sillones blanco y rosa con cuadro mesa negra

Cuando pensamos en colores para pintar paredes y decorar la casa, a la mayoría se nos viene a la cabeza una paleta de colores claros. Este tipo de tonalidades conllevan luminosidad, frescura y sobriedad a los interiores, siendo una opción importante a tener en cuenta si lo que queremos es ganar amplitud y claridad. Toma nota de cuáles son, sus combinaciones de color más acertadas y las tendencias del momento.

Los mejores colores claros para decorar

Se considera colores claros aquellos que van desde el blanco, en toda su gama, pasando por los grises más suaves, hasta llegar a los colores pastel. Aunque dicho así parezca una paleta de colores muy reducida, nada de eso: se trata de una categoría muy extensa gracias a todos los matices que posee. En esta gama entran absolutamente todos los colores, eso sí, rebajando su intensidad con un alto porcentaje de blanco en su mezcla. Así que tienes ante ti un extenso abanico de posibilidades.

Colores claros para pared

Antes que nada, es importante elegir el acabado del color de la pintura. En verdad, los tonos claros funcionan con cualquier tipo de superficie, pero si la pared que quieres pintar está perfectamente lisa, puedes optar por un brillante o satinado. En caso contrario, mejor mate, para disimular las rugosidades y posibles defectos.

  1. Blanco. Es el color más luminoso, ya que refleja hasta el 80% de luz, y el que más resalta las piezas de decoración. Es perfecto para dar sensación de amplitud a los espacios, porque eleva los techos y aleja las paredes.
  2. Marfil o hueso. Otro de los colores claros estrella para pintar las paredes de tu casa. Esta variación de colores cálidos aportará mayor calidez a tu hogar, haciéndolo más acogedor.
  3. Arena. Está en la frontera de los tonos suaves, una línea que no deberás traspasar si deseas amplitud y claridad. Se le considera color neutro claro por la poca cantidad de marrón que incluye, así que es ideal para ambientes que irradien naturalidad.
  4. Gris perla. Este blanco con un punto de gris se asocia a casas de estilo moderno. Un color frío muy luminoso, jovial y atemporal.
  5. Rosa empolvado. Todo un clásico, este color claro resulta elegante, femenino y vintage.
  6. Azul bebé. Los tonos azulados son tendencia, así que su versión más pálida es otra alternativa a tener muy en cuenta tanto para salones como para dormitorios.
  7. Amarillo, verde, salmón… Son colores que, en su faceta más clara, transmiten emociones muy sutiles pero efectivas.

Colores claros para habitaciones

Para habitaciones pequeñas, lo mejor será elegir colores no demasiado intensos, claros, y mejor fríos que cálidos. Si quieres pintar una pared de acento en otro color que no sea blanco, la elegida será la tenga las ventanas, con el fin de que la luz incida en las blancas. Ten en cuenta que:

  • Si la estancia está orientada al norte, recibirá poca luz natural, así que lo ideal es pintar esa pared con colores pálidos.
  • Pero si está orientada al sur, podrás optar por tonos más fríos.

Si tu estilo es nórdico o contemporáneo, los colores claros serán tus aliados para conseguir el look.

La siguiente pregunta a responder es: ¿qué quiero transmitir? Porque no es lo mismo pintar y elegir los colores para un dormitorio que los colores para un salón o una cocina. Estos son los colores claros que están de moda:

  1. Verde agua o menta: El mint es una propuesta actual, que podemos encontrar tanto en pintura de paredes y muebles, como el objetos decorativos y piezas auxiliares. Un tono considerado claro, muy sutil y que encaja con todo. Para los que quieran un toque de tendencia en casa, sin arriesgar demasiado. Transmite calma y lleva la naturaleza a los interiores.
  2. Baby blue: Muy parecido al celeste, tiene aún más proporción de blanco por lo que se convierte en un tono claro, pero especial. Tranquilidad, frescura, inocencia… son algunas de las cualidades que conlleva.
  3. Mellow yellow: un amarillo más claro que el color Illuminating del 2021, que recuerda al tono huevo con un aire candy. Es estimulante e irradia mucha calma y luz.
  4. Rosa cuarzo: Va que ni pintado en ambientes de estilo boho chic, románticos, clásicos y elegantes. Sugiere sofisticación.
  5. Visón suave: El greige (gris+beige) está en auge y su faceta más clara podría ser el tono visón, muy delicado, natural y tenue. Le dará carácter a una estancia, así como calidez y sentido acogedor.

Combinar colores claros es todo un acierto en decoración. Unas paredes y mobiliario en esta paleta es versátil, ya que va con todo.

Consejo: completa la escena a base de tonos pálidos con accesorios en colores vivos, de temporada, para jugar con las tendencias. Por ejemplo, una paredes pintadas en hueso, con muebles de maderas claras y sofás blancos o grises piden a gritos cojines en coral, mostaza o estampados, para dar vida al conjunto. También puedes añadir colores oscuros para aportar contrastes.

3 paletas de colores claros que se llevan bien:

  1. Blanco + rosa + gris = Sencillez y limpieza

2. Verde menta + marfil + arena = Naturalidad

3. Gris + celeste + beige/salmón = Personalidad única y chic

Escoger una paleta de colores claros para toda la decoración de la casa hará que se vea más amplia y luminosa, suscitará calma y sosiego. Te relajarás seguro.

¡Elige colores claros para la decoración de tu casa!