tendencias en comedores 2023

El objetivo de los diseños curvos es convertir nuestra casa en un lugar más amable y confortable. No solo se trata de una cuestión puramente estética, sino que con las formas orgánicas se consigue aprovechar al máximo el espacio. Por todo esto y mucho más, las tendencias en comedores 2023 hablan de ambientes dinámicos y acogedores, en los que reinan las mesas, las sillas y los accesorios wavy.

1. Minimalismo cálido estilo wavy

Esta tendencia que ya asomó la patita en 2022, viene para quedarse y a arrasar en este año. ¿En qué consiste? Su traducción literal es ‘estilo ondulado’ y, por lo tanto, viene marcado por los diseños curvos de los elementos decorativos principales, tales como sofás, sillones, mesas, sillas y complementos.

Las formas sinuosas, tan usadas en corrientes como la nórdica o el Feng Shui, son el último grito. A estas líneas curvas se une el estilo años 70, mediante colores vibrantes y con mucha personalidad. Eso sí, la apuesta para este año es comedida, nada excesiva. El objetivo de esta decoración ondulada es alcanzar la máxima armonía en los espacios. Vamos, lo que la generación Z llamaría “estilo aesthetic”. Veamos cómo puedes aplicar este estilo de moda en tu comedor.

2. Mesas redondas

No cabe duda de que la mesa es el elemento principal que impera en cualquier comedor. Su forma y material condicionan la estética de esta estancia. Los modelos redondos y ovalados son un must de las tendencias en comedores 2023, ofreciendo múltiples ventajas:

  1. Las mesas redondas están diseñadas para lograr que las estancias parezcan más grandes y los ambientes más agradables. Con un modelo de mesa redondo podrás hacer que los comedores alargados parezcan más acogedores.
  2. Ocupan menos. Si tu comedor es pequeño, una mesa redonda será la mejor opción para aprovechar los metros.
  3. Ofrecen mayor libertad y flexibilidad de asiento gracias a la eliminación de las esquinas.
  4. De este punto se desprende que las mesas redondas u ovaladas permiten sentar a su alrededor un mayor número de comensales, evitando las incómodas esquinas.
  5. Está comprobado que, en ellas, la comunicación entre todos los comensales es más activa y la conversación, más dinámica.
  6. Suman movimiento a la estancia y la circulación es más cómoda y fluida.

Así pues, si eliges una mesa redonda u ovalada para tu comedor, no solo lo pondrás de actualidad, sino que conseguirás otras muchas ventajas prácticas.

En cuanto a los materiales, destacamos dos:

  • La madera. Las mesas redondas en roble macizo, barnizadas o al natural, son atemporales, robustas y encajan en cualquier estilo decorativo. Si eliges un diseño con patas en el medio, resultará más confortable y ligero.
  • Sobres de mármol. Si deseas añadir un plus de elegancia a tu comedor, no lo dudes. Las mesas redondas o con sobre ovalado de mármol, en blanco o negro, son piezas muy chic.

3. Sillas de comedor tipo butaca

Otro punto importante entre las tendencias en comedores 2023 son, como no, las sillas. Se llevan los modelos con líneas que envuelven y recogen la espalda. Y dentro de esta categoría general, podemos distinguir ciertos modelos, que serán todo un acierto:

  • Sillas tubulares, con brazos o respaldos envolventes, de madera clarita.
  • Sillas tipo butaca, tapizadas. Con reposabrazos, si tu comedor es grande y generoso, o sin ellos, para espacios más pequeños, este tipo de sillas resultan muy cómodas, ideales para sobremesas eternas. Escoge un tapizado gustoso y en tonalidades azules o verdes oscuras, en tendencia.
  • Sillas ondulantes de polipropileno. Si tu comedor es moderno, apuesta por este tipo de asiento muy años 70, realizados en material plástico de alta resistencia y ligereza.
  • Sillas con estructura metálica y cuerpos de ratán. Con una estética retro, este tipo de sillas vuelven al presente con sus estructuras contundentes y respaldo y asiento en cannage.
  • Sillas metálicas con color. También de líneas curvas, estos modelos  añadirán mucha personalidad.
  • Sillas con respaldo y asiento redondeados, de piel vegana sostenible. No olvidemos que la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se asientan las tendencias de decoración 2023.

TIP: la nueva silla Gali de Westwing aúna todas las tendencias de este año en su diseño, envolvente y atemporal.

4. Accesorios artesanales

Ahora que ya tenemos el esqueleto del nuestro comedor 2023 montado, pasemos a vestirlo y completarlo con los muebles, textiles y accesorios que más se llevan:

  1. Jarrones artesanales y figuras de cerámica. Son las piezas más cool para un comedor actual. Elige modelos de líneas curvas u ondulantes, que añadan dinamismo y estilo al comedor.
  2. Alfombras redondas XL. Nada mejor para un mesa redonda que una alfombra de la misma forma bajo sus patas, con un diámetro mayor para que sobresalga y cubra todas las sillas. Una alfombra redonda de gran formato, con colores neutros y pinceladas o estampados curvos, delimitará la zona, con unos límites sinuosos y agradables.
  3. Textiles con patrones con círculos en manteles estampados o bordados. Serán el plus para comidas y cenas en las que todo fluya.
  4. Espejos ondulantes, diseños irregulares ideales para decorar y animar la pared del comedor. Multiplicarán el espacio y la luz y sus marcos curvos añadirán atractivo y personalidad al ambiente.
  5. Lámparas con pantallas de bola o de cristal soplado con formas onduladas. Las piezas luminosas colgantes de techo se llevan reproduciendo los mismos patrones que el resto de elementos.
  6. Láminas abstractas con colores vibrantes y cálidos, con trazos curvos. Los cuadros de este tipo quedarán perfectos y coordinados en el muro principal del comedor.
  7. Vajilla artesanal con formas irregulares, platos y cuencos con bordes ondulados. La artesanía es otro de los ítems que viene pegando fuerte este año, así que apuesta por vajillas en un tono crudo o blanco roto, con bodes únicos.
  8. Velas curvadas. Decora la mesa del comedor o su aparador con este tipo de candelabros o velas onduladas, en colores pastel o intensos.

Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2023: