decoracion de navidad en la chimenea

Navidad, Navidad, dulce Navidad… ¡Es la época del año que da más juego decorativo! La casa se convierte en un lugar de recogimiento y reunión con los seres queridos, así que vestirla para las diferentes ocasiones es todo un reto. Con estas ideas de decoración navideña que te proponemos a continuación, tu vivienda se transformará en un hogar donde celebrar con familiares y amigos, con estilo y funcionalidad. ¡Que empiecen las fiestas!

La decoración de Navidad que se lleva

En Westwing siempre estamos alerta de las tendencias, para ofrecerte lo último y mejor en decoración. Para estas navidades hemos detectado 6 estilos muy atractivos para que sepas cómo decorar la casa en Navidad. ¿Por cuál te dejarás llevar?

¡No te pierdas nuestro informe de tendencias de Navidad 2021 con los estilos de moda que estarán presentes en nuestras casas este año!

Decoración navideña vintage

Tonos dorados, maderas decapadas, adornos con historia, estrellas de porcelana y bolas pintadas a mano. Si te invade la nostalgia durante esta época del año, haz que tu casa transmita dicha sensación, con una decoración basada en objetos antiguos, un árbol verde bien frondoso, con ramas de eucalipto rellenando los posibles huecos, y detalles antiguos.

Decoración navideña nórdica

Si te identificas más con el estilo moderno, apuesta por una decoración de Navidad nórdica. Un posible look sencillo y actual se basa en adornos en blanco, madera y tricot, muy cálido. Se trata de lograr una estética esencial y luminosa, pero a la vez muy acogedora, con siluetas de reno en madera, bolas de cristal y porcelana blanca, ramas de acebo, botas de tricot en crudo y una mantita peluda. Un elemento que no debe faltar en esta decoración son las ventanas navideñas. Las velas y las estrellas colocadas en las ventanas lograrán un ambiente navideño desde dentro y fuera de la casa.

Consejo de lectura: descubre cómo hacer una estrella de Navidad fácilmente para decorar tu casa estas fiestas.

Decoración navideña natural

Para lo amantes de la naturaleza, de los acabados simples y texturas agradables. Esta decoración navideña está pensada para disfrutar de un ambiente sereno, a base de tonos blancos combinados con elementos en madera. El toque de sofisticación viene dado por los detalles plateados, que iluminarán la escena. Te recomendamos que optes por elegir las coronas de Navidad como foco de atención de esta decoración, ya que permiten incluir elementos de luz como velas que crean un ambiente muy acogedor.

Decoración navideña tradicional

Para crear esta tendencia en tu casa, básate en dos colores y combínalos tanto en la decoración del árbol de Navidad, como en la mesa y demás rincones. Rojo y dorado son las tonalidades con las que deberás aliarte para montar ambientes elegantes y sofisticados. Un binomio que nunca falla. Si añades el verde, velas y los estampados de cuadros, en tu casa se respirará Navidad de la auténtica.

Decoración navideña mediterránea

El mix de cobre y azul conllevará árboles de navidad y rincones muy elegantes, inspirados en el mar y la tierra. El toque de tendencia se acentúa con tonos degradados y nuevas formas para bolas y adornos. Decora las puertas navideñas con guirnaldas y adornos de Navidad para puertas como bolas y estrellas y darás a cada rincón de la casa un toque festivo.

Decoración navideña forest

Si incorporas esta tendencia, tu casa parecerá sacada de un cuento de Navidad. Formas orgánicas, verde, mucho verde, con alguna pincelada en marrón, y estampados de hojas y animales, piñas… darán en el clavo con un estilo bosque encantador. Una idea para esta decoración es hacer adornos de navidad caseros con piñas y ramas que puedes recoger en el parque.

Truco Westwing: no saques la caja de adornos navideños y repartirlos sin ton ni son. Mejor seleccionar tres colores y basarte en dicha paleta para la decoración navideña de toda la casa. Se respirará armonía.

¡Y la mesa de Navidad! 

En la decoración navideña no podemos olvidarnos de añadir elementos decorativos para la mesa. Y es que la decoración de la mesa de Navidad es una de las que más protagonismo tiene durante estas fechas. Estos son algunos de los elementos que debemos tener:  

  • Mantel navideño: viste la mesa con un mantel coqueto y con algún detalle navideño. Si no quieres optar por manteles, también puedes recurrir a caminos de mesa o individuales.  Y, ¡no te olvides de doblar bien las servilletas de navidad!
  • Centro de mesa: para que la mesa luzca como ninguna debemos añadir un bonito centro de mesa. Incorpora piñas, velas, ramas de eucalipto o tus flores favoritas.  
  • Vajilla y cubertería: agrega una vajilla sencilla ya que, al añadir muchos elementos navideños, si no, puede quedar algo recargada la mesa. En cuanto a la cubertería podemos optar por una en dorado o plateado, dependiendo del estilo que vayamos a añadir a la mesa.  

Ahora que ya tienes algunas ideas para decorar la mesa, es el momento de pensar en el menú. En Westwing te hemos preparado algunas recetas de Navidad  para que te conviertas en la mejor anfitriona. ¡Y están deliciosas! 

Adornos navideños para alegrar tu mesa de Navidad

10 Tradiciones navideñas para disfrutar más de esta época

Además de los elementos decorativos navideños, hay algunos momentos que se han convertido en auténticas tradiciones. A parte de la típica cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el fiestón de Fin de Año o la mágica Noche de Reyes, podrás amenizar las Fiestas con otras costumbres que serán las mejores excusas para seguir celebrando la Navidad en casa.

  1. Películas de Navidad: se han convertido en toda una tradición. Se trata de un momento especial donde se reúne toda la familia para disfrutar de las típicas películas de Navidad como ‘Love Actually’ o ‘The Holidays’.  Sofá, manta, velas y a digerir el turrón disfrutando de una buena peli navideña.
  2. Regalos de Navidad: uno de los momentos más bonitos de la Navidad para demostrar nuestro cariño a nuestros familiares. Prepara con tiempo la lista de regalos de Navidad para no quedarte sin ellos.
  3. El amigo invisible: ya sea con amigos, compañeros de trabajo o familiares, el juego del amigo invisible no es solo emocionante, sino que también te ayudará a ahorrar. Reúnes a un grupo de personas, metes todos los nombres en un recipiente y cada uno saca un papel. ¿Quién te ha tocado? ¿Otra vez el cuñado? No te preocupes, hay tantos detalles prácticos y regalos originales para el amigo invisible que reglar, que seguro que lo dejarás con la boca abierta. Las risas están aseguradas.
  4. Jersey navideño: el jersey navideño o ‘ugly sweater’ es ya una tradición anglosajona que ya ha llegado a España. Tanto es así, que los días previos a la Navidad, en muchas oficinas algunos de sus trabajadores llevan estos jerséis tan originales para celebrar la llegada de esta época. 
  5. Villancicos de Navidad: son las canciones navideñas más típicas de esta época.  Si quieres escuchar una versión más moderna de música navideña te recomendamos que escuches la playlist de Navidad de Westwing en Spotify.
  6. Frases de Navidad: ya sea para decorar, en forma de mensaje en una lámina, letras de cartón o frases en adornos, o bien en tarjetas navideñas. ¿Por qué no rescatar esa bonita costumbre de enviar felicitaciones navideñas en cartas y mensajes emotivos, llenos de amor y buenas intenciones? La mensajería digital está muy bien, pero donde esté una preciosa ilustración con un lettering especial que te llegue al buzón de casa…
  7. ¿Panettone o roscón? Ay los dulces navideños… Pueden convertirse en la excusa perfecta para celebrar una tarde cualquiera de Navidad en casa. Invitar a unos amigos alrededor de la mesa, con un buen cava frío y un panettone rico, sobre una mesa bien puesta y una decoración navideña con encanto, se convertirá en uno de esos recuerdos que te llevas para siempre. Además, hacer galletas con formas navideñas puede ser un planazo si tienes niños en casa.
  8. La lotería de Navidad: de ilusión también se vive y la lotería de Navidad lleva años colándose en los hogares españoles. ¿Quién no recuerda la mañana del día 22 de diciembre al son de los niños cantando números y más números? Prepara un buen chocolate con churros en una mesa más informal y ¡que la suerte te acompañe!
  9. Calendario de Adviento. Una oportunidad para hacer una manualidad de Navidad en casa y además aprovechar para hacer pequeños regalos a tus seres queridos. Te recomendamos hacer tu calendario de adviento DIY con materiales reciclables para reutilizarlo al año que viene.
  10. Flor de Navidad: si hay una decoración floral por excelencia en Navidad es la Poinsettia. Si aprendes algunos trucos para cuidar la flor de Pascua conseguirás que dure durante todo el invierno.

4 Errores de decoración navideña que debes evitar

Decorar la casa por Navidad es uno de los momentos más ilusionantes del año. Lo sabemos. Pero aunque te invada el espíritu navideño, no es plan de convertir tu casa en la cabaña de Santa Claus.

  1. El espumillón hace años que dejó de estar de moda. Y con lo cara que está la luz, no te pases con la iluminación. Opta por un juego de luces que se recargue con la luz solar en exteriores. Para interiores, elige iluminación con temporizadores para mejorar la eficiencia eléctrica. Deja espacio en la mesa para que quepa la comida.
  2. Evita un sinfín de adornos de plástico, cambiándolos por otros más sostenibles, realizados con materiales respetuosos con el medio ambiente, de madera, reciclados o hechos a mano. Puedes tener una puerta navideña original con elementos de la naturaleza como piñas, ramas y hojas.
  3. Aunque el brilli brilli sea muy navideño, no nos pasemos con la purpurina, que deja los suelos perdidos.
  4. Decora solo los rincones de estar. No hace falta que en casa parezca que haya explotado la Navidad, con decoraciones aquí y allá. Creando corners navideños, encontrarás el equilibrio y a la hora de recoger, no será tan suplicio. Todo en su justa proporción: árbol grande para un salón grande y árbol pequeño para espacios mini.

Accesorios decorativos que sí debes incorporar

Trucos de limpieza para poner a punto la casa 

Antes de comenzar a decorar la casa con elementos navideños hay que hacer una buena limpieza. Durante esta época, es probable que lleguen a casa bastantes invitados por lo que es vital acondicionar todas las zonas. Además, ahora debemos ser incluso más precavidos e incluir otro tipo de elementos de higiene:  

  • Acondiciona el recibidor: es la carta de bienvenida a la casa por lo que debemos limpiarla en profundidad y eliminar aquellos objetos que impidan el paso. Una novedad que debemos incorporar en esta zona es un espacio para los zapatos de los invitados o algún producto para desinfectarlos. También es recomendable añadir a la entrada un gel desinfectante de manos.  
  • Prepara el salón: las zonas comunes serán aquellas donde estarán nuestros invitados durante la sobremesa. Prepara el salón para la ocasión y cuenta con pequeños detalles que hagan este momento más agradable. Podemos incorporar una mesita auxiliar con un servicio de café o té.  
  • Prepara detalles para los invitados: la Navidad es una ocasión única y especial, por lo que deberíamos contar con algún detalle para los invitados. Un cartelito con su nombre en la mesa, una pequeña vela que luego se puedan llevar, un servilletero personalizado… Así conseguiremos que se sientan especiales.  
  • Todo limpio en la cocina: es una de las zonas de más tránsito durante la Navidad por lo que es aconsejable que esté siempre impoluta.  
  • El baño a punto: es otro de los espacios de la casa por los que también pasarán tus invitados. Añade algunas toallas nuevas, velas o ambientadores para que sea un lugar agradable.  

Pero también es importante hacer una buena limpieza tras las fiestas. Si quieres saber algunos trucos de limpieza para después de Navidad, también los podrás encontrar en otro de nuestros artículos.  

Ahora que ya tienes todas las ideas y consejos de decoración navideña, desde el equipo de Westwing te queremos desear, ¡feliz Navidad!