Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

desayuno con calendario de 25 de diciembre

Cuando comienza el mes de diciembre se inicia la cuenta atrás para la Navidad. Este acontecimiento es uno de los más relevantes porque también da lugar al inicio del calendario de Adviento. Una tradición que se remonta al siglo XIX -e incluso muchos creen que antes-, y que hoy se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los niños y adultos. En Westwing, te contamos todo sobre esta tradición y cómo hacer un calendario de Adviento en casa.  

Origen del calendario de Adviento 

El calendario de Adviento se remonta casi a finales del siglo XIX en Alemania. En esa época, las familias pintaban en la pared o en la puerta de las casas los días que quedaban hasta Navidad. Otras familias, en lugar de hacer esto, optaban por añadir una corona de muérdago con cuatro velas e iban encendiendo una cada domingo anterior a la Navidad. Sin embargo, no fue hasta 1902 cuando una librería de Hamburgo lanzó el primer calendario de Adviento impreso. Un año después, el editor Gehard Lang empezó a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las casillas de los calendarios de Adviento. Más tarde, el mismo Lang modificó el calendario e introdujo unas ventanas que se abrían y contenía un pequeño bizcocho.  

No fue hasta los años cincuenta cuando el clásico bizcocho se cambió a los chocolates que vemos en la actualidad, convirtiéndose así en una de las tradiciones más populares de la época navideña.  

Ideas de calendarios de Adviento para decorar la casa 

Los calendarios de Adviento no solo son para los pequeños -luego te enseñaremos a hacer uno para ellos-, sino también para los adultos. Y es que los calendarios se han convertido en parte de la decoración navideña de los interiores. Estos son algunos de los más populares: 

  • Con calcetines: es uno de los clásicos y más fácil de hacer. Simplemente tendrás que reunir 24 calcetines navideños e ir añadiendo el número en cada uno de ellos.  
  • Con sobres: es otra de las formas de hacer un calendario de Adviento. Es sencillo y solo necesitaremos algunos sobres. Sin duda, una de las opciones que más vemos en casas de estilo nórdico.  

Cómo hacer un calendario de Adviento paso a paso con niños 

Existen muchas formas de hacer un calendario de Adviento con niños, aunque esta es una de nuestras versiones favoritas y además ¡muy asequible! 

Materiales:  

  • 4 rollos de papel higiénico 
  • Papel de regalo con motivos navideños 
  • Lápiz, tijeras y pegamento 
  • 2 tapas de cuaderno o cartones 
  • Hoja con los números impresos 

Elaboración:  

  1. Dibujamos detrás del papel de regalo 24 círculos del mismo tamaño y los recortamos.  
  2. Recortamos también los números del calendario y los vamos pegando en el centro de cada círculo.  
  3. Aplicamos pegamento sobre los bordes de los tubos de papel y pegamos sobre ellos los círculos con los números.  
  4. Con cuidado vamos pegando los tubos de forma que nos quede una pequeña torre o árbol de Navidad.  
  5. Dentro de cada tubo podemos añadir un plan o una chocolatina para los peques.  
  6. Para terminar esta manualidad, debemos hacer el tejado de nuestra casa con cartón. Basta unir los dos cartones con una tira de papel de regalo o pegamento.  
  7. Podemos añadir si queremos otros elementos decorativos como una chimenea o más adornos navideños.  

Productos originales para tu calendario de adviento

Ideas de regalo para añadir al calendario de Adviento 

Aunque los calendarios convencionales vayan con un chocolate, podemos innovar con los que vayamos a añadir a nuestra casa. Existen otras muchas opciones de regalo para incorporar en los calendarios de Adviento:  

  • Golosinas.  
  • Una noche de cine en familia.  
  • Planes para hacer con amigos.  
  • Un curso de cocina navideña.  
  • Juegos de mesa.  
  • Tarde de manualidades.  
  • Una excursión.  
  • Día de lectura. 
  • Día de postres navideños.  
  • Maratón de series en familia. 

Y como estos, muchos más planes divertidos que puedes añadir a cada día del calendario de Adviento.  

Otras formas de celebrar el Adviento 

Además del calendario de Adviento convencional existe otra forma de celebrar la llegada de la Navidad. Hablamos de las velas de Adviento, una tradición muy antigua, incluso anterior al calendario. Las velas de Adviento son una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas antes de llegar la Navidad. Estas cuatro velas se suelen acompañar de una corona de Navidad. Las velas se irán encendiendo hasta la Navidad. En algunas coronas de Adviento se incluye a veces una quinta vela.