lámpara blanca de cuarzo

El cuarzo es un mineral extraordinariamente duro, versátil y resistente, al que se le atribuyen hasta poderes para atraer las buenas energías. Llevado a nuestro terreno, el cuarzo tiene múltiples aplicaciones domésticas, desde grandes encimeras de cocina realizadas con este mineral, hasta pequeños objetos decorativos, cuencos y menaje. Un material de moda que es muy apreciado en el feng shui que, además, se puede encontrar en una amplia gama de tonalidades.  

Qué es el cuarzo 

El cuarzo es un mineral muy común en la superficie terrestre y está compuesto por silicio y oxígeno. Gracias a su composición posee una gran dureza y, para muchos, es un excelente amplificador de energía, armonizador y equilibrador emocional.  

Sus propiedades 

Sus propiedades únicas lo convierten en una de las sustancias naturales más útiles. 

  1. El cuarzo es el mineral común más duro. Su dureza es solo superada por minerales menos abundantes, como los diamantes. 
  2. Es químicamente inerte en contacto con la mayoría de sustancias, lo que lo convierte en un material seguro.  
  3. Su brillo y color lo hacen útil como piedra preciosa y también en la fabricación de vidrio. En realidad, es un mineral con muchos usos, muy versátil.  
  4. Es una auténtica joya. Las variedades populares de este mineral que se utilizan mucho como gemas son: amatista, citrina, cuarzo rosa, cuarzo ahumado y aventurina. La ágata y el jaspe también son variedades de cuarzo con una estructura microcristalina. 
  5. Existe en una gran variedad de tipos y tonalidades: incoloro, blanco, morado, rosa, marrón y negro. También gris, verde, naranja, amarillo, azul y rojo. A veces multicolor o en bandas. Esto da una gran libertad creativa y de elección según gustos y estilos. ¡Las opciones que ofrece el cuarzo son casi ilimitadas! 
  6. Otra de las ventajas que proporciona el cuarzo es su nula porosidad y su textura. Esto evita que las bacterias se desarrollen y que sea resistente a las manchas, protegiendo la salud y consiguiendo una limpieza más sencilla. Por este motivo, no hace falta sellar las encimeras de cuarzo, muy recomendadas para cocinas y baños.  

Encimeras de cuarzo: belleza natural y resistencia 

Una encimera de cuarzo aporta durabilidad, resistencia y variedad estética a tu superficie de trabajo. Las encimeras compactas – elaboradas con más de un 90% de cuarzo natural y una pequeña cantidad de vidrio, resinas y pigmentos o elementos metálicos- están a la orden del día, siendo uno de los materiales de moda más empleados para dicho cometido.  

  • Por su resistencia a golpes, cortes, abrasión y manchas (gracias a su nula porosidad) 
  • Por su higiene (son antibacterianas) 
  • Por su variedad de colores y acabados (existen más de 100 modelos diferentes) 
  • Por su fácil mantenimiento (una bayeta con agua y jabón y como nueva) 

En cuanto al grosor de la encimera de cuarzo compacto, encontramos principalmente tres: 12 mm, 20 mm y 30 mm. 

Cuencos de cuarzo 

Otros elementos decorativos en este material son los cuencos y detalles de menaje del hogar. Los cuencos de cuarzo normalmente se utilizan como instrumentos para emitir sonidos relajantes para la meditación. Bien tocados, emiten unas ondas sonoras capaces de aportar bienestar físico y emocional.  

Tipos de cuarzo 

El cuarzo se encuentra en muchos colores, tamaños y formas. A cada una de sus tonalidades, se le atribuyen unas características distintas, así que nos ceñiremos a los más populares. ¿Cuál será tu favorito? 

  1. Cuarzo rosa

    Se trata de un mineral relajante, que atrae el amor y proporciona armonía y tranquilidad a los ambientes. El cuarzo rosa es una de las piedras más valiosas para el hinduismo, donde se le atribuyen propiedades curativas, tanto físicas como espirituales.  

  2. Cuarzo blanco

    Limpia los ambientes donde se encuentran las bajas vibraciones emitidas por aparatos electrónicos y Wi-Fi. Además, regenera la energía de una estancia con atmósfera negativa generada por emociones como la tristeza, el estrés o el agotamiento psicológico. Favorece la digestión, absorbe el estrés y mejora la concentración.  

  3. Cuarzo verde

    Actúa sobre el chakra del corazón y ayuda a incrementar la vitalidad. Decorativamente, su tonalidad verdosa da un toque de color a ambientes demasiado neutros, otorgándoles una gran conexión con la naturaleza. Es ideal para terrazas y jardines.

  4. Cuarzo azul

    Es uno de los más demandados y se le atribuyen beneficios sobre el sistema hormonal e inmunológico. Favorece la comunicación, de ahí que sea buena idea ponerlo en el salón.  

  5. Cuarzo ahumado

    De tonos grises, marrones y tierra, este cuarzo se recomienda para desactivar el miedo. Estéticamente es muy valorado por la joyería y decoración, gracias a su elegancia atemporal. 

  6. Cuarzo negro

    Esta gema se asocia con la tranquilidad, economía, felicidad, buena fortuna y crecimiento personal. Protege ante los sentimientos de terror, ideas negativas y la incertidumbre. 

Dónde ponerlo en casa 

Según el feng shui, los cuarzos pueden utilizarse en cualquier lugar de la casa que precise una limpieza energética, ya sea por experiencias desagradables o por una sensación de desequilibrio. Colocar cuarzos ayuda a equilibrar la energía en un espacio. 

  • En el recibidor: se aconsejan cuarzos blancos para transmitir armonía. También, la amatista es uno de los cuarzos más utilizados, ya que sus cristales en tonos morados sirven como escudo para contener las malas energías. ¡Que no entren en casa! 
  • En el dormitorio: se deben buscar cuarzos con propiedades tranquilizantes para descansar mejor. Coloca turmalina negra, también conocida como “la piedra de la luz”, la cual ayuda a equilibrar el espacio y a limpiar el aura. Además, la labradorita es una excelente opción para poner en el dormitorio, ya que se utiliza para combatir la depresión o ansiedad. 
  • En el salóncomedor: el citrino atrae la abundancia y la riqueza. Además, gracias a su tonalidades amarillas y doradas, elevan la autoestima y generan alegría.  
  • En la cocina: una encimera de cuarzo, además de funcionalidad y belleza, le aportará equilibrio y buenas vibras.  
  • En el despacho: las ágatas ayudan a combatir el estrés y a estimular la creatividad. Los cuarzos blancos aquí servirán para aclarar la mente.  

Sabías que… El científico francés Pierre Curie descubrió en la década de 1880 que las rodajas de cristales de cuarzo se cargan eléctricamente cuando se aprietan. Gracias a sus cualidades eléctricas y de resistencia al calor, se utiliza en tecnología para radio, televisión, radar y en relojes de alta precisión. 

¡Decora tu encimera de cuarzo con utensilios de cocina especiales!