tendencias comedores 2022 madera natural y plantas

Te decimos cuáles son las tendencias decorativas para el espacio del comedor este año. Algunas siguen y otras nuevas se incorporan, pero en general podemos hablar de comedores muy naturales, con un estilo minimalista, toques eclécticos y elegantes. ¿Quieres conocer las tendencias en comedores 2022?

Este año sí, renueva el estilo de tu comedor

El comedor es un espacio importantísimo en una casa. Se trata de un ambiente que suele compartir estancia con el salón, por lo que ambas zonas deben comunicarse bien, también estéticamente. Este año es el momento ideal para darle un nuevo aire a los comedores, con las tendencias en comedores 2022 que te contamos a continuación.

Los años 70 se llevan al 2022

Las pinceladas retro vuelven a estar de moda. No tanto en su colorido, pero sí en sus formas redondeadas y cortes estilizados. Se busca crear ambientes serenos, que nos transmitan calma, pero con notas de estilo marcadas, que en ese caso, pueden venir dadas por una cómoda o aparador años 70 o una mesa y sillas de líneas sinuosas.

Colores verdes, terracota y ocres

Esta gama cromática sacada de la naturaleza se impone también entre las tendencias de comedores 2022. Unos tonos con mucha personalidad pero que a la vez nos trasladan a espacios exteriores de belleza natural. Y es que la pandemia ha marcado, y mucho, también a los hogares, a los que se desea introducir guiños de la naturaleza, tan ansiada e inspiradora en los tiempos que corren.

El nuevo minimalismo

Se traduce a la práctica con mucho blanco con pinceladas en negro. Una vuelta de tuerca al clásico minimalismo, al que se le añade más sofisticación. En este sentido, algunos interioristas hablan de ‘Minimalismo natural’, en el que priman los colores terracota, los acabados naturales, muebles de autor hechos por artesanos, sin olvidar el consumo ético.

Comedores eco-friendly

Decorar con materiales sostenibles y reciclados está a la orden del día, también en los comedores. Esta zona de la casa debe promover un consumo responsable, en todos los sentidos. Decorativamente, mediante piezas realizadas con materias y técnicas eficientes. Desde el mobiliario hasta los accesorios.

Estilo rústico

Potenciado por el gusto por los materiales naturales, y en concreto por la madera, el estilo que triunfará en 2022 es sin duda, el estilo rústico. Mesas y sillas en maderas claras, decapadas y blancas, serán materiales que ocuparán un lugar estrella en los comedores este año.

Tonos neutros con un toque Very Peri

La base cromática de tu comedor debe ser neutra, pero si deseas darle un toque de tendencia, juega con alguna pieza en el color Pantone de año, el Very Peri. Es una tonalidad alegre y dinámica, cualidades que no van mal dadas las circunstancias de estos últimos tiempos.

Muebles curvy y multifuncionales

Mesas extensibles, que en un momento dado puedan convertirse en home-office, cómodas decorativas que sirven para guardar toda la vajilla y cristalería, sillas que se puedan usar como butacas… El mobiliario para el comedor de 2022 debe resultar versátil, práctico y agradable, con acabados curvos que suavicen las líneas y su aspecto general.

Tapizados bouclé para las sillas y manteles de rayas

En cuanto a los textiles, detectamos dos tendencias aplicables tanto a las sillas como a la mantelería. En el primer caso, se lleva el tapizado bouclé en tonos blancos. Muy cálido y sensual al tacto. Por otro lado, los manteles de rayas visten la mesa del comedor con un sentido atemporal y chic.

Plantas en el comedor

La biophilia es la corriente más destacable, así que inclúyela en tu comedor a través de plantas, sobre el aparador por ejemplo, y un jarrón con flores en el centro de la mesa. Un trocito de campo en tu casa.

Papeles pintados con motivos abstractos inspirados en la geometría de la naturaleza

Esta tendencia la puedes introducir empapelando la pared principal del comedor, delimitando la zona dentro de un espacio común que suele compartir con el salón. Esta solución distinguirá zonas en una misma estancia, enmarcando el comedor con mucha personalidad.

Estilo ecléctico y elegante

Porque aunque prime la armonía y la naturalidad, no deberás caer en un espacio anodino. Dale marcha a tu comedor con detalles metálicos, en dorado, cobrizo o zinc, y accesorios en ratán, cerámica y madera.

Cómo amueblar el comedor este 2022

Entrando en detalle, queremos apuntarte cómo introducir todas estas tendencias concretando al máximo:

  • Se imponen las mesas redondas u ovaladas, que dejan ver esa necesidad de socializar que todos tenemos tras años de pandemia. Estas formas facilitan la comunicación y dan capacidad para más personas.
  • Apuesta por mesas con sobres de mármol y estructuras metálicas si quieres un comedor a la última.
  • Las lámparas te techo de fibras naturales siguen siendo un must para los comedores en 2022.
  • En los asientos se llevan las fibras trenzadas y el tejido de borreguito o bouclé.
  • Las alfombras lisas de tonos neutros te ayudarán a transmitir amplitud y serenidad.
  • Un espejo ventana, con cuarterones, sobre el buffet o la cómoda, dará profundidad al comedor y añadirá una salida exterior a esta zona a modo de trampantojo.
  • El mobiliario blanco pasa a un segundo plano, para conceder el protagonismo a muebles de maderas naturales, sobre todo el roble.

Los 6 complementos para un comedor a la moda

Una vez definidos los elemento principales para tu comedor, pasemos a enumerar los complementos y accesorios que se llevan, según las tendencias de comedores 2022:

  1. Mantelerías de lino, estampados de rayas, tonos lavados y suaves. Viste tu comedor con estos textiles, que reforzarán el look natural.
  2. Flower power, con jarrones con ramos de flores silvestres o estampados liberty en textiles y papeles decorativos.
  3. Piezas decorativas de cerámica artesanales. Si deseas decorar el centro de tu mesa o la superficie del aparador, escoge jarrones, cuencos o elementos cerámicos hechos a mano. Más vale menos objetos, pero con personalidad, firma y corazón.
  4. Binomio mármol y dorado en complementos. Estarás a la última y promoverás una imagen elegante con ellos.
  5. Láminas de artistas del siglo XX. Han desbancado a los cuadros. Pon un Matisse o un Picasso en tu comedor porque se lleva el Expresionismo, con sus trazos vivos dando ritmo a tus paredes.
  6. Bubble candles o velas de burbujas. Tanto en tonos blancos como en colores pastel.

Todas estas tendencias en comedores 2022 tienen un único objetivo: crear comedores relajantes y que te hagan sentir bien.


Esperamos que nuestras ideas te inspiren para actualizar tu casa en 2022. ¿Quieres más ideas? Te invitamos a descubrir nuestras otras tendencias de decoración de interiores 2022: