El año 2022 llega plagado de novedades en lo que respecta al sector inmobiliario. Estamos en un momento de cambios en casi todos los aspectos de la vida y, entre ellos, el de la vivienda, que es donde pasamos más horas. El confinamiento nos ha hecho apreciar más que nunca la importancia que tiene vivir en una casa que nos haga felices y que cumpla con todas nuestras expectativas, algo que en muchos casos no ha sucedido. Es por ello que los españoles estamos muy abiertos a cambiar de vivienda; de hecho, el boom por encontrar un nuevo hogar sigue a la orden del día. 

Por lo tanto, todos aquellos propietarios que tengan su inmueble en venta o alquiler pueden estar tranquilos, ya que la mayoría de ciudadanos no sólo quieren cambiar de vivienda, sino que están más predispuestos a invertir más dinero en ella. Sin embargo, no debemos olvidar que hay mucha oferta de inmuebles, tanto de compra como de arrendamiento, por lo que no siempre resulta tan sencillo ni vender ni alquiler

Trucos para preparar y decorar tu vivienda para alquilar o vender

Hay factores que los propietarios no pueden controlar acerca de la vivienda, pero otros sí, como su presentación. Y es que, como bien sabemos, la decoración, la organización y la distribución de un inmueble determinan casi por completo su esencia y, por ello, pueden influir de forma directa en que se venda o alquile más o menos rápidamente. 

En el artículo de hoy queremos contarte cómo debes preparar y decorar tu vivienda para que sus futuros habitantes no puedan resistirse a ella. ¡Toma nota!

1. Ordena y limpia la casa 

Preparar la vivienda para conseguir una buena primera impresión es fundamental. Debes tener presente que los potenciales inquilinos o compradores deben percibirla como su posible futuro hogar, por lo que dedica tiempo a prepararla para las visitas. 

Es imprescindible que la casa luzca limpia y ordenada. Por muy bonita que sea, si luce descuidada es muy probable cause cierto rechazo; por ello, debemos cuidar su higiene y poner orden. 

2. Redistribuye los muebles para que la casa parezca más amplia

En muchas ocasiones no prestamos atención a la forma en la que está distribuida la vivienda, algo que puede ser muy contraproducente, ya que puede que no estemos aprovechando la luz natural y, al mismo tiempo, limitando el espacio útil

Recuerda que una casa sobrecargada puede generar cierta sensación de estrés; por ello, te recomendamos que te limites a los elementos imprescindibles y a los muebles bajos, ya que contribuyen a ampliar visualmente el espacio.  

3. Opta por lo colores neutros y una decoración impersonal

Para conseguir que los visitantes sientan que la nuestra puede convertirse en su futura casa, debemos procurar que ésta sea lo más neutra e impersonal posible.

Hay que tener en cuenta que no conocemos sus gustos, por lo que es mejor recurrir a tonos neutros, como el blanco, el beige o el gris, tanto en la pintura de las paredes como en en los muebles y los textiles del hogar, ya que encajan en todos los estilos. Asimismo, debemos procurar retirar las fotografías y todos los objetos personales, y si tenemos mascotas procurar que no estén presentes durante las visitas. 

4. Corre las cortinas y abre las puertas de las habitaciones 

Para favorecer la sensación de amplitud de la casa es recomendable que las puertas de todas las habitaciones estén abiertas y las cortinas corridas, eso sí, sólo si las vistas contribuyen a mejorar la imagen de la vivienda; en caso contrario, es mejor mantenerlas cerradas. 

5. Resalta los puntos fuertes de la vivienda  

Todas las casas tienen puntos fuertes que es importante resaltar, ya sea colocando algún objeto de un color más vivo, aunque acorde a los colores neutros de los que ya hemos hablado, o mediante una buena iluminación. 

Aunque la visita sea de día, es recomendable tener todas las luces encendidas, para evitar que resalten los rincones más oscuros, que hay en todas las viviendas. Evita que haya bombillas fundidas, ya que dará la sensación de dejadez, o, peor aún, de que la instalación eléctrica tiene algún defecto. 

6. Pinta la vivienda y valora si vale la pena hacer alguna reforma

Finalmente, te recomendamos pintar la vivienda, ya que supondrá una inversión relativamente económica y cambiará por completo su aspecto. Asimismo, es importante arreglar los desperfectos, como posibles humedades, grifos que gotean, o enchufes sueltos. 

También es recomendable valorar si debemos hacer algún tipo de reforma, ya que, además de cambiar la imagen del inmueble, también nos permitirá pedir más dinero por él. 

Si además de todo lo anterior publicas el anuncio perfecto de tu piso en Fotocasa, ten por seguro que tu piso se alquilará o venderá en un abrir y cerrar de ojos.