adorno árbol de navidad bastoncillo

El mundo de los adornos y la decoración navideña es casi infinito. Existen tantos tipos y diseños, que no es fácil repetir con el vecino. Pero si realmente quieres exclusividad, nada como marcarte un “hazlo tú mismo” con los adornos de Navidad. Tanto si eres un as de las manualidades, como si jamás has tocado una cartulina y el pegamento, aquí encontrarás originales sugerencias DIY para todos los niveles. ¡Descubre cómo hacer adornos de Navidad en casa para estas fiestas!

Nivel principiante (para hacer con niños)

Si tienes peques en casa, nos parece un planazo dedicar una tarde de frío preparando adornos navideños personalizados para colgar del árbol. Os divertiréis, potenciarás su creatividad y ellos estarán súper orgullosos de ver cómo sus creaciones lucen en la decoración navideña. Aquí te contamos cómo hacer adornos de Navidad fáciles y bonitas, para hacer con niños.

Renos hechos con nueces

– Necesitarás: nueces, con su cáscara; rotulador negro permanente; bolitas rojas de fieltro; una lámina de fieltro marrón; lazos finos rojos; cola.

– Cómo hacerlos: cogéis las nueces y pegáis en su zona central inferior, con un puntito de cola, las bolitas rojas de fieltro. ¡Los renos ya tienen nariz! Luego pintáis con el rotulador los ojitos. Con la lámina de fieltro marrón, recortad los cuernos y se los pegáis a cada nuez. Con el lazo rojo, lo dobláis por la mitad y lo pasáis por la parte superior de la nuez. Hacéis un nudo y ya tendréis el hilo por el que colgar a vuestros renos de nueces del árbol.

Adornos de pasta de sal

– Necesitarás: 4 tazas de harina, 1 taza de sal, una taza y media de agua, 2 cucharadas de aceite, 1 rodillo, pintura acrílica o colorante vegetal y pinceles, cortadores para galletas, palillos de madera y lana, lazos o purpurina (opcional).

Truco: añade una gota de extracto de vainilla o un poco de canela a la masa para que, además, tus adornos huelan bien.

– Cómo hacerlos: embadurnaos las manos con el aceite y mezclad la harina, la sal y el agua. Amasad 10 minutos hasta formar una pelota, a la que haréis unos cuantos agujeros con los dedos. Colocad la masa en la mesa y extenderla con un rodillo hasta lograr el grosor que deseéis para vuestros adornos navideños (ni demasiado gruesos ni demasiado finos). Cortad las formas con los cortadores de galletas: renos, estrellas, copos de nieve… Pasad un palillo de madera a través de la parte superior de cada adorno para crear el agujero para colgarlos. Precalentad el horno a 300 grados y hornear los adornos durante 30 minutos. Decora con purpurina, lazos, dibujos con pinceles… ¡o al natural, en blanco!. Ya tendréis vuestros adornos para colgar del árbol o hacer una guirnalda.

Campanas con macetas

– Necesitarás: cordel de cáñamo, maceta de barro, cascabeles, lana, cinta, tijeras, pegamento, pintura, pincel, rotuladores y espumillón.

– Cómo hacerlas: decorad una maceta de barro con pintura o con un rotulador permanente blanco. Podéis dibujar copos o muñecos de nieve, por ejemplo. Pasad un cascabel por el cordel. Hacéis un nudo para que quede en la parte baja de la campaña. Meted la cuerdecita por el agujero de la maceta para que podáis colgarla. Adorna la parte superior con una cinta ancha de colores, trozos de espumillón o pequeños cascabeles.

¡No te pierdas nuestro informe de tendencias de Navidad 2021 con los estilos de moda que estarán presentes en nuestras casas este año!

Nivel intermedio

Estas manualidades ya se complican un pelín más, pero siguen siendo asequibles y, mejor aún, originales y únicas. ¿Te animas?

Corona de hiedra

  1. Necesitarás: alambre, ramitas de hiedra y un cordel.
  2. Cómo hacerla: coges el alambre y haces un círculo con él. Al ser rígido, te quedará unas forma circular, atando los extremos enrollándolos. Añade las tiras de hiedra, enroscándolas por el alambre. Ata el cordel a la corona y la podrás colgar de los pomos de las puertas o de los respaldos de las sillas.

Tarritos personalizados para cada invitado

  1. Necesitarás: tarros de cristal pequeños, purpurina dorada, papel, cuerda y tarjetas.
  2. Cómo hacerlos: compra un tarrito de cristal para cada invitado. Rellena sus bases con la purpurina. Corta el papel en varios trozos y en cada uno de ellos pones un mensaje o deseo para cada amigo o familiar. Enrolla y ata con un lacito hasta que te quede como el mensaje dentro de una botella. Mete el canutillo dentro del tarro, sobre la purpurina. Ata de la parte superior del tarro, con un cordel, la etiqueta con el nombre de la persona y pon tu adorno navideño de polvo de oro en el sitio de cada comensal.

Farolillos mágicos

  1. Necesitarás: bolsas de papel, tijeras, lápiz, cúter y velitas led.
  2. Cómo hacerlos: mejor si las bolsas de papel blancas son de distinto tamaño, para jugar con las alturas de los farolillos y hacer composiciones dinámicas. Recorta las asas para quitarlas y haz un dibujo navideño en la parte frontal de las bolsas; pueden ser casitas, un árbol de Navidad, estrellas… Vacía el dibujo con cúter y tijeras, coloca velas con luces led en su interior y… crea un ambiente mágico con las siluetas que dibujarán sobre las superficies.

Nivel ‘Pro’

Estos adornos navideños DIY no son aptos para manazas. Y aunque siguen siendo fáciles, pueden requerir un poco más de maña y destreza. Pero valdrá la pena, porque son adornos navideños poco vistos y muy elegantes. Descubre cómo hacer adornos de Navidad como un auténtico profesional del DIY.

Cesto verde para la entrada

  1. Necesitarás: un cesto de mimbre, espuma verde de florista, ramas de eucalipto, esparraguera y acebo, piñas y cinta.
  2. Cómo hacerlo: mete en la base del cesto una espuma de florista para que las ramas se mantengan en su sitio. Ves clavando las ramas de eucalipto, esparraguera y acebo. Esta es nuestra propuesta, pero en realidad podrás usar las ramas que más te gusten para tu composición. Rellena bien el cesto hasta que no queden huecos, que quede bien tupido de verde. Puedes dejar la cesta en el suelo del recibidor o colgarla de un pomo con una bonita cinta, que puedes decorar con un par de piñas.

Calendario de Adviento ¡lleno de sorpresas!

Una manulidad que es un adorno navideño perfecto es un calendario de adviento.

  1. Necesitarás: una rama de madera, cuerda, 24 bolsitas de tela, etiquetas de cartulina, bolígrafo, perforadora, washi tape y chuches, globos y demás sorpresas para rellenar las bolsitas.
  2. Cómo hacerlo: decora con washi tape las etiquetas, escribe los números en ellas y perfóralas. Rellena las bolsitas con las sorpresas que elijas y colócales las etiquetas con los números de cada día, pasando por el agujero que has perforado por las asas de cada bolsa. Cuelga las bolsitas de la rama, que a su vez podrás colgar de la pared mediante una cuerda blanca, de un clavo. 

Con todas estas propuestas ya sabes cómo hacer adornos de Navidad, y así ahorrarás, serás más sostenible y ¡te divertirás esta Navidad!

Consejo de lectura: si te gustan las manualidades, lee nuestros artículos sobre manualidades de Navidad para hacer en casa o cómo hacer una estrella de Navidad.