tendencias de cocinas 2023 verde salvia

Si estás pensando en reformar tu cocina, es bueno que conozcas las tendencias de este año al respecto. Los materiales y colores para el mobiliario, los acabados más transgresores y prácticos, lo último en tecnología y electrodomésticos, la decoración que se lleva… En definitiva, te guiamos para que la elección de todos y cada uno de los elementos de esta estancia esté acorde con las tendencias en cocinas 2023. ¡Aquí tienes la receta!

10 Tendencias en mobiliario de cocina

Entre las tendencias de decoración 2023 no podemos olvidarnos de las cocinas. Revisando las propuestas presentadas por los principales fabricantes de muebles de cocina en las últimas ferias del sector, podemos llegar a estas conclusiones:

  1. El mobiliario de cocina de madera, en todas sus tonalidades, viene pegando fuerte. Sola o combinada con otros materiales y colores.
  2. El azul y el verde, en sus variedades más sobrias, grisáceas y mate, son los colores de tendencia en muebles de cocina.
  3. Si deseas algo menos “arriesgado”, las tonalidades como el gris y el marfil son un clásico atemporal que nunca se va de esta sala.
  4. Las columnas con puertas escamoteables, tras las que se ocultan áreas de desayuno, café o ciertos electrodomésticos, son piezas protagonistas.
  5. Las vitrinas, tanto como módulos independientes, como muebles altos y bajos, son un must.
  6. Los frentes del mobiliario presentan molduras o relieves que los hacen estilosos y diferentes. Aunque os frentes lisos van ganando terreno a los armarios con cuarterones.
  7. Los detalles en dorado, en forma de tiradores, grifería o fregaderos, entran con fuerza.
  8. Las barras con taburetes están a la orden del día y se distinguen del mobiliario de cocina con un cambio de material para su superficie.
  9. Las encimeras, mejor de piedras naturales o sinterizadas que imitan acabados como el mármol o granito veteado.
  10.  La sostenibilidad es otro de los aspectos centrales en esta estancia y se practica mediante materiales naturales y módulos que faciliten el reciclaje.

3 Estilos de moda para la cocina

Los estilos que serán tendencia este año son tres: british, natural y vanguardista.

1. El estilo British

Elegante, ecléctico, clásico y con un punto campestre, este estilo es ideal para una cocina acogedora y a la última. Muebles que combinan frentes de madera con otros lacados en verde musgo o british Racing green, se coronan con encimeras de mármol, claro u oscuro. Estantes con libros y plantas, trapos de cocina de cuadros vichy y tablas y utensilios de madera maciza ayudan a crear una atmósfera única.

2. El estilo natural

Tonos tierra, arena y madera crean un ambiente neoclásico, donde el blanco y las fibras naturales son el mix perfecto. La madera es el material top indiscutible y los tonos neutros se alían con pinceladas de negro y tonalidades herbales.

3. El vanguardismo

Sostenible y eficiente, esta corriente estética para la cocina aboga por espacios modernos, con esencia tradicional. La cocina de 2023 es familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personalizada al detalle. La sostenibilidad se logra gracias al mobiliario y la eficiencia máxima corre a cargo de los electrodomésticos, cada vez más inteligentes. Una decoración atrevida, personal y atemporal hará que tu cocina luzca como nueva por muchos años. La estética color therapy está en auge, con el fin de transmitir vitalidad y alegría a esta estancia. Un bonito papel pintado, con tratamiento especial antimanchas y antihumedad, puede ayudarte a crear esta escena a todo color.

¿Cocinas cerradas o abiertas?

Pues este año, ni una cosa, ni la otra. Las tendencias en cocinas apuntan cada vez más a espacios independientes, pero que conectan con las zonas de estar, como son el salón y el comedor, incluso el pasillo, mediante paneles fijos y móviles de cristal en cuarterones.

Así pues, se obtienen las ventajas de ambos modelos de cocinas, impidiendo que se trasladen los olores a otras áreas de la casa, pero sin perder ni un ápice de luminosidad y amplitud. Todo ello con un gran espíritu integrador.

Las tendencias en cocinas 2023 reivindican el protagonismo de esta estancia de la casa como nunca, convirtiéndola en una sala donde se trabaja, pero también se recibe.

¿Cómo son las cocinas del futuro más inmediato?

La respuesta a esta pregunta se podría resumir en tres palabras: sostenibles, tecnológicas y elegantemente funcionales. Las tendencias en cocinas 2023 apuntan hacia espacios multifuncionales y humanizados. Esto quiere decir que su diseño invite no solo a cocinar, sino también a estar, disfrutar, descansar… Crear una estancia flexible y polivalente. Aquí van las claves.

Muebles y accesorios prácticos

El aspecto de cocina industrial ya no se lleva, mientras que el concepto de “cocina joya” está de moda.

El mobiliario y los accesorios deben facilitar las tareas de organización, almacenaje y limpieza. Sin olvidar incluir zonas de descanso que proporcionen confort. Este sería el mix perfecto para una futura cocina bien diseñada. El triángulo de trabajo típico de las cocinas se agranda, ya que ahora se lleva cocinar a cuatro o más manos. Para ello, nada mejor que una isla de cocina, como centro neurálgico.

Las paredes traseras de las principales áreas de trabajo, como la zona de cocción o aguas, vuelven a alicatarse con azulejos, en honor al regreso de lo orgánico y hecho a mano. Los suelos geométricos o en efecto madera son las bases sobre las que se asientan las cocinas más actuales.

Minimalismo y naturalidad

La vuelta a lo natural se hace más evidente, con encimeras y detalles que nos transporten a la naturaleza.

Panelar o esconder los electrodomésticos se lleva al extremo. Tanto que ahora hasta las placas de cocción de vuelven ¡invisibles! Ahora ya podemos ver encimeras de cocina sin vitrocerámicas, las cuales incluyen un sistema integrado de fuegos imperceptibles que solo aparecen cuando se accionan. Pura magia.

Tecnología a la última

Y es que la tecnología juega un papel fundamental en estas tendencias. Pensando en la sostenibilidad se impondrán los electrodomésticos con alta eficiencia energética, que reduzcan el consumo. La inteligencia artificial ayudará a conseguir que se generen menos residuos y se puedan aprovechar mejor los alimentos. En este sentido, la evolución de los frigoríficos ha dado como resultado la creación de ambientes de conservación adaptados para cada producto y sistemas que avisan de la caducidad de los alimentos.

Los nuevos electrodomésticos ayudarán con el reciclaje y separación de residuos. Mientras que los fabricantes de mobiliario siempre buscan el Certificado de Sostenibilidad, que acredite el empleo de sistemas de producción más sostenibles. Todo, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible impactos negativos sobre el medio ambiente.

La cocina es cada vez más interactiva, conectada e inteligente. En ella se ven, cada vez más, dispositivos que permiten obtener propuestas de recetas en base a los ingredientes que se tengan a mano. Las griferías “inteligentes” y ultra eficientes se convierten en un must have. Con control de caudal, extraíbles… los grifos de cocina deben ser prácticos y abogar por el ahorro de agua.

La iluminación integrada es una prioridad y los reguladores de intensidad son esenciales para crear ambientes cálidos. La iluminación biodinámica es el futuro, porque no hay nada más deprimente que una iluminación LED demasiado brillante por la noche.

Las tendencias en cocinas 2023 se basan en la flexibilidad, la sostenibilidad y la tecnología. ¡Bienvenidos a una nueva era!


Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2023: