tendencias en dormitorios 2023 natural y beige

Si estás pensando en renovar la decoración de tu dormitorio, toma nota de las últimas tendencias para conseguir un espacio confortable, acogedor y ¡a la moda! Te enumeramos las principales tendencias en dormitorios 2023 para que tus habitaciones de descanso se transformen en interiores naturales, relajantes, sostenibles, elegantes y a la última. Te invitamos a pasar a nuestro dormitorio ideal para esta temporada (y no es una proposición indecente).

El mobiliario para dormitorio que se lleva en 2023: los 7 básicos

Una de las principales tendencias de decoración 2023 en muebles para este año son los diseños curvos, con esquinas sinuosas, formas orgánicas y líneas fluidas. Esto te servirá como tip general a la hora de seleccionar tu nuevo mobiliario, pero entremos en detalle, haciendo zoom a los elementos básicos de un dormitorio:

1. La cama

Se llevan los canapés tapizados de una pieza. Invierte en camas rotundas, con cabecero integrado, fondo para almacenaje y estructura tapizada en un tejido gustoso al tacto y a la vista. Los textiles en algodón lavado o lino, en tonalidades neutras como el beige o el gris claro harán que, aunque la cama sea grande, no ocupe demasiado visualmente en la estancia. Los tejidos te ayudarán a dar un aspecto liviano y acogedor. Las camas con canapé abatible serán una buena inversión, prestándote un servicio increíble a nivel de almacenaje. ¡Será como un armario en horizontal! Perfecto para guardar ropa de fuera de temporada y cosas que no usas habitualmente. El orden, ahora y siempre, es tendencia.

2. Las mesillas de noche

Entre las tendencias en dormitorios 2023 encontramos las mesillas. Las compañeras de cama ideales para este 2023 presentan formas redondeadas, sin esquinas pronunciadas con las que topar durante la noche a oscuras. Estos pequeños muebles deben estar proporcionados al espacio. Se llevan los modelos ligeros de fibras vegetales, como el ratán, para dormitorios de estilo boho; o bien mesillas con estructura metálica, en negro o dorado, con sobres de mármol, para espacios más actuales y sofisticados. Si eliges un modelo de madera, con cajones, que sea con frentes tallados y obtendrás estilo y almacenaje extra.

3. Armarios

Otro mueble esencial en la mayoría de dormitorios es el armario. Como suele ocupar mucho, tanto espacialmente como visualmente, te recomendamos un modelo con puertas blancas o de cristal. Estas últimas están realmente de moda, ya que evitan la entrada de polvo, dejando tus prendas a la vista para facilitar la tarea de crear looks diarios.

4. Cómodas

Otro de los muebles que no suelen faltar en los dormitorios son las cómodas. Los modelos en madera raw, sin tratar, al natural, darán un aspecto campestre y vintage al dormitorio. Una cómoda blanca se fundirá en la pared, si esta es del mismo color, resultando ligera y añadiendo luminosidad.

5. Tocadores

Si tu dormitorio es grande, piensa en poner una zona de tocador. Esta pieza ha vuelto con fuerza, facilitando los quehaceres beauty sobremanera. Los toques dorados, en espejos y patas de la consola, aportarán el glamour hollywoodiense que tanto se lleva.

6. Bancos

Si a los pies de tu cama cabe un banco descalzador, no lo dudes: ¡ponlo! Te servirá para tener las mantas, cojines o libros, además de ser un foco de atención importante en la habitación. Opta por un banco cuya longitud sea la misma o inferior a la de la base de tu cama, y sobre todo que sea poco profundo, para no obstaculizar el paso. Los modelos de madera sin tratar, con patas metálicas en negro y asiento de madera o los de listones son tendencia.

7. Butacas

Una butaca cerca de la ventana del dormitorio será todo un acierto. No hace falta que sea grande. Se llevan las butacas pequeñas, de líneas curvas y tapizadas en tejidos de bouclé, borreguito o pana ancha. Busca el contraste jugando con su tonalidad, en coral anaranjado, azul klein o cobalto y en terracotas.

La iluminación para el dormitorio ideal de este año

Entre las tendencias en dormitorios 2023 encontramos la iluminación. Una lámpara de techo XL en fibras vegetales trenzadas, lámparas de sobremesa de diseño llamativo o apliques con bombilla vista o pantallas de bola siguen pegando fuerte. Pero si realmente deseas apostar por las tendencias 2023, piensa en lámparas livianas, pero de especto lujoso, con toques dorados.

Elige lámparas de estilo neoclásico, es decir, de diseño clásico pero reinventado con aires modernos, incluso mediterráneos. Las piezas eclécticas también vienen pisando fuerte en el contexto de la iluminación de dormitorios.

La decoración para el dormitorio de esta temporada

Viste las habitaciones con las tendencias de dormitorios 2023. Para ello, recurre a estas claves.

Textiles

Según las últimas ferias al respecto, los tejidos que se llevarán durante el periodo 2023-2024 se basan en estos pilares: bienestar natural, con relieves gustosos o estampados de hojas; expresividad emocional, a través de colores muy marcados; el in&out, o lo que es lo mismo, fundir las fronteras entre exterior e interior, mediante tonos naturales; el vintage revisado, con reminiscencias a los años 60 y 70, con aires retro de la cultura Pop pero minimalistas; los tejidos de vanguardia, con tratamientos termorreguladores o antimanchas; y los dibujos sinuosos y curvilíneos. Estas tendencias textiles pueden aplicarse tanto a tapicerías, como a cortinas y ropa de cama.

Ropa de cama

Queremos poner hincapié en este punto, porque es precisamente el que dará más “salsa” en el dormitorio. Se trata del elemento que da más juego decorativo en un dormitorio, ya que puede cambiarse con facilidad y asiduidad, dando una imagen totalmente diferente a la estancia. Prueba a renovar tu ropa de cama con dos juegos distintos y verás como en cada puesta, tu dormitorio parece otro. Usa juegos de tejidos agradables, como el algodón lavado o el lino. ¡La arruga vuelve a ser bella! Y recurre a tonos lisos como el terracota o el caldera, en uno de los juegos, y para el otro, selecciona un modelo estampado con exuberantes hojas en verdes musgo.

Plaids

Que nunca falte un plaid a los pies de tu cama. No solo por cuestiones prácticas, también para vestir el dormitorio con un toque effortless chic. Colócalo como dejado caer, lánguido en vez de perfectamente plegado. Busca un tono que resalte, en contraste con la ropa de cama.

Alfombras

Asegúrate una pisada cálida en tu dormitorio con una alfombra grande, que ocupe la mitad inferior de tu cama, sobresaliendo unos 40-50 cm mínimo de los pies de la misma, para que se vea y resulte funcional. Opta por un modelo liso, con relieves expresivos.

Complementos

Serán los encargados de dar personalidad a tu dormitorio. Este año se lleva el “nuevo lujo”, que podrás transmitir gracias a cojines superpuestos sobre la cama, un jarrón de formas curvas en la cómoda y piezas de artesanía. 

Objetos que no pueden faltar en tu dormitorio para este año

Si no quieres renovar por completo tu dormitorio, pero si darle un nuevo aire según las últimas tendencias decorativas, hazte con:

  • Un espejo redondo con marco dorado.
  • Plantas en las esquinas estratégicas.
  • Una butaca o puff cozy.
  • Piezas Color Power, con las que transmitir alegría, optimismo y atrevimiento, como mesillas en vidrios de color.
  • Un aplique o lámpara de sobremesa de estilo Pop.
  • Velas retorcidas (o twisted candles) y curvilíneas de colores pastel.
  • Libros, en montones de dos o tres, según sus formatos, que además de lectura sean decorativos.
  • En las paredes, se van los macramés y grandes montajes de fotografías familiares, a favor de láminas enmarcadas o pinturas en lienzos sin marco.

Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2023: