Madera de caoba

La caoba ha sido considerada durante mucho tiempo la madera más valiosa del mundo. Ahora la caoba está en peligro de extinción. Mientras tanto, el material de madera de color marrón rojizo está en la lista de especies en peligro de extinción. Por lo tanto, la caoba ya no debería comprarse. De hecho, la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza llegó a prohibir la importación. Sin embargo, sigue habiendo importaciones de madera procedentes de talas ilegales. Sin embargo, nuestros expertos en interiores quieren presentarle esta elegante madera y arrojar algo de luz sobre por qué la caoba ha sido tan popular durante muchos, muchos años.

La caoba: las diferentes especies y su origen

¿Sabías que la caoba no es sólo un árbol? Hay árboles, arbustos e incluso plantas herbáceas; en total, la familia de la caoba (Meliaceae) comprende entre 48 y 50 géneros con unas 1.400 especies. La caoba se encuentra principalmente en los trópicos, porque a las plantas les gusta el calor. Algunas de las plantas también son originarias de África y las Antillas. La caoba Swietenia se llama caoba de las Indias Occidentales. La Swietenia macrophylla, caoba americana, procede de Florida y Sudamérica.

Consejo sobre la sostenibilidad: por lo general, hay que evitar las maderas tropicales, incluida la teca, incluso los certificados no son fiables al 100%. Porque la selva sigue siendo talada para obtener maderas tropicales. El cerezo o el nogal, por ejemplo, son una alternativa perecta y sostenible a la madera de caoba.

Propiedades y apariencia de la caoba

Inicialmente, la caoba crece como un árbol de hoja perenne que sólo pierde las hojas en una etapa posterior. El tronco, con un diámetro máximo de 3,5 metros, tiene una forma recta y cilíndrica. Puede alcanzar hasta 70 metros de altura.

Caractéristicas:

Color: Coloración de marrón a rojo y brillo dorado del duramen (se oscurece con la luz).

Albura: Gris claro a amarillo-gris

Contracción: baja

Densidad: moderada

Dureza: media y dura

Clase de durabilidad: 2

Resistencia a la intemperie: buena (se deforma muy poco y uniformemente)

Miscelánea: resistente a los ataques de insectos y hongos

Fruto y semilla, inflorescencia y flor

El árbol de caoba comienza a florecer al final de la estación seca. Por cierto, el gigante de la selva florece por primera vez a los 12 años. Las pequeñas flores amarillas son polinizadas por insectos. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, sólo unas pocas flores polinizadas se convierten en el fruto alargado. Ésta, a su vez, contiene semillas con alas, que maduran y se liberan al cabo de unos nueve meses. Debido a las semillas aladas, el viento lo tiene fácil y a veces las transporta hasta 100 metros. Con un poco de suerte, una o varias semillas empiezan a germinar en el suelo y dan lugar a un nuevo árbol de caoba.

Combinaciones

Como la caoba es una madera rojiza, se recomienda combinarla con otras maderas ligeramente rojizas como el haya, el cerezo o el alerce. Sin embargo, los materiales naturales se oscurecen de forma diferente, lo que dificulta un diseño a tono. Sin embargo, las desviaciones de color más pequeñas no son malas, sino que dan lugar a una imagen general armoniosa.

Menos, es más. No sobrecargues la habitación con un mar de tonos marrones rojizos. El rosa oscuro, el azul verdoso claro o el albaricoque, por ejemplo, también quedan muy bien con la caoba como elemento destacado. Si prefieres algo más discreto, también puedes combinar el crema, el beige y el marrón claro.

Consejo: No mezcles más de tres tipos de madera diferentes en una misma habitación. Puede ser demasiado.

Uso y cuidado de la caoba

La caoba es un material popular para la fabricación de cascos de barcos y yates. Pero el material natural también es absolutamente demandado para el diseño de interiores de lujo. Cómodas, escritorios, aparadores y mesas auxiliares: la caoba desempeña un papel importante en el diseño de interiores.

Dado que la caoba se deforma muy poco (y si lo hace, de manera uniforme), también se utiliza a menudo para la construcción de ventanas, puertas o portones.

Consejo: Para que dure mucho tiempo, hay que tratar o esmaltar la superficie regularmente. Para ello son muy recomendables los productos especiales para el cuidado de la madera, como la cera, el barniz o el aceite.

El tratamiento

Una de las ventajas es que el material natural es fácil de secar y de trabajar con herramientas de carburo. Si quiere procesar la caoba usted mismo, asegúrese de que la madera tropical procede de una explotación forestal responsable. En el mejor de los casos, puede incluso haber recibido el sello FSC. Por cierto, una alternativa elegante son las especies arbóreas Khaya, Sapeli y Sipo, originarias de África y que también llevan el epíteto de “caoba”. La caoba de Sipo es especialmente popular. Son visualmente muy similares a la madera rojiza.

Caoba: las ventajas y desventajas

Ventajas:Desventajas:
– Aspecto único y con clase– Crece lentamente
– Muy duradero-No es sostenible
– Buena para manipular– Los árboles suelen crecer lejos unos de otros
-Sólo se deforma ligeramente– Muy cara

Precios de la caoba

Aunque la teca es un poco más cara, la madera del árbol de caoba es también una de las maderas preciosas exclusivas, cuyo precio realmente revienta todas las carteras. Si quiere comprar un metro cúbico de madera, le costará entre 3.800 y 4.000 euros. No es una ganga, eso es seguro. Sin embargo, es comprensible. Al fin y al cabo, la caoba marrón rojiza de Centroamérica y el Caribe está protegida y sólo puede comercializarse en determinadas condiciones.

Descubre los productos de caoba en WestwingNow