Set lounge de exterior de madera

El agua no es rival para la madera de teca. Por eso la teca ha sido tan popular para los barcos y los muebles de jardín durante mucho tiempo. Esta madera tropical es una de las maderas duras más codiciadas, sobre todo por su excepcional resistencia y durabilidad. Al mismo tiempo, la teca (o teka) da al hogar un elegante toque asiático y queda muy bien tanto en el interior como en el exterior. Pero, por desgracia, no es especialmente bueno para nuestra naturaleza y medio ambiente. Nuestros expertos en interiores te explican por qué, qué hace que la madera de teca sea tan especial y qué propiedades positivas ofrece el codiciado material natural. Déjate inspirar por los consejos de cuidado y las ideas de diseño de interiores de nuestros expertos.

Teca: origen y tipos

La madera de teca tiene su origen en la selva tropical y es el producto del árbol de la teca, que pertenece a la familia de las lamiáceas. Los árboles de teca naturales de Birmania se consideran los más valiosos del mundo. Además de las regiones típicas de cultivo en los bosques monzónicos del sudeste asiático, los árboles también se cultivan en otras zonas tropicales, debido a la gran demanda. Por ejemplo, el árbol de la teca también es originario de Indonesia, India y Myanmar, así como de amplias zonas de África y América Latina. Si deseas transformar su casa en un acogedor paraíso tropical, la teca es la opción perfecta.

Propiedades y aspecto de la teca

El árbol de la teca suele alcanzar los 40 metros de altura, con hasta 25 metros de tronco. La madera joven bajo la corteza, también llamada albura, es de color claro. El duramen es de color dorado a marrón oscuro, o marrón miel, con un grano muy oscuro que lo atraviesa.

Otras características importantes que componen la teca:

  • Color: albura clara, duramen amarillo a marrón oscuro.
  • Encogimiento: muy bajo
  • Grano: predominantemente de grano recto, grano entrelazado raro
  • Grupo de secado: 6
  • Densidad: 630 kg/m³
  • Grado de dureza: suave
  • Clase de durabilidad: 1
  • Resistencia a la intemperie: muy buena (muy poco mantenimiento)
  • Otros: resistente a los hongos y a los insectos

Combinaciones

La teca puede utilizarse de diversas maneras para crear un ambiente acogedor entre sus cuatro paredes, incluso en combinación con otros muebles de madera o un suelo de madera. Cuando se eligen maderas del mismo grupo de colores, se crea una estructura armónica tono sobre tono. La teca resulta muy elegante combinada con tonos de madera pardos como la acacia, el roble, el palisandro y la paulownia.

Si, en cambio, deseas crear un punto de atracción visual, también puedes combinar la teca con maderas de color marrón oscuro. El contraste claro-oscuro, tan de moda, da a la habitación una cierta estructura. También contrasta y está de moda: la combinación con acero inoxidable en mesas de comedor.

Además, la teca queda especialmente bien con todos los tonos de gris. Puedes añadir acentos de color con un azul fuerte, un verde cálido o delicados tonos pastel.

Uso y cuidado de la teca

Debido a la robustez de la madera de teca, es especialmente adecuada para su uso en exteriores. Sin embargo, también se le atribuye una gran importancia a esta madera natural en la construcción de buques y barcos. Esto se debe a que la teca puede soportar el contacto permanente con el agua salada, incluso cuando no está tratada.

La teca ese utiliza en:

  • Muebles para el interior
  • Muebles para exteriores
  • Parquet
  • Madera para la construcción
  • Marcos de ventanas y puertas
  • Barcos
  • Paneles
  • Suelos de terrazas

Consejo: ¡Aceite! Para proteger tus muebles de teca en el jardín, debes tratar la superficie con un aceite especial para teca cada seis u ocho semanas.

También puedes eliminar la suciedad ligera con un paño húmedo o un cepillo suave y un poco de agua jabonosa. La suciedad gruesa y las manchas pueden minimizarse con papel de lija. Ten en cuenta que si utilizas aceite de linaza, la teca se irá oscureciendo. Por cierto, la denominación “Old Teak Greywash” indica que la madera ya ha sido tratada.

El tratamiento

Aunque o precisamente porque la teca tiene un largo proceso de secado, este material natural apenas se deforma y se puede trabajar con precisión. Además, la madera tropical no se astilla ni se rompe, lo que favorece la suavidad de los bordes y las superficies durante el procesamiento. También resulta ventajoso para todas las técnicas de procesamiento, como el aserrado, el cepillado, el tallado o el torneado.

Sin embargo, en cuanto la teca debe ser encolada o pegada, pueden surgir dificultades. Debido a la elevada proporción de aceite (“aceite de teca”) y caucho, la cola de madera convencional no se adhiere. Para evitar este problema, es necesario utilizar una construcción especial y colas de dos componentes.

La teca: ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Dura y establePoco sostenible (distancias de transporte)
Impermeable al agua (apta para uso en exterior)Secado complejo (con maquinaria específica)
Fácil de trabajarlaCrece despacio
Resistente a los rayos UV, humedad y plagas de hongos e insectosOrigen: selva tropical (debe ser protegida)

Impacto medioambiental de las maderas tropicales como la teca

Por muy deseable que sea la teca, los grupos ecologistas llevan varios años desaconsejando la compra de este material de madera. La razón es que el equilibrio ecológico de la madera es pobre. La teca no sólo es una madera de crecimiento rápido. Se tarda entre 25 y 30 años en talar un árbol, y su cultivo y transporte son todo menos sostenibles:

  • Más gases de efecto invernadero
  • Destrucción de la biodiversidad y la biodiversidad
  • El ciclo del agua se destruye
  • Aumento de las emisiones de CO2
  • Incendios forestales
  • También se talan bosques para plantaciones

La principal causa del impacto ambiental negativo son las largas rutas de transporte. Por regla general, las distancias son de varios miles de kilómetros. Además, la madera se transporta principalmente por carretera y mar, lo que genera altas emisiones de CO2. Si todavía no quieres prescindir de la teca en tu hogar, al menos debes prestar atención al sello FSC a la hora de comprar o utilizar teca reciclada.

Precios de la teca

En comparación con los árboles nativos, la teca es relativamente cara. Por ejemplo, un metro cúbico de teca (madera maciza) en los minoristas especializados suele tener un precio de 6.500 a 7.500 euros. La caoba real también es comparativamente cara, pero entre 3500 y 4000 euros el metro cúbico tiene un precio un poco inferior al de la teca. En contraste, el precio de la picea nacional es solo alrededor de una décima parte del precio de la teca. Por tanto, es obvio que la teca es una de las maderas preciosas más caras del mundo.

Sigue leyendo: Descubre nuestras guías sobre madera en nuestros artículos sobre madera clara y madera oscura.