitorio siempre limpio.
  2. ¡Cómo ves mantener el orden no es complicado! Simplemente debes incorporar las tareas de limpieza a tu rutina, y ¡listo!
  3. Como regla general, antes de limpiar, organiza qué cosas son más fáciles de hacer y cuáles requieren de más tiempo. Un buen truco para que el dormitorio se mantenga ordenado es hacer limpiezas profundas con frecuencia. De esta forma, podrás quitar aquello que no uses.
  4. Por último, pero no menos importante: piensa en cómo puedes mejorar el diseño del dormitorio para que siempre esté ordenado.

Sigue leyendo: ¿Por qué no hace clic también en nuestro artículo sobre el tema amueblar un apartamento pequeño? O descubre cómo decorar un dormitorio con plantas!