Amanecer con nubes en tonos azul cobalto

El azul se ha convertido en el color del año 2020. Pero no cualquier azul. El azul que ha triunfado es profundo, elegante e intenso. El azul clásico de toda la vida. De ahí que el Instituto Pantone lo haya bautizado como Classic Blue. Con su intensidad, la rueda cromática nos regala varios azules ideales para decorar la casa. De todos ellos, nos quedamos con el azul cobalto. Un tono con mucha fuerza, frescura y con un claro sabor mediterráneo, que resulta muy fácil de integrar en casa. Si quieres renovar tu hogar con frescura y a la vez sofisticación, sigue leyendo.

Hay colores que se asocian a diferentes estaciones del año. Los colores lavanda, amarillos o verdes solemos verlos con más frecuencia en primavera-verano, mientras que colores como el burdeos, el marrón o el gris, los asociamos a otoño-invierno. Pero es cierto que cada vez más los colores están rompiendo las barreras estacionales y podemos ver tonos pastel en invierno y colores intensos en verano. Es el caso del azul, que siempre hemos asociado a espacios frescos veraniegos, y más si lo combinamos con blanco. Pero hay algunos tonos de azul que se han integrado perfectamente a otras épocas del año y hoy podemos ver azul cielo en mitad del crudo invierno y azul cobalto sea la temporada que sea.

¿Cómo es el azul cobalto?

El azul cobalto es un color que ya se usaba en el antiguo Egipto. La obtención de este color se hacía mezclando minerales como el cobalto, de ahí su nombre. Luego este mineral se fundía con otros como el cuarzo y la potasa. Para conseguir ese color azul tan intenso, posteriormente se lavaba y molía el material para lograr una textura homogénea. Pasados los siglos, este color comenzó a popularizarse entre la alta burguesía, llegando hasta Viena, donde se comenzaron a hacer magníficas vajillas de azul cobalto bañadas en oro.

¿Qué colores combinan mejor con el azul cobalto?

El azul es un color muy versátil que se integra muy bien en cualquier estilo decorativo. Se usa mucho en zonas como el baño o el dormitorio, ya que irradia calma y tranquilidad. Aunque es cierto que, con más frecuencia, podemos ya ver este color decorando en espacios como el salón. Y aquí se nos plantea la duda: ¿con qué tonos conseguiremos la combinación de colores ideal para el azul cobalto?

  1. Blanco y beige

    Es la combinación de colores más clásica y habitual. Si buscas un toque de frescura y de color pero sin romper con el equilibria de la casa, esta mezcla es una muy buena opción. La otra ventaja, es que no te cansarás con tanta facilidad.

  2. Naranjas

    La combinación de azul y naranja nos encanta. Esta mezcla, es una de nuestras favoritas porque da la sensación de alegría y vitalidad. Si te gusta arriesgar mezcla una pared en un color melocotón, con un sofá en azul cobalto. ¡Pura pasión!

  3. Grises

    Los grises son un poco como los blancos, ¡nunca fallan! El gris es un color atemporal y resulta ser uno de los tonos más versátiles de la decoración porque combina prácticamente con todo. El estilo nórdico es uno de los que más partido sacan al color gris. Para darle fuerza, añade algunos textiles en azul cobalto y contrástalos con otros en azul cielo. Darás fuerza y mucha frescura a espacios como el salón.

  4. Rosas

    ¿Rosa, y azul?, ¡sí! Es una mezcla ganadora y sobre todos nos encanta cuando el rosa es muy suave. El tono salmón por ejemplo, queda genial mezclado con la fuerza del azul cobalto. ¿Te imaginas una cocina o un comedor con esta mezcla?

Dorado y azul cobalto: una combinación de diez

La combinación de colores azul cobalto y dorado cautiva por su elegancia. Decorar con estos dos colores es sin duda todo un acierto. El dorado es un color muy glamuroso que se ha ido instalando poco a poco en multitud de espacios en nuestras casas, ¡incluso en la cocina y el baño! Unos azulejos en azul cobalto con una grifería en dorado; una butaca azul cobalto junto a una mesita auxiliar con perfiles dorados; un sofá en azul cobalto junto a una lámpara de pie dorada… ¡Magníficos! No obstante, el azul cobalto y el dorado también resultan una combinación de colores ideal para vestir la mesa de comedor. En celebraciones importantes, la mezcla de elementos como vajillas, cuberterías o centros de mesa en estos dos tonos queda excepcional. Y si los acompañas de sillas de terciopelo con patas de metal dorado, el conjunto será très chic de verdad.

¿Listo para llenar tu vida de azul cobalto? Pues sigue con nosotros. En Westwing encontrarás mil ideas para hacerlo, y todas, maravillosas.