¡Ya es CYBER MONDAY! ¡Consigue hasta un -70% en las ventas de WestwingNow! >

pared marrón con lámpara de metal vela y copas

El color tostado aporta una gran personalidad, calidez y elegancia a los espacios. Discreto y acogedor, este tono posee una amplia gama de matices que enriquece los ambientes. Bien usado, puede ser la clave para renovar por completo tu decoración, tanto en pintura para paredes como en muebles y complementos. Decorar la casa con una paleta de colores tostados te permitirá combinaciones con mucho estilo. Y tú, ¿eres color tostado lover?

¿Cómo es el color tostado y qué beneficios aporta?

El color tostado engloba a una gran parte de la gama de los marrones. Estaría en la categoría de tonos oscuros, más dorado cuanto más blanco o amarillo incluya y más subido cuanto más negro o rojo tenga. También se le asocia con los colores tierra.

En la paleta de colores tostados encontramos colores oscuros y colores claros, desde el arena hasta el café. Entre estos dos, el marrón se configura como tono central ya que de él derivan infinidad de matices sutiles, mezclas con rojo, amarillo o verde que producen colores distintos integrantes de dicha gama.

  • Si nos decantamos por aquellos tonos más claros del tostado en la decoración de casa, el efecto que conseguiremos será similar al que tenemos con los colores pastel, ya que proporcionan tranquilidad, ambiente esencialmente serenos. Los colores tierra en sus versiones más claras resultan elegantes y atemporales.
  • Si por el contrario prefieres un tono más oscuro, conseguirás un look sofisticado y elegente. Si decides pintar las paredes con color tostado, deberás tener en cuenta que robarás luz a la estancia.

Para no caer en la monotonía, incluir otros colores como el naranja (si se desea continuar con colores cálidos) o bien tonos lavanda (en caso de que se busque un contraste con colores fríos) será lo acertado.

Cómo combinar el color tostado

Combinar colores para tener un buen resultado de conjunto requiere de un buen estudio cromático. No todo vale. Con estas combinaciones, cuya base es siempre un tono tostado, triunfarás:

Tostado claro + Blanco = Calidez y luz

Efecto café con leche. Con este mix de colores no hay margen para el error. Unir elementos en tostado claro, como el visón o el beige oscuro, y muebles o textiles en blanco logará un contraste sosegado, equilibrio entre cálido y luminoso.

Tostado + Rosa = Extra de estilo

Supercozy. Alternar estas tonalidades en un espacio proporcionará un ambiente acogedor. Unir un tono tierra-ámbar con rosa maquillaje y dorado te dará como resultado un estilo chic.

Tostado + Negro = Sofisticación

Blanco, negro y un poquito de tostado es la receta para crear ambientes nórdicos. Elegancia y sobriedad para decoraciones que duran y duran…

Tostado + Colores neutros = Equilibrio a prueba de modas

Luminosos y serenos, los tonos neutros tienen una gran versatilidad decorativa. La elegancia de un blanco lino, por ejemplo, transmitirá en tu casa sensación de orden y armonía. La claridad cálida del beige arena será perfecta para agrandar estancias reducidas. El contrapunto puede ser un tostado más subido de tono, para marcar esta gradación tan contemporánea.

Tostado + Verde = La opción más natural

Los tonos tostado se llevan de maravilla con los tonos verdes botella, oliva, laurel… Esta combinación en paredes, tejidos y objetos conlleva naturalidad y llevarás el exterior al interior de tu casa, sea rústica o urbana.

Tostado + Gris = Atemporal

Una combinación con mucha clase que recuerda al amado tono greige. Juntos funcionan, pero por separado también. Consejo: una base blanca y luego elementos en tostado y gris siempre funciona. Una paleta de colores 10.

Tostado + Amarillo = Mix otoñal

Los colores de otoño cuentan con muchos seguidores y es que son tan cálidos y acogedores que es difícil resistirse a ellos, sea la estación que sea. Si juegas con una gama que vaya del tostado al amarillo, intenso, mostaza o claro, ganarás luz.

Tostado + Colores pastel = Serenidad

Esta combinación de colores es dulce, ideal para ambientes de estilo vintage. Y sus efectos son inmediatos: calman, relajan e iluminan a partes iguales.

Tostado + Rojo = Intensidad en el ambiente

Un mix atrevido. El color rojo es una de las tonalidades más intensas y difíciles de usar, tanto para pintar las paredes como para decorar un ambiente, así que recuerda: usado en pequeñas dosis y en sus variedades adecuadas será lo conveniente. Unirlo a elementos en tostado apagará su fuego. Los tonos de rojo que mejor combinan con el tostado son el óxido, el terracota o el burdeos.

Mezcla de colores tierra

Utilizar una paleta de colores tierra para tu casa puede darte mucho juego. Empieza por el blanco roto para paredes y sofá, por ejemplo. Continúa pintando una pared de acento o un half painted (pintar hasta la mitad del muro) con un tono arena o tierra claro (todas las firmas de pintura poseen una amplia gama en este sentido). Muebles de madera de roble (que puede considerarse tostado dorado), cortinas de lino natural, alfombras de fibras naturales y lámparas de ratán serán compañeros inseparables.

Cómo incluir el color tostado en la decoración

1. En la pintura de las paredes

Entre los colores para pintar paredes más demandados están los tostados. Se pueden utilizar para dar un toque elegante y sereno a cualquier espacio de casa. Si deseas utilizar un color tostado en especial será necesario buscar uno similar en la carta de colores de la pintura que utilices.

2. En los muebles

Las maderas que mejor ofrecen esta tonalidad son el roble, castaño o fresno. También puedes lograrlo con lacados mate en sepia, trufa o moka.

3. Con los tapizados

Suma calidez con los textiles. Los tonos camel, ocre y arena para los cojines dan color al sofá y un aire acogedor. Combina lisos y estampados y tejidos como el lino lavado, el algodón o el terciopelo.

4. Mediante complementos

Un cabecero tapizado en color tostado. Un sofá de terciopelo color chocolate o un chester de cuero natural. Jarrones de cerámica sin pintar. Lámparas de ratán. Son algunas de las piezas con las que introducir los tonos tierra en tu hogar.

Sabías que…Bruguer, una de las marcas líderes en pintura decorativa, ha presentado el Color del Año 2021 al que ha denominado ‘Madre Tierra’. Es un color que podríamos considerar tostado, compuesto principalmente por tonos que oscilan entre el marrón, el rojo y el verde.

¡Esperamos que con nuestra guía del color tostado sepas cómo incluirlo y combinarlo en tu casa!

Añade el color tostado en distintos objetos de decoración