estanteria alfombra y sillón metálico negro

Desmontamos 9 falsos mitos que se repiten como un mantra en decoración y se han convertido casi en “normas” decorativas. Descubre los tópicos que no son ciertos para que disfrutes sin prejuicios de una decoración de interiores sin reservas.

1. Los colores oscuros hacen pequeños los espacios

No es del todo cierto. Los colores oscuros crean una atmósfera elegante e íntima. Eso sí, hay que jugar con la combinación de colores, con la iluminación y la decoración. Para ganar profundidad, pinta solo dos paredes en colores oscuros y el resto en tonos más claros. En cuanto a la iluminación, procura que la zona más oscura esté cerca de una ventana o dispón de varios puntos de luces. Y no te olvides de los espejos, un artículo fundamental para ganar luminosidad.

2. Los textiles de tonos claros son difíciles

No es el color, es el tipo de tela y su textura. Cuando tenemos un blanco puro en una tela como el algodón, sí resultará más complicado su cuidado. Prueba con tonos piedra o hueso o colores más grises sobre telas de textura más fuertes como el terciopelo o la chenilla, un material más resistente. En estos tejidos las manchas desaparecerán fácilmente.

3. No mezclar estampados

¿Por qué no? La combinación de rayas, cuadros y diferentes texturas queda perfecta. Solo tienes que tener en cuenta la gama de colores y no salirte de ella porque entonces sí que puede causar un mal efecto a la vista.

4. Las flores artificiales no son decorativas

Las flores artificiales pondrán siempre una nota de color en cualquier rincón. Encontramos novedosos diseños en seda, cristal o papel. Le dan un aire romántico y cálido a todos los espacios y las puedes combinar con plantas naturales para dar forma a un resultado más auténtico.

5. Las ventanas, mejor con cortinas

No siempre. Dependerá de las vistas que tengamos desde la ventana o el balcón. ¿Por qué tapar con cortinas algo que es bonito de ver? Muchas veces una espléndida vista es la mejor decoración y la ventana, su mejor marco.

6. Muchas lámparas, mejor iluminación

Luz sí, pero con orden si no queremos conseguir el efecto contrario: quedar deslumbrados. Las habitaciones deben contar con al menos tres puntos de luz: en el techo o la pared, luz de ambiente (con una lámpara de sobremesa, por ejemplo) y una luz puntual (sobre un objeto o rincón determinado).

7. Las cocinas pequeñas no son funcionales

¡Falso! Existe una enorme a variedad de soluciones para que las cocinas pequeñas resulten prácticas, cómodas y originales. Usa los blancos, la luz y el cristal para dar amplitud. Si no quieres prescindir de la zona de comedor, usa la encimera como office improvisado.

8. Los cuadros en la pared y los libros en las estanterías

Hay que olvidarse de tanta rigidez e innovar con gusto. ¿Has probado a poner una pila de libros como si de una mesa auxiliar se tratara? Y colocar los cuadros o pósters grandes apoyados contra la pared pero en el suelo. Estamos seguros de que nunca antes un cuadro había sido tan observado.

9. En decoración, todo vale

Y llegamos a uno de los falsos mitos más repetidos a la hora de decorar. No, en decoración no vale todo. Hay que buscar un estilo y darle vida a nuestra casa para que nos sintamos cómodos. Debemos combinar y probar cosas pero siempre con gusto y sensatez y si es basándonos en webs o revistas especializadas en decoración de interiores, ¡mucho mejor!

Photos: living4media/Bauer Syndication