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Organización

“¡No tengo tiempo!” – Seguro que esta frase te suena y ¡mucho! La escasez de tiempo es una de las principales excusas que usamos para dejar de ordenar la casa. Y aunque en parte es cierto que contamos con menos tiempo y mayor nivel de estrés, hoy en día no es una excusa para mantener el orden y la limpieza de nuestra casa. La clave para mantener la casa limpia y ordenada está en la organización. Para conseguirlo, hemos seleccionado algunos consejos de orden y limpieza que te permitirán obtener una casa de diez. Porque si adquirimos orden en casa también lo haremos en el ámbito personal. Y lo mejor, es que podremos ordenar de forma divertida y amena. ¿Te animas a hacerlo?

¿Por dónde empiezo a ordenar?

Comenzar a ordenar es sencillo si somos constantes. Antes de enseñarte algunos métodos de organización que harán tu vida más fácil es importante iniciarse en el mundo del orden. Uno de los factores claves para conseguirlo es la práctica. Lo primeros actos de orden y limpieza de por las mañanas nos ayudarán a ir cogiendo más destreza a la hora de ordenar y limpiar. ¡Echa un vistazo!

  1. Cuando te levantes ventila la habitación durante unos minutos y si puedes también el resto de la casa.
  2. Haz la cama antes de salir de casa.
  3. Si te duchas por las mañanas, utiliza un producto de limpieza cuando acabes.
  4. Recoge los platos del desayuno y limpia bien la mesa.

Consejo: con estos pequeños actos comenzarás a darle importancia al orden desde que te levantes. Lo bueno es que cuando llegues a casa después del trabajo no tendrás la casa desordenada y tampoco se te irá acumulando la suciedad con vistas al fin de semana.

¿Cómo me organizo?

Para ser constantes con el orden y la limpieza debemos aprender a organizarnos, ser constantes y vencer la pereza. Y es que la pereza es uno de los sentimientos que más impedimentos nos pone para ordenar la casa. Se trata de un obstáculo que nos dificulta ser constantes a la hora de mantener el orden y la limpieza de nuestra casa. Para acabar con ella nosotros hemos encontrado la solución gracias a estos métodos. ¡Te darán ganas de ordenar siempre!

Los métodos para conseguir ordenar definitivamente

Existen muchos métodos para ordenar nuestra casa y mantenerla limpia de forma constante. El método de Marie Kondo, las limpiezas diarias de 30 minutos, el bullet journal…Cualquiera de estos métodos es muy efectivo y además una forma diferente de organizarnos. Te enseñamos en qué consisten algunos de ellos para que puedas elegir el que más te guste.

El método de Marie Kondo

El método Konmari es uno de los más famosos a escala global. Marie Kondo se ha convertido en una de las gurú de referencia del orden. Su método se basa en una frase muy concreta: “¿Esto me hace feliz?”. Si la respuesta es “no” entonces es que estos elementos debemos eliminarlos de nuestra casa porque realmente no nos hacen faltan. No hace falta que lo tires, puedes reciclarlo. Quizás, es uno de los métodos más efectivos a la hora de organizar nuestro armario. Si quieres saber más sobre cómo organizar los armarios al estilo de Marie Kondo puedes ver nuestra guía completa.

The organized Mum’s Method

La autora de este método es Gemma Bray, una madre que harta de perder tiempo el fin de semana limpiando creó esta forma de organización. Su método consiste en dedicar 30 minutos al día a limpiar determinadas zonas de la casa. Es importante determinar que cuando hablamos de 30 minutos no significa que debamos efectuarlos seguidos. Podemos distribuir este tiempo como prefiramos y en función de nuestros horarios y responsabilidades. De esta forma, al limpiar poco a poco durante la semana evitaremos limpiar muchas más horas durante el fin de semana.

Para organizarte con este método bien, te recomendamos que el domingo hagas una planificación con las estancias que limpiaras cada día. Lo más recomendable es empezar el lunes a ordenar los espacios más amplios como el salón. Seguro que has recibido visitas o has pasado el domingo de peli y manta, y ¡toca ordenarlo! Luego durante la semana puedes seguir con el resto de espacio, aunque seguro que más de uno como la cocina lo tendrás que limpiar y ordenar cada día. Aunque es cierto que esto depende mucho de si comemos o no en casa durante la semana.

Bullet journal

El bullet journal es una de las tendencias en organización más famosas. Se diferencia de la agenda convencional es que no estamos limitados a un calendario. Podemos organizar nuestro bullet journal con total libertad. Esto nos da mucho más margen a la hora de organizar las tareas de nuestra casa y además de una forma mucho más creativa, algo que en Westwing nos encanta. Si quieres saber más solo tienes que echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los Bullet Journal. Además podrás encontrar multitud de diseños para que escojas el que más te guste.

Cómo mantener el orden y la limpieza en casa por habitaciones

El dormitorio

Por la mañana:

  • Ventila la habitación una vez que te levantes. Mientras, podemos ir desayunando, ir a la ducha…De esta forma conseguiremos ganar tiempo para que la habitación se airee.
  • Haz la cama ya que es sinónimo de orden en cualquier casa.
  • También es importante recoger la mesilla de noche y que no se convierta con los días en un pequeño trastero al lado de la cama.
  • Si te has cambiado de ropa varias veces, vuelve a guardarla bien en el armario y no la dejes tirada por el dormitorio.

Por la noche:

  • Añade la ropa sucia a la cesta de la lavandería y si puedes volver a usarla cuélgala en algún perchero.
  • Enciende una vela para que el dormitorio tenga un aroma mucho más agradable.

El baño

Por la mañana:

  • Cuando termines de ducharte por las mañanas, aplica un producto específico para eliminar cualquier suciedad. En el caso de que cuentes con mampara debes ser constante en la limpieza para evitar la aparición de cal. Y si sólo quieres ducharte pero sólo tienes una bañera, ¿por qué no cambiar la bañera por una ducha?
  • Tiende las toallas fuera si están muy mojadas o sobre el calefactor para eliminar la humedad.
  • Si te maquillas por las mañanas intenta organizar siempre todos los productos.

Por la noche:

  • Después de la ducha y de tu rutina, mantén el baño bien ordenado.
  • Si te da tiempo puedes incluso pasarle un paño a los espejos. A veces son los que más se ensucian y además no nos llevará nada de tiempo.

La cocina

Por la mañana:

  • Vacía el lavavajillas mientras te vas haciendo el café.
  • Aprovecha para cambiar los paños de cocina.
  • Si puedes lava el desayuno a mano antes de marcharte.

Por la noche:

  • Frega todos los platos o utensilios de cocina que hayas usado durante el día. Si puedes introducirlos en el lavavajillas, mejor.
  • Limpia la encimera y la mesa del comedor antes de irte a dormir.
  • Echa un vistazo a la nevera para saber si te hace falta comprar algo, que puedes comer durante esos días…Es importante que lo hagamos para saber qué productos tenemos y así evitar comprar más de la cuenta y por supuesto evitar que se nos caduquen algunos alimentos.

El salón

Por la mañana:

  • Guarda las mantas en las cestas y organiza bien los cojines.
  • Pasa el robot de limpieza si puedes durante unos minutos.

Por la noche:

  • Limpia la mesa de centro o la zona del aparador durante el descanso de alguna película o serie.
  • Enciende una vela mientras disfrutas de un buen libro para aromatizar el salón.
  • Antes de irte a la cama ordena los cojines del salón e incluso la mesa de centro. Es mejor que siempre esta habitación quede bien ordenada por si vienen visitas.

El recibidor

Por la mañana:

  • Tira la basura cuando salgas de casa y no la dejes para “más tarde” en el recibidor.

Por la noche:

  • Deja las cartas, notificaciones y llaves en el vaciabolsillos o caja donde lo guardes.
  • Organiza bien los zapatos, bolsos y abrigos en el recibidor. Si no vas a usarlos al día siguiente te recomendamos colocarlos de nuevo en el armario, mejor aun si tienes armarios empotrados.

5 consejos para convertir el orden y la limpieza en un momento divertido

Ahora que ya sabes cómo mantener el orden y la limpieza en casa con diferentes métodos es hora de ponerlo en práctica y de una forma amena. Para hacerlo te damos algunos consejos. ¿Quién dijo que ordenar era aburrido?

  1. Ordena por estancias: No te estreses a la hora de ordenar y comienza poco a poco y por espacios. Te recomendamos que comiences por una habitación que te guste mucho de la casa y que te apetezca mantener ordenada. Esto te ayudará a que ordenar y limpiar sea mucho más ameno.
  2. Crea un proyecto de decoración: Si tenemos un objetivo creativo que sea atractivo tendremos muchas más ganas de organizar y ordenar. Una de las formas de conseguirlo es renovando algunos de los rincones de la casa. Inspírate con nuestras ideas, tenemos muchas opciones para que puedas darle un nuevo giro a tu casa.
  3. Aprovecha los cambios de estación: Son uno de los motivos que más nos ayudan a ordenar o limpiar diferentes zonas de la casa, desde el vestidor hasta la terraza o balcón.
  4. Almacenaje coqueto y práctico: Busca accesorios coquetos y funcionales que te hagan la limpieza mucho más fácil. Cestas de mimbre, cajas transparentes, joyeros, cajas de tela…Cualquier accesorio es bueno para mantener mejor organizada nuestra casa y sobre todo en los cajones. Aunque estos últimos no estén a la vista es importante mantenerlos ordenados, ya que así te será mucho más sencillo encontrar cualquier cosa.
  5. Juntos es más divertido: ¿Por qué no invitar a algunos amigos o familiares para que se unan a ti en una fiesta bajo el lema “Dejar o Tirar”? Cuando se trata de ordenar o limpiar es mucho más divertido hacerlo con más gente. Así que pon música y diviértete ordenando la casa. Incluso puedes hacer un juego. Tus amigos o familiares pueden votar por ejemplo entre “dejar” o “tirar”, para que sea mucho más divertido. Si finalmente decides “tirar” algo y a alguno de tus invitados le gusta podrán llevárselo.

Otras ideas

¿Quieres pasar al nivel experto de orden y limpieza? Aquí tenemos una lista con algunos trucos más:

  1. Cómo limpiar la plancha
  2. Sacar partido de muebles a medida (también en el cuarto de baño)
  3. Cómo quitar gotelé o papel pintado