Accede a las mejores marcas hasta -70%

Salón en tonos amarillos y rosas palo

El color es poderoso. No solo consigue que tu casa cambie de estilo, sino que también puede interferir en tu estado de ánimo. Y la buena noticia es que cambiar de color la casa según la temporada, la moda o el momento vital en el que estés, es muy fácil. Lo único que necesitas saber es cómo combinar colores para conseguir el efecto deseado. Para ello, contamos con nuestro equipo de expertos en decoración. Ellos te ayudarán a elegir la mejor combinación de colores para lograr un interior lleno de armonía y estilo.

¿Conoces la rueda cromática?

Como apasionado de la decoración, seguro que habrás oído hablar de la rueda cromática. Es la representación ordenada de las distintas gamas de colores existentes y sus matices. ¿Qué colores hay?

  • Los colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo, que son los que no surgen de la mezcla de otros colores.
  • Los colores secundarios: el verde, el naranja o el morado, que son los que obtenemos mezclando los colores primarios.
  • Los colores opuestos: o complementarios, que consiguen una combinación de colores armónica.

La combinación de colores ideal tono a tono

En la rueda cromática existen multitud de combinaciones a hacer, eso sí, hay que saber elegirlas para conseguir la sensación de calma y armonía que buscamos. Te enseñamos cómo combinar colores y acertar:

1. Azul: actúa como con un color neutro, ya que se puede combinar con prácticamente todos los colores. La combinación de colores ideal con azul pasa por el amarillo, el blanco, el naranja o el negro. Con el tono azul cielo, crean espacios alegres y equilibrados, y con una versión más intensa como el azul cobalto, ambientes más elegantes y sofisticados.

2. Verde: es un color muy fresco que representa la vida y la alegría. En combinación con azul, este color en un tono verde oliva resulta sobrio y moderno. Con tonos rojizos, este mismo resulta elegante y atrevido. Y con marrones, un verde pastel le aporta luz y crea espacios sencillos y relajantes, pues el verde pastel y el marrón, juntos, evocan la naturaleza; incorpora el marrón en casa con muebles y complementos en madera.

Schlafzimmer mit grüner Bettwäsche und einer grünen Bettbank vor dem Bett

3. Púrpura: es un color poco habitual pero desde que Pantone lo eligió como uno de sus favoritos en el 2018, que ha dejado de ser el gran olvidado de la rueda cromática. Tiene propiedades calmantes y, bien combinado, resulta moderno y sofisticado. En un tono intenso como el color berenjena, si lo combinamos con gris, gana elegancia y rebajado unos tonos hasta conseguir un color lavanda (URL pendiente), crea espacios personales y atrevidos.

4. Amarillo: no es solo el color del sol, sino también un color muy positivo. ¿Cómo combinar colores con el amarillo para conseguir un ambiente relajante y armónico? Eligiendo en la rueda cromática colores como el blanco, el beige, el vainilla o un gris claro. Ahora bien, si te gustan los espacios elegantes pero más personales, opta por una combinación de colores que cuente con amarillo y verde o azul intensos.

5. Naranja: es un color ligero y alegre que dará aire veraniego a tu casa. Resulta elegante y moderno cuando se mezcla con gris o negro. Y la mezcla del naranja con otros colores más suaves como el beige, potenciará su carácter mediterráneo.

salón con un sillón de color naranja y una mesa auxiliar en forma de cerdo

6. Rojo: el color del amor, es un tono muy intenso, por lo que debemos elegir correctamente su combinación de colores ideal. Lo ideal para conseguir armonía es combinarlo con colores como el blanco, el gris claro o el arena.

7. Gris: junto con el negro, el blanco y el beige, el gris es uno de los colores con más fans. Como tono neutro, el gris puede combinarse con casi todos los colores de la rueda cromática, pero entre nuestros favoritos están el amarillo mostaza y el verde azulado, que se integran muy bien con el gris. La combinación de gris con un rosa también es ideal; si el gris es un gris antracita la combinación de colores será sofisticada y chic, y si el gris es un gris claro, romántica y fresca.

Dormitorio rosa con mantas grises y rosas

8. Beige: tanto este como el marrón son colores cálidos que crean ambientes acogedores. Si quieres darles elegancia, utiliza la combinación de colores que forman el beige y el gris claro, el beige y el gris medio o el beige y el color terracota. En combinación con el blanco roto, el beige tiene un aspecto discreto, y con el azul claro o el verde, un aire muy natural.

La mejor combinación de colores para el salón

Elegir un único color para tu salón puede generar un ambiente monótono y poco personal. Si quieres evitarlo y conseguir un salón de revista, apuesta por estas técnicas:

• Gradación de tonos: elige un color en la rueda cromática y apuesta por ese color en distintos tonos. Así, si optas por el azul, la mejor combinación de colores para el salón contará con diversos tonos de azul: desde el más intenso al más claro. ¿Todo en la pared? No, por supuesto. Puedes combinar distintos tonos de azul en cojines, tapizados, alfombras, cortinas e incluso en piezas de mobiliario y detalles.

• Tono sobre tono: dos colores. No más. Y muy cercanos en la rueda cromática. Será una combinación de colores para el salón atemporal y moderna. Por ejemplo, un nude chic mezclado con pequeños matices de rosa. Los tonos grises y cremas también combinan perfectamente. Y no pienses en aplicar el color en paredes o tejidos lisos; apuesta también por hacerlo con estampados.

• Contraste: ¿quieres causar impacto visual? Combina colores claros con oscuros y crea un ambiente de lo más chic. Un truco: para que no te quede una estancia demasiado recargada, no combines más de tres colores. Con esta regla no convertirás tu casa en un arco iris, y podrás conseguir un ambiente relajado.

3 combinaciones de colores que nos encantan

Hay miles de combinaciones, por lo que el gusto personal al final es quien decide. Pero con estas tres aciertas seguro:

Coral y verde

Es una combinación de colores femenina, fresca y de tendencia. Tanto el color coral como el color verde encajan perfectamente con tonos metálicos como el cobre o el oro aplicados en muebles auxiliares, lámparas o jarrones.

Azul y blanco

Es una combinación de colores clásica con la que siempre se acierta. De indiscutible aire marinero, si quieres darle riqueza a esta combinación a puesta por combinar el blanco con distintos tonos de azul, no solo uno. 

 

Terracota y beige

El beige aporta luz al color terracota y es un dúo particularmente elegante y con estilo. Le darás un aire sofisticado si apuestas por elementos con distintas texturas y acabados en textiles, muebles o complementos decorativos. Tanto el color terracota como el resto de colores de otoño conseguirán, junto al beige, un look cálido y abrigado, ideal para los meses más fríos.

Ahora que ya sabes cómo combinar colores, sigue conectado a las ideas de Westwing, ¡y elige con acierto!