Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

decoración de una mesa navideña y árbol de Navidad

¡Qué bonita es la decoración navideña y más en una mesa! Mucha gente da importancia a la mesa, sobre todo en ocasiones especiales como la Navidad. Para adornar la mesa de Navidad podemos incluir muchos elementos, desde coronas de adviento, arreglos florales hasta textiles con decoración inspirada en la Navidad. Si quieres convertirte en la mejor anfitriona, te damos algunos consejos para que puedas crear la mesa navideña más estilosa.

Decoración de la mesa navideña: elementos imprescindibles

Hay elementos que son imprescindibles durante la época de Navidad y que no deben faltar en casa. Entre ellos se incluyen figuras como ángeles, estrellas y renos. Pero también hay elementos naturales como conos de abeto y ramas naturales que ayudan a decorar la casa en Navidad, incluida la mesa.

Es importante no sobrecargar la mesa en Navidad. Si la mesa queda demasiado recargada, no brillará de la misma forma. Escoge un centro floral que destaque, o pequeños elementos que decoren la mesa. Es importante no olvidarnos de este detalle. Si la decoración ocupa mucho espacio en la mesa, ya no quedará sitio para la comida.

Otros de los elementos naturales que también solemos usar en Navidad, sobre todo en la mesa son: canela, naranjas, estrellas de anís, salvia o eucalipto. ¡Le darán la frescura necesaria a la decoración de Navidad!

Decoraciones de la mesa de Navidad: estilos de decoración

A la hora de decorar la mesa de Navidad podemos optar por diferentes estilos. Estos son algunos de los estilos más populares para la decoración navideña:

  • Decoración de mesa navideña al estilo Shabby Chic: este estilo tiene un toque femenino muy coqueto que también se puede añadir en Navidad. Para conseguir un estilo ‘shabby chic’ debemos añadir a la mesa platos y vasos algo más delicados. Los tonos naturales y los colores pastel son los más adecuados para incorporar en la vajilla, servilletas y cualquier otra decoración navideña.
  • Decoración de mesa navideña al estilo boho: los tonos intensos y coloridos también pueden tener un espacio en la decoración de la mesa en Navidad. Para mantener el carácter navideño se recomiendan colores como el rojo, el verde, el dorado o el plateado. Se pueden incluir también pequeñas notas de color como el rosa o el azul. En cuanto a estampados, para darle ese toque más boho, lo mejor es apostar por diseños étnicos o florales, pero siempre con moderación para que no se pierda la esencia navideña.
  • Decoración de mesa navideña al estilo nórdico: blanco puro, diseño minimalista y colores naturales son la seña de identidad del estilo nórdico en cualquier mesa de Navidad. ¿Cómo conseguir este estilo? Pues muy sencillo. Lo primero es escoger una vajilla con un diseño muy ligero, si puede ser en blanco mejor. Para añadir las notas de color, debemos apostar por los accesorios; ya sea en colores claros como el beige, pasteles o tierra. El estilo nórdico siempre apuesta por materiales naturales, así que decora la mesa con ramas, accesorios de madera y textiles confeccionados con fibras de origen natural.
  • Decoración de mesa navideña al estilo clásico: en este estilo, los colores que más veremos serán el verde, el rojo y el plateado; colores clásicos que combinan con todo y que acompañan muy bien a este estilo. El toque plateado o en cromo aportan un plus de sofisticación y modernidad a la mesa de Navidad.

Como has visto cualquier estilo se puede combinar con ideas navideñas. También estilos vintage, country o retro pueden ser integrados en las mesas de Navidad. Pero, ¿cómo debemos colocar la mesa para nuestros invitados? El protocolo es muy importante, y más en estas mesas tan especiales donde se reúnen bastantes invitados. Sigue leyendo y descubre cómo decorar y distribuir los elementos de cualquier mesa navideña.

Decoración de la mesa de Navidad: cómo preparar la mesa

Al decorar la mesa de Navidad siempre nos planteamos la eterna pregunta: “¿qué orden debo seguir al colocar la vajilla y la cubertería?”. El protocolo en la mesa es muy importante para ser el perfecto anfitrión y en función del tipo de celebración, la disposición de los elementos puede variar ligeramente.

Distribución de los invitados

Lo primero es determinar cuántos invitados tendremos en casa. Una vez tengamos confirmado el número de comensales, es hora de organizar las mesas. En la organización de cualquier mesa de Navidad, los anfitriones tienen su sitio destacado, ya sea en la parte central (presidencia a la francesa) o en las cabeceras de la mesa (presidencia a la inglesa).

El resto de invitados se irán colocando de forma alterna, aunque siempre teniendo en cuenta relaciones. Debemos intentar poner juntas a personas con las mismas aficiones y evitar sentar al mismo lado a personas que no tienen buena relación. Si tenemos además invitados extranjeros es importante que se sienten junto a personas que hablen su idioma para no estar aislados.

Otra alternativa es añadir tarjetas con los nombres de los invitados como las que hemos creado en Westwing:

Cómo poner la mesa: cubiertos, vajillas…

La colocación de los cubiertos y la vajilla es importante si queremos cumplir con el protocolo.

  • Al lado derecho del plato colocaremos los cubiertos que se van a usar siempre con la mano derecha, y por orden de uso, de fuera hacia adentro. Lo más común es encontrar primero la cuchara para la sopa, cuchillo para entrante, para pescado, y por último para la carne.
  • En el lado izquierdo del plato, con el mismo patrón, encontraremos el tenedor para el entrante, para el pescado y por último para la carne.
  • Encima de los platos, irán los cubiertos para el postre.
  • Las copas de vino (blanco y tinto) y agua se colocarán a la derecha junto a los cuchillos y la cuchara de sopa. El pan se añadirá en la zona de la izquierda junto a su respectivo plato y cuchillo para untar.
  • En esta zona también podremos encontrar la tarjeta con el nombre del invitado. Aunque en los últimos años esto ha cambiado y también encontramos el nombre encima del plato o en la servilleta.

Decoración de la mesa: qué manteles elegir

Para la mesa de Navidad debemos acudir a manteles más coquetos y elegantes. En el caso de que vayamos a optar por manteles, si el evento es formal, debemos vestir la mesa con un mantel largo. Eso sí, siempre a la hora de elegir el mantel debemos tener en cuenta que combine con el resto de los elementos de la mesa.

En cuanto al tipo de tejido, los manteles de lino y algodón son los más recomendados por su presencia en la mesa. En el caso de que no prefiramos manteles, existen otras dos opciones:

  • Salvamanteles o manteles individuales: son una muy buena opción para una comida de Navidad algo más informal. Es importante que queden bien con la vajilla que queramos añadir a la mesa. Los de fibra natural, como mimbre, yute o ratán son los que más calidez aportan.
  • Caminos de mesa: si cuentas con una mesa bonita y de buen material, es mejor lucirla. Si quieres que se aprecien los acabados de la mesa, es mejor apostar por caminos de mesa. Quedará muy elegante y además no restará importancia a la mesa.

Cómo colocar las servilletas

Los textiles para la mesa son muy importantes, tanto la mantelería como las servilletas de Navidad. Ambos deben ir en sintonía para que la mesa quede mucho más estilosa. Cuanta mayor sea la calidad de los textiles, más agradable será al tacto y mejor quedará en la mesa. En cuanto a la medida de las servilletas, la más utilizada es la de 50×50 cm, aunque existe una amplia variedad: banquete (60×60), buffet (35×35), té o merienda (30×30) y cóctel (25×25).

Para colocar las servilletas en la mesa existen diferentes formas, dependiendo de la ocasión. Estas son algunas de las más populares:

  • Triángulo: esta forma de doblar la servilleta es la más común y sencilla de hacer. Si queremos hacer un evento informal, podemos recurrir a esta forma de colocar las servilletas.
  • Rectángulo: esta es la forma tradicional de colocar las servilletas en mesas formales. Así nos aseguramos que los cubiertos estén bien situados.
  • Sobre diagonal: esta opción también es ideal para mesas formales ya que permite proteger los cubiertos con la servilleta. Además, esta forma de colocar la servilleta nos permite añadir algún elemento decorativo.
  • Envoltorio: esta forma de doblar la servilleta permite también que los cubiertos estén mucho más protegidos. Pero es cierto, que este tipo de forma de colocar las servilletas no está bien visto en mesas formales.
  • Sobre recto: esta es otra de las formas de colocar las servilletas más elegantes. Podemos colocar encima la tarjeta con el nombre del comensal.
  • Con cinta: es una variante del rectángulo, pero con una cinta que recoge los cubiertos. Podemos usar diferentes colores y materiales en la cinta.

Cuántas piezas de la vajilla debemos usar

La elección de la vajilla es fundamental a la hora de crear la mesa. Dependiendo del estilo que hayamos elegido para la mesa navideña, vamos a optar por un tipo de vajilla u otro. Estos son algunas de las piezas que no pueden faltar en tu evento navideño:

  1. Platos llanos: suelen tener entre 21 y 25 cm, y aunque los más comunes son los redondos también podemos elegir otras opciones como ovalados, cuadrados o triangulares.
  2. Platos hondos: son un poco más pequeños que los llanos, tienen entre 20 y 24 cm de diámetro. Están destinados a comidas como sopas, purés o cremas.
  3. Platos de postre: son los platos llanos más pequeños, y tienen unas medidas de entre 14 y 20 cm de diámetro.
  4. Bajoplatos: sirven para darle un toque elegante a la mesa y también protegerla de las altas temperaturas. Podemos encontrar una amplia variedad de diseños, colores y estilos.
  5. Platos de presentación: no tiene nada que ver con el bajoplato, y se usa simplemente a modo de presentación. Cuando hemos utilizado ya el primer plato, por norma general, se suele retirar de la mesa.

Otros elementos de la vajilla que nos encontraremos en la mesa pueden ser soperas, salseras, ensaladeras, fuentes alargadas de diferentes tamaños, tazas de café, azucareros, etc.

Consejo: ante todo recuerda que la disposición de los diferentes elementos de la mesa es para facilitar las cosas a nuestros invitados.

Menaje de mesa para la Navidad

Decoración de la mesa de Navidad: a qué debes prestar atención

Los centros de mesa

Para que la mesa quede bien vestida, es importante añadir elementos decorativos que conviertan el evento en un momento perfecto. Los centros de mesa son uno de los elementos estrella de cualquier mesa, incluida la de Navidad. Para que los centros de mesa sean los protagonistas debemos intentar que no sean ni muy altos, ni tan grandes para que los invitados tengan contacto visual y no se sientan incómodos.

Otro de los aspectos fundamentales de los centros de mesa son las flores. Las flores aportan color, frescura y alegría a la mesa. Lo importante para acertar con las flores es elegir las que sean de temporada y que no huelan demasiado para evitar que el aroma se mezcle con la comida.

Colores en la mesa de Navidad

Piensa en la Navidad y en los colores que la acompañan. Seguramente tonos como el rojo, el verde, el plateado, el dorado y el blanco te vienen a la mente. Todos estos colores se utilizan en diferentes matices para los adornos y para la decoración de la mesa navideña, ¡y no pueden faltar!

Decoración de Navidad: otros elementos decorativos

Además de las flores existen otros elementos decorativos que nos aportarán mucha elegancia a la mesa:

  • Velas: aportan calidez, elegancia y mucha magia a las mesas de Navidad. Añade alguna vela alrededor de la mesa, pero sin saturar. Puedes acompañar estas velas con algún adorno navideño.
  • Guirnaldas de luces: es una alternativa a las velas y también aportan mucha calidez a la mesa.

Ahora que ya sabes cuál es el protocolo a seguir en la mesa y la decoración navideña que no puede faltar, es el momento que todo fluya con los invitados y disfrutes de la velada. En Westwing, además de estos consejos encontrarás otras recomendaciones de Navidad, que harán que esta época del año sea una de las más especiales.

Complementos para tu mesa