Terraza con sillas de mimbre

Ibiza es uno de los destinos más paradisíacos de España. Por eso, no es de extrañar que a Ibiza se le asocie un estilo decorativo propio. Hablamos del estilo ibicenco. Si has estado de viaje en Ibiza, sabrás que la singularidad de la isla ha desencadenado desde hace años un estilo decorativo propio, que destaca por su luminosidad, frescura, el mar, y la pureza de sus fachadas teñidas de blanco. En Westwing hemos reunido las características clave de este estilo para que conviertas tu casa en un oasis de paz. ¡Inspírate con nosotros!

11 Características clave del estilo ibicenco 

Ibiza es uno de los destinos vacacionales preferidos por españoles y turistas extranjeros. Ibiza ofrece lugares dignos de ver por su belleza natural, pero si por algo destaca la isla es por si belleza arquitectónica.

Si tuviéramos que definir el estilo ibicenco en tres palabras sería, sin dudarlo: calma, bienestar y paz.  Un estilo de decoración que se instala cada año en muchas casas.

Los tonos blancos, y los azules son algunos de los colores más característicos del estilo ibicenco. Si te apetece conseguir una casa al estilo ibicenco, en Westwing te ayudamos a conseguirla. Nuestros expertos en decoración adoran el estilo ibicenco, y saben cómo puedes disfrutar de este estilo en cada rincón de tu casa.  

1. Blanco

El color blanco, es sin duda, la sella de identidad de las casas de estilo ibicenco. Todas las fachadas, y el interior de las casas de Ibiza suelen mantener un color blanco nuclear. Esto hace que, entre mucha luz natural en las casas, y se les otorgue protagonismo a otros tonos como el azul, y los elementos de fibra natural o madera.  

2. Blanco y azul

Si el blanco es el color que predomina en las casas ibicencas, su compañero de viaje, es sin duda, el azul. El blanco y el azul son los dos colores mediterráneos que más podemos identificar con el estilo ibicenco. Tanto el azul intenso y parecido al color del mar, como el turquesa, también muy presente en algunas playas de Ibiza.  

3. Paredes encaladas

En las casas antiguas ibicencas se usaba mucho encalar las paredes. Hoy en día, este elemento se ha mantenido como símbolo tradicional del estilo ibicenco y lo podemos encontrar en chalets ibicencos mezclados con toques y materiales más modernos, creando una fusión de lo tradicional con lo moderno.  

4. Elementos naturales 

Los elementos naturales están muy presentes en las casas de estilo mediterráneo, y también en las ibicencas. Las vigas de madera, por ejemplo, no fallan. Tampoco las paredes de piedra que se convierten en un elemento más de la casa, tanto en el interior como en el exterior. 

5. Arcos  

Los arcos son unos elementos clásicos de la arquitectura ibicenca que ahora están muy de moda, y que se ven mucho en las casas de estilo ibicenco. Se suelen situar en los porches de los patios ibicencos o incluso en el interior de las viviendas. Ahora se usan a modo decorativo, pero antes se hacían en las viviendas para protegerlas del calor del verano, y hacerlas más cálidas en invierno.  

6. Estampados boho

Los ‘prints’ de estilo boho no fallan en las casas de estilo ibicenco. Podemos encontrar textiles con estampados boho en azul y blanco, pero también en otras tonalidades. Sobre todo, vemos esta mezcla de estilos, entre el boho, y el ibicenco en la zona de la terraza.  

7. Porches con cubiertas de caña 

Son un elemento 100% estilo ibicenco. Y es que, en los porches de estilo ibicenco, no pueden faltar las cubiertas de caña. Para protegerlos del sol, pero sin renunciar a una ventilación natural, no hay nada como las cubiertas vegetales. Si quieres se pueden pintar, por ejemplo, en color blanco.  

8. Suelos de barro

En el estilo decorativo ibicenco no pueden faltar las baldosas de barro y el cemento pulido para revestir los suelos, dos materiales naturales y típicos de las construcciones del estilo ibicenco. Los encontramos tanto en los espacios exteriores como en interiores, como en las cocinas ibicencas.

9. Muebles de obra

Una de las peculiaridades de las casas ibicencas son los muebles de obra encalados. Sofás, armarios o bancos que se integran de manera natural en la propia construcción creando espacios cómodos donde reina la sencillez, y la paz. 

10. Textiles naturales

Los textiles que más encajan en el estilo ibicenco son el algodón y el lino. ¿Nuestra recomendación? Apuesta por telas vaporosas, frescas, de tacto agradable y en colores suaves para vestir la casa, en concreto quedan perfectos en los salones y dormitorios ibicencos, como el sofá, la cama o las ventanas. Reserva las notas de color para los pequeños complementos.  

11. Plantas y más plantas

Las plantas son el complemento obligado en la decoración. En el interior son imprescindibles, pero también en el exterior: porches, cubiertas, entradas… ¿Nuestras favoritas? Las buganvillas, típicas de cualquier jardín mediterráneo. Aportan color a todo el exterior, y además son enredaderas que crecen muy rápido, y aportan a la terraza sombra natural.  

Terrazas de estilo ibicenco y boho 

Hay un estilo de decoración que combina muy bien con el ibicenco, hablamos del boho. Sobre todo, en la zona del exterior, ambos estilos decorativos se mezclan muy bien. Es muy habitual que en las terrazas de este estilo veamos pequeños matices de color, cojines con flecos, y algún que otro estampado en textiles que nos recuerde al estilo boho más ‘folk’.  

Sobre todo, en la temporada de verano esta mezcla de estilos conecta muy bien. Además de añadir textiles de estilo boho a la terraza, otros detalles que se pueden integrar bien estas terrazas, y tiene una estética más hippie, son las guirnaldas de luces, los farolillos, o los asientos extra como los pufs. ¡Con ellos podrás hacer una fiesta ibicenca para tu familia y amigos!

Bodas de estilo ibicenco

No solo encontramos el estilo ibicenco en las casas, es todo un estilo para multitud de ocasiones. Por ejemplo, en bodas. Cada vez más hay más gente que decide hacer una boda ibicenca.

Una de nuestras recomendaciones para animar la boda y tener un bonito recuerdo de los invitados es poner un photocall ibicenco con flores y materiales naturales.

Si te has enamorado del estilo ibicenco, en Westwing podrás encontrar todo lo necesario para vestir tu casa con piezas de este estilo. Sillas, mesas, cojines, mantelerías, lámparas, y más. Inspírate con nuestras ideas, y disfruta de una casa ibicenca estés cerca de la playa, o no.  

Sigue leyendo: Si te ha gustado esta guía de estilo, descubre cómo conseguir una decoración de estilo rústico o incluso retro en nuestros artículos.

¡Vamos a Ibiza!