salon colorido

¿Combinarán esos cojines que has comprado con tu ropa de cama? ¿Y esa lámina con el tapizado del sofá y el resto de auxiliares? La respuesta está en la rueda cromática. En este círculo formado por distintos tonos se esconde el secreto de la perfecta combinación de colores, es decir, la rueda cromática recoge, de forma simplificada, los principios básicos para mezclar colores distintos creando la armonía perfecta. Muy útil, ¿verdad? Pues sigue leyendo y trataremos de clarificar esos principios para que puedas usar la rueda cromática a la hora de darle color a tu hogar ¡y conseguir así una casa de revista!

¿Qué colores hay en la rueda cromática?

La rueda cromática recoge de forma ordenada y circular los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar. Así, partiendo del rojo, por ejemplo, pasas por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta. Los que no encontrarás son los colores blanco y negro. ¿Por qué? Porque no se consideran “colores” en sí, ya que el blanco es la mezcla de todos ellos y el negro, la ausencia de luz.

Los distintos colores de la rueda cromática pueden dividirse en dos clases:

  • Colores primarios: son el amarillo, el azul y el rojo.
  • Colores secundarios: son el naranja, el verde y el violeta, que nacen de la mezcla de los colores primarios.

Si partiéramos la rueda cromática en dos mitades, una superior y una inferior. La superior contendría los colores cálidos (del rojo al verde cálido pasando por naranjas y amarillos), que consiguen espacios dinámicos y acogedores. Y la mitad inferior contaría con los colores fríos (del verde azulado al fúcsia), que transmiten tranquilidad y frescor.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Pero la rueda cromática no contiene un solo tono de cada color, sino que se crean diversas paletas de colores. Así, por ejemplo, si nos fijamos en la paleta de tonos azules, cogemos el azul profundo y avanzamos hacia el centro de la rueda cromática, encontraremos los distintos tonos de ese azul que se consiguen a medida que añadimos cada vez más color blanco. Estos distintos tonos de un mismo color nos dan mucho juego a la hora de encontrar la combinación de colores que más encaja en nuestra casa y nuestro estilo.   

¿Cómo conseguir la combinación de colores ideal?

Pero dejemos la teoría y pasemos a la práctica: ¿cómo podemos utilizar la rueda cromática para conseguir la combinación de colores perfecta para nuestra casa? Debes saber que no existe una sola combinación de colores ideal sino cuatro con infinitos resultados dependiendo de qué tonos combines de cada paleta de colores. Aquí están:

Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor combinación de colores gracias a la rueda cromática, ¿no te apetece redecorar la casa para darle una nueva vida y actualizarla? No hace falta que te lances a pintar paredes si no te apetece. Cambiando únicamente los textiles y los complementos puedes conseguirlo. Solo necesitas fijarte en qué color domina en cada estancia para elegir los elementos que quieras renovar en la paleta de colores adecuada. Y en Westwing tienes mil opciones. ¡Inspírate y dale un nuevo color a tu vida!

¡Llena tu casa de color!