Jardín

Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín, aquí encontrarás todo lo necesario para decorarlo, iluminarlo, equiparlo y cuidarlo como se merece. Porque los jardines son estancias exteriores que se han ganado una categoría aparte. Saber qué plantas y flores son las más decorativas y resistentes, sus cuidados, los suelos que mejor van, el mobiliario y los complementos para que no le falte detalle a tu paraíso privado y los secretos para iluminarlo y que brille con luz propia hará que disfrutes de tu jardín ¡sin límites!

sillon rinconero exterior con cojines amarillos

Consejos de decoración para jardines grandes

jardin zen

Jardín zen: 20 ideas para crear uno en tu casa

jardin vertical

Jardín interior: un oasis para la decoración de tu casa

jardines verticales con macetas

Jardín colgante: suma plantas sin restar metros

tumbona bambu en patio con piscina

Cómo hacer un jardín tropical en casa

tendencias jardines 2022 comedor aire libre rustico

Jardines verticales: las claves para crear paredes vegetales

7 ideas para el jardín: flores y plantas de primavera

7 ideas de decoración para jardines modernos

jardines 2022 piscina

Las tendencias en jardines 2022 que no te puedes perder

casa de campo

5 Jardines rústicos pequeños para enamorarte a primera vista

piscina con plantas y sillon beige

Cómo integrar una piscina en tus espacios interiores y exteriores

patio con mesa madera

Cómo lograr el jardín mediterráneo ideal

muebles exterior luces y piscina

Tres pasos para decorar jardines con piscina

Terraza decorada con mesa blanca y plantas

Cómo hacer que tu jardín sea fantástico

jardin con mesa y sillas

Jardines pequeños: las 10 mejores ideas de decoración

guirnalda de luces en el exterior

Iluminación de jardines: 5 consejos para iluminar el jardín

sillones en exterior con plantas

Muebles de exterior: guía de compras

Maceta con piedras decorativas entre plantas

Consejos para decorar un jardín con piedras

Casa en un árbol en campo nevado y perro

Cómo decorar una casa en un árbol

Fiesta en el jardín con mesa preparada para la comida

Trucos para decorar una fiesta en el jardín

Manta de picnic gris con comida de picnic sobre el césped

¿Nos montamos un picnic en casa?

jadín con un sofa mostaza y un naranjo

Jardín de invierno: cómo crear tu invernadero de ensueño

Jardín urbano estilo rural con mesa de madera y sillas de mimbre

Decoración de jardines: cómo decorar tu jardín

jardin zen mediterraneo

Diseño de jardines: todo lo que necesitas saber

farolillos, puffs y manta de picnic en un jardín

Lámparas de jardín para iluminación de exterior

Casa de jardín de madera

Guía de estilo: muebles para casa de jardín

Decoración de jardín

Accesorios para el jardín: nuestra guía de exteriores

jardin japones

Un jardín japonés: modernidad asegurada

Decoración de jardines

La decoración de jardines es tan importante como la decoración de interiores. Se trata de equiparlo y decorarlo para aprovechar al máximo el tiempo al aire libre, y qué mejor que poder disfrutar de un jardín acomodado a nuestros gustos y necesidades. Por eso, en esta guía te damos todas las claves para crear un jardín a tu medida. Además, podrás encontrar artículos a fondo sobre jardines grandes, jardines pequeños, jardines de interior…Sea cuál sea tu caso, tenemos los trucos para sacarle todo el jugo a tu exterior ajardinado.

Para decorarlo bien, el primer paso es siempre una buena planificación sobre el terreno.

Toma medidas y distribuye su flora y mobiliario según su forma y dimensiones. Crear diferentes zonas hará que se vea más organizado, práctico y bonito. ¡Zonifica!

Elige un estilo: mediterráneo, british, campestre, jardín zen…Te aconsejamos que esta elección vaya ligada al tipo de clima de la región donde habites, ya que así, las vegetación de tu jardín se adaptará mejor a las condiciones climatológicas de la zona.

Diseño de jardines

A la hora de diseñarlo es tan importante la estética como la sostenibilidad. Lograr un jardín bien diseñado, con el mínimo mantenimiento, será más económico y responsable con el medio ambiente.

Es importante que el jardín esté bien integrado con la vivienda. Para ello puedes seguir criterios estéticos (guardando coherencia con la arquitectura), criterios paisajísticos (dando mayor relevancia al entorno y su topografía) o ambientales (para generar biodiversidad).

Elección del mobiliario e iluminación

Después, ocúpate de su correcta iluminación, sobre todo para que el jardín resulte seguro (para lo que tendrás que iluminar escaleras, caminos, piscinas o estanques) y acogedores de noche, con luz ornamental.

A continuación, entra en juego la elección del mobiliario y complementos. Antes que nada, define el estilo que deseas darle y selecciona las piezas en consecuencia. ¿Rústico? ¿Moderno? ¿Zen? Si delimitas su estilo, te será más fácil buscar y encontrar los elementos para equiparlo.

Accesorios y diseño de jardines

A la hora de comenzar a decorar un jardín, es fundamental tener claro cómo queremos que esté organizado, qué estilo queremos y, por supuesto, qué accesorios queremos que vayan en él. Te presentamos las opciones más habituales y efectivas, 10 estilos para un jardín:

  1. Jardín mediterráneo: se caracterizan por tener especies tales como olivos, mimosas, higueras, cipreses, jazmín, azahar, buganvillas, etc. Respecto al mobiliario y accesorios de un jardín mediterráneo, predominan las fibras vegetales y la madera.
  2. Jardín zen o japonés: su principal seña de identidad es la sobriedad, que conlleva tranquilidad y serenidad. Suelos de arena o cantos rodados en blanco, especies como el bambú, cañizos o setos y un mobiliario de diseño minimalista te ayudarán a conseguir esta estética de jardín japonés.
  3. Jardín inglés: destacan por ser exteriores muy bien organizados y frondosos. Con un césped bien verde y árboles que viven en ambientes húmedos y sombríos. Un mobiliario de forja, de estilo vintage y romántico, con textiles cálidos, harán de tu exterior todo un refugio al aire libre.
  4. Jardín rústico: aquí la protagonista es la naturaleza, en su estado más puro y salvaje. Las casas de campo suelen tener este tipo de jardines rústicos con muchas flores, tipo rosales y trepadoras, aromáticas, huertos y muebles de madera envejecida o al natural.
  5. Jardín tropical: las palmeras y plantas de hojas grandes, como la monstera, son claves para este tipo de exteriores exóticos. Un mobiliario de estilo playero y complementos como cestas de fibras vegetales o textiles de colores vivos y vibrantes reforzarán la imagen de un jardín tropical.
  6. Jardín moderno: un exterior ajardinado de estilo actual se divide en zonas bien diferenciadas: área con vegetación y zonas de estar. Esta distinción puede darse con distintos niveles en un jardín o un cambio de suelos. Plantando especies sostenibles y fáciles de mantener y optando por muebles y complementos de materiales high tech, como el aluminio galvanizado o resina, darás en el clavo para crear un jardín moderno.
  7. Jardín clásico: suelen ser geométricos de líneas rectas, con una vegetación perfectamente recortada, colores pastel como tonalidades protagonistas y con senderos de grava en los que se ubican esculturas o macetas de barro.
  8. Jardines verticales: son ideales en espacios especialmente pequeños y/o urbanos. El jardín vertical que se sube por las paredes crea un fondo ideal para una terraza despejada.
  9. Jardín árabe: la fuente es un elemento central alrededor del cual se articula el resto del jardín. Revestimientos de azulejos, plantas aromáticas, cipreses y naranjos, y un mobiliario de líneas curvas son sus principales señas de identidad.
  10. Jardín sostenible o xerófilo: este tipo de jardines utilizan técnicas y recursos para conseguir el desarrollo de las plantas sin necesidad de que consuman mucho espacio ni cuidados. Para ello, se recurre a especies autóctonas y de tipo xerófilo, para potenciar el porcentaje de humedad de la zona. Además no precisan ni cuidados de riego o poda, ya que son autosuficientes gracias a la minuciosa selección de plantas elegidas para él.

Fiestas en el jardín

Una de las ventajas de disfrutar de un jardín es que siempre puedes hacer celebraciones al aire libre, y con buen tiempo no se nos ocurre un plan mejor. Desde organizar cenas con una iluminación adecuada (velas, farolillos y guirnaldas) hasta celebrar cumpleaños infantiles. Con la decoración y ambientación adecuadas, tu espacio exterior puede convertirse en el centro de las reuniones familiares y con amigos en primavera-verano.

Por otro lado, también es posible disfrutar de un jardín de invierno sabes qué variedades plantar, cómo cuidarlas y qué tipo de muebles y textiles poner.

Lámparas y muebles de exterior

El mobiliario, textiles y los accesorios de jardín son los encargados de dar personalidad a este exterior con plantas y flores. Por ello es importante saber elegir los complementos adecuados para conseguir un ambiente que encaje con el resto de la decoración, ya sean plantas, maceteros o hamacas.

Maceteros y plantas

Sin duda, las plantas y macetas son esenciales en los jardines. Crear un ambiente floral no solo hará la vista del jardín mucho mas agradable, sino que además te dará sensación de amplitud y bienestar. Escoge plantas que resistan a altas temperaturas, como los cactus, y combina las áreas en jardineras o parterres con maceteros divertidos y originales. Si no tienes mucha extensión de tierra donde plantar, una opción elegante y divertida puede ser un jardín colgante.

Suelos para un jardín

Es crucial dividir el jardín por zonas para conocer qué tipo de pavimentos son los mejores para sus distintas áreas: el porche, la terraza, las zonas de paso, las entradas y accesos, el perímetro de la piscina, el área de juego de los niños, la barbacoa y el propio jardín.

  • Para las superficies duras, te recomendamos escoger el suelo en función del estilo que quieras darle al jardín en su conjunto: tarimas de madera natural, el resistente composite o madera sintética, los pavimentos de cerámica, baldosa porcelánica o gres, la piedra natural, suelos de barro, los vinílicos, el microcemento o el hormigón pulido.
  • Para las superficies blandas, el césped natural posee una belleza única, pero necesita bastantes cuidados. El césped artificial de calidad es una buena alternativa. Otras opciones son las plantas tapizantes, gravas o los áridos decorativos.

Descubre más artículos de decoración de jardines en esta sección dedicada al exterior de tu casa.