¡Ya es CYBER MONDAY! ¡Consigue hasta un -70% en las ventas de WestwingNow! >

pasillo estrecho blanco con alformbra y sillón rojo lámpara moderna

Elegir la iluminación, en general, y la iluminación de pasillo, en particular, puede resultar una tarea bastante complicada y compleja, sobre todo cuando carecemos totalmente de luz natural. Por ello, es importante planificar una adecuada iluminación a la hora de decorar el pasillo (y, en especial, si se trata de pasillos estrechos) para que esta zona de la casa cuente con una iluminación general, evitando dejar rincones o áreas en penumbra.  Lee nuestra guía con consejos para transformar por completo tu pasillo.   

Cómo iluminar el pasillo 

Cuando hablamos de recibidor y pasillo, lo más habitual es encontrarnos ante espacios carentes de luz natural. Es por ello por lo que hay que hay que estudiar y diferenciar las distintas zonas de sombras y contrastes que puede generar el uso de la iluminación artificial. En este sentido, elementos como la altura juegan un papel clave a la hora de conseguir un espacio cálido y confortable.  

Una buena iluminación en nuestro pasillo puede modificar totalmente nuestra percepción y ese primer impacto que proporciona este espacio. A la hora de iluminar el pasillo debemos escoger las lámparas de pasillo que más se adecúen en función de las características y dimensiones que dispongamos. Ya que no es lo mismo iluminar un pasillo estrecho y pequeño que uno ancho. También es importante tener en cuenta el estilo de decoración de los muebles y accesorios. Si tenemos un pasillo moderno, optaremos por apliques y lámparas minimalistas de línes rectas, en cambio, si tenemos un pasillo rústico, optaremos por lámparas con materiales naturales.

¡Que se haga la luz! 

Focos y apliques de pared

Una de las opciones para conseguir una correcta iluminación de pasillo es instalar varios focos en el techo a lo largo del pasillo. Puedes complementar estos puntos de luz colocando apliques de pared, repartidos por las paredes del pasillo. Recuerda que el truco está en no alinear los apliques. Es una opción muy recomendable para pasillos con una anchura superior a los 80 centímetros.  

Te recomendamos utilizar apliques de pared decorativos, que aporten estilo y elegancia por sí solos. Hay una gran variedad de ellos para elegir, desde los más discretos hasta los que parecen auténticas esculturas u obras de arte mural.  

Si dispones de un pasillo muy largo, para evitar el indeseado efecto tubo debes colocar dichos apliques en una de las paredes o bien, de manera asimétrica, en ambas paredes del pasillo. Si, por el contrario, quieres acortar esta zona, sitúa los focos cada metro en los extremos y algo más próximos en la parte central del pasillo. Los lados sombríos harán que parezca un pasillo más corto de lo que realmente es. 

Consejo: si tienes decoración en las paredes del pasillo coloca los focos directamente sobre los cuadros de pasillo para crear un look sofisticado y elegante.

Tiras de led

Como alternativa a los tradicionales focos en el techo o los apliques repartidos a lo largo del pasillo para conseguir una buena iluminación, encontramos interesantes soluciones de led con linestras empotradas en la pared. De esta manera, se consigue una luz indirecta difuminada en todo el pasillo, que proporciona un ambiente muy agradable y cálido.  

Sin embargo, esta opción es algo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer la reforma u obra, pues se ha de modificar la estructura de pladur para ello.  

Lámparas de techo de diseño

Una obra de arte en forma de lámpara de techo. Si la altura de los techos de tu pasillo lo permite, una de las opciones por las que se puede optar para complementar la iluminación general del pasillo es una lámpara de diseño que acapare todas las miradas.  

Una lámpara con mucha presencia, que sea la auténtica protagonista de esta zona, es una opción perfecta para pasillos amplios y con techos altos. De esta forma, se puede buscar el contraste del diseño de la lámpara con la arquitectura de la casa. ¡Arte en estado puro! 

Luz natural 

Si eres de los afortunados y tu pasillo cuenta con luz natural, aprovéchala al máximo y apuesta por el blanco. Sácale todo el partido que puedas, dejando que se inunde de luz a través de la ventana o mediante la pared de cristal. Evita tapar estas zonas de luz y si puedes ampliarlas, mucho mejor. Y es que, un espacio luminoso, por muy pequeño que sea, vale por dos.   

Te recomendamos utilizar cortinas hechas con telas de tejidos naturales y, a ser posible, en tonos claros. Es una forma de no perder luz y ganar intimidad, de una manera elegante y discreta. Sin embargo, si tu pasillo es estrecho, es mejor que incorpores estores para intentar ocupar el menor espacio posible. 

Ya sea de manera natural o artificial, la decoración del pasillo requiere de una cuidada y estudiada iluminación. Mediante el uso de tonos claros y blancos, tejidos en fibras naturales y unos adecuados reflejos de los espejos se puede conseguir multiplicar los metros disponibles y crear una sensación de mayor ligereza y amplitud en este espacio.  

¡Pon en práctica alguno de nuestros consejos de iluminación de pasillo y transforma por completo tu pasillo con la ayuda de Westwing! 

Iluminación de pasillo recomendada: