decoraciones con macetas

Los maceteros son los compañeros inseparables de las plantas. ¡No pueden vivir los unos sin las otras! Hay macetas tan estilosas que pueden cambiar por completo la decoración de un rincón, un mueble o exterior. Si quieres conocer las decoraciones con macetas que están de moda y los formatos, materiales, colores y estilos de maceteros que se llevan, así como ideas sobre los tipos de plantas que quedan bien en cada uno, sigue leyendo… Tus plantas lucirán ¡el doble!

Los diseños y estilos de maceteros que son tendencia

Hay una maceta para cada estilo. Dependiendo de cómo sea la decoración de tu casa, le irán unos modelos u otros:

  • Estilos industriales y urbanos: macetas de metal o cememto y hormigón.
  • Estilos clásicos: macetas de porcelana, cerámica o en dorado.
  • Estilo rústico: macetas de barro, terracota o tipo cubo metálico.
  • Estilo bohemio: las macetas de fibras vegetales no pueden faltar. También las colgantes de macramé o cuerda.
  • Estilo moderno: los modelos en blanco y negro o con relieve, ¡simplemente perfectos!
  • Para fashion victims: los bustos, ya sean clásicos o de representaciones más coloridas.

Dime qué planta tienes y te diré que maceta necesitas

Existe una maceta para cada planta. Y es que cada especie vegetal necesita un lugar adecuado donde crecer en condiciones.

Lo primero que deberás tener en cuenta es el tamaño de la planta. Este es el criterio principal para escoger su maceta más proporcionada. Vamos, que el tamaño sí importa, y mucho.

La tipología de macetas se puede dividir en dos grandes categorías: macetas de interior y macetas de exterior. Para estas últimas, es importante que tengan agujeros de drenaje de agua, por el tema de las lluvias.

  • Para una agrupación de plantas crasas te aconsejamos maceteros tipo cuenco bajo o macetas de barro con pequeño diámetro. Otra alternativa es meterlas en terrarios de cristal.
  • Para bonsáis y cactus se recomiendan las macetas tipo bandeja, ya que dejan que sus raíces crezcan a la anchura que necesitan.
  • Para las orquídeas se aconsejan macetas transparentes, porque necesitan que la luz penetre en sus raíces.

Por último, las macetas de autorriego o riego automático cuentan con un sistema de almacenaje o depósito de agua en su base que permite regar las plantas simplemente llenando su depósito. Mantienen el sustrato adecuadamente húmedo proporcionando el agua que cada planta necesita. A veces incluyen indicador del nivel de agua. ¿Sabías que existían? ¡Ideales para despistados!

Decoraciones con macetas: los maceteros más ‘in’

Los maceteros son piezas prácticas y decorativas a la par. Si le pones un buen tiesto a tus plantas de interior o exterior, elevarás su estilo e imprimirás carácter a cualquier espacio. Te decimos qué macetas decorativas se llevan.

Relieves y texturas

Las macetas que presentan superficies en relieve y trabajadas aportan mucho estilo a los interiores.

Con acabados rugosos: las decoraciones con macetas de este tipo, cuyas superficies se presentan erosionadas, conllevan una estética muy natural. Los modelos que imitan a piedras o cementos rugosos están en auge.

Cestas: los cestos de fibras pueden convertirse en excelentes maceteros muy decorativos.

Consejo: combina los maceteros que tienen relieve con otros lisos y el mix será total.

Con formas originales

Las decoraciones con macetas con formas de busto son un must para añadir personalidad a un mueble o sobre la chimenea. Bustos clásicos o piezas más modernas, al introducir las plantas en este tipo de maceteros, paracerán que les haya crecido pelo.

Colores variados

  • En blanco y negro: las macetas de rayas en blanco y negro serán un plus de modernidad y elegancia, sea cual sea tu estilo decorativo.
  • En tonos pastel y dibujos geométricos: si te gusta el estilo nórdico y actual, no lo dudes. Las macetas en tonos neutros o suaves, con algún dibiujo o forma geométrica, son tu mejor opción.
  • Los maceteros dorados: dan un aire chic y sofisticado a la estancia, así como luminosidad.
  • Con estampados florales, vegetales o de terrazo. Las macetas estampadas añaden personalidad y refuerzan el estilo del interior o exterior donde se coloquen.

Con estampados y dibujos

De baldosas decoradas tipo hidráulico: sí, sí, que el mosaico hidráulico no es solo para el suelo. Las macetas decoradas con este tipo de estampado cambiarán por completo el aspecto del lugar donde estén.

Decoraciones con macetas de mosaico: realizadas con pequeñas teselas cerámicas, en formato cuadrado, estas macetas encajan en ambientes estilosos y modernos.

Acabados metálicos

  • Cubos rústicos de metal: esta tendencia atemporal pega sobre todo en exteriores con encanto y de estilo campestre.
  • Con acabados satinados: las macetas con cierto brillo pueden suponer un foco de atención y luz en la sala.
  • Con estructuras metálicas de soporte, de pared, rincón o tipo mueble: las decoraciones con macetas que se incluyen con soporten metálicos, las elevan a otro nivel, literalmente. TIP: juega con plantas a diferentes alturas para aportar dinamismo a un rincón especial.

Los materiales más adecuados para las macetas decorativas

Nuestro consejo es que elijas macetas realizadas en materiales ecológicos y sostenibles que sustituyan a los típicos maceteros de plástico baratos, nada respetuosos con el medio ambiente y cero porosos.

  • De fibras naturales, tipo cesto. De ratán, yute, mimbre… los tiestos de fibras vegetales aportan un aire boho a los ambientes.
  • De macramé, crochet o cuerda, para las plantas colgantes. Este tipo de soportes livianos permiten colgar las plantas en rincones que necesitan frescura y vida.
  • De barro o terracota, un clásico. El barro es un gran material para macetas, ya que gracias a su porosidad permite la evaporación de agua. Así que si tienes una planta interior que no tolera bien el exceso de humedad, esta es la mejor opción.
  • De porcelana o cerámica, pura elegancia. Las macetas realizadas con estos materiales añaden delicadeza a la escena.
  • Metálicos, para los más modernos. Las macetas de metal, en acabado negro, son ideales para dar un toque industrial en tu decoración. En dorado, un toque chic.
  • De tela, muy originales y con textura. Los maceteros en distintos tejidos son diferentes y suponen un guiño informal y ligero.
  • ¡Maceteros con luz led! Para un rincón chill out. Estas piezas, que suelen ser XL, son todo un ‘dos en uno’ para jardines y terrazas. Por un lado, envuelven la base de las plantas grandes y por otro suponen una nota de luz y color durante la noche.
  • De hormigón o cemento, para el exterior. Resistentes, robustos y atemporales, los tiestos hechos con estos materiales nunca fallan.
  • De madera: tienen las mismas propiedades que las macetas de barro y existen imitaciones muy resultonas y duraderas.

Maceteros cuadrados, redondos, rectangulares, tipo cuenco bajito… Las formas y colores de las macetas viven una auténtica revolución estética. Si te ha gustado nuestro artículo sobre las decoraciones con macetas que son tendencia, no te pierdas nuestra guía: cómo decorar un jarrón.