Plantas-de-exterior-terraza

Las plantas necesitan luz, está claro. Pero no todas requieren sol directo. De hecho, el sol directo, a muchas, las marchita. Entonces… ¿cuáles son las plantas ideales para balcones soleados? En este artículo vamos a hacer un repaso de las plantas de exterior que mejor resisten el sol y mejor les va para su crecimiento o floración, y vamos a contarte algunos trucos estupendos para cuidarlas y que vivan mucho tiempo de forma espléndida.

1. Claveles: alegría y carácter

Los claveles son plantas que crecen de forma abundante en balcones soleados, sin necesidad de ser un experto jardinero. Tendrás que plantarlos a pleno sol en una maceta o jardinera con tierra suelta y porosa que facilite el drenaje, porque lo que el clavel no soporta es que el agua lo encharque, ya que puede ocasionar la aparición de alguna enfermedad o el ataque de alguna plaga.

2. Petunias: amantes del sol

Es una de las plantas más resistentes para balcones soleados porque necesita sol continuamente. Sus flores son muy vivas y su aroma es intenso. Eso sí, tendrás que regarla mucho, sin encharcar la tierra, para que florezca tanto como es capaz. Lo único que debes tener en cuenta con las petunias es que queden guarecidas del viento, ya que, si sopla fuerte, puede estropearlas. Es una planta anual cuyas flores van del azul o púrpura al blanco, pasando por el bicolor; flores que aparecerán de mayo a octubre.

3. Lavanda: plantas silvestres para balcones soleados

¿Te gustaría tener un pedacito de esos campos de lavanda que tiñen La Provenza francesa? Pues si tienes un balcón soleado, estás de suerte. La lavanda es una planta muy fácil de mantener, que aguanta el invierno perfectamente en balcones que reciben mucho sol y que dará un aire campestre a tu balcón o terraza perfumando el espacio con sus flores de color malva.

4. Margaritas: luz y sencillez

Plántalas a bastante profundidad y, si vas a plantar varias margaritas, deja un espacio de unos 20 cm entre ellas para que puedan crecer con libertad. Les encanta el sol, así que plántalas procurando que reciban sol directo y riégalas cada dos o tres días en verano y cada 15 en invierno, pero sin encharcarlas. Tendrás mil flores blancas, silvestres y luminosas.

5. Dalias: las bellas mexicanas

Las dalias son plantas bulbosas ideales para balcones soleados. Florecen en verano y sus llamativas flores llenan de color los exteriores hasta bien entrado el otoño. Las hay rosas, malva, blancas… Son grandes, redondas y de bellos pétalos. Necesitan recibir mucha luz y mucha agua, pero también estar a resguardo del viento. Abona la tierra con materia orgánica y cuando riegues, no mojes ni las flores ni las hojas.

6. Pensamientos: lo bueno se hace esperar

Los pensamientos son plantas bianuales, es decir, el primer año que las plantas, solo producen flores, y el segundo, comienzan a florecer. Lo hacen sobre todo en otoño y si el clima es templado tirando a cálido, pueden florecer hasta la primavera. Necesitan una tierra rica en nutrientes y que drene bien el agua del riego. Pero sobre todo necesitan sol: entre 6 y 12 horas diarias.

7. Aromáticas: aroma fuera y dentro de casa

El romero es una de las plantas aromáticas que mejor se adaptan a balcones que reciben mucho sol porque necesita sol directo y resiste la falta de agua. Tiene muy poco mantenimiento, con lo que será una planta fantástica para aquellos que no sean muy duchos en temas de jardinería. El tomillo también es, como el romero, una planta perfecta para balcones soleados; plántalo en jardineras y, como es rastrera, tapizará enseguida la maceta. Una tercera planta aromática ideal para balcones con mucho sol es el orégano; de crecimiento compacto, también agradecerá que lo plantes en jardineras.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

8. Geranios: las flores de siempre

Es una de las variedades de plantas para balcones soleados más resistentes al sol directo. Por ello es un clásico en los balcones y terrazas del país, porque aguanta muy bien y, a la vez, tiene una floración abundante y llena de color. Las flores de los geranios empiezan a salir en abril y pueden hacerlo hasta el mes de noviembre. Si no eres un jardinero muy experto, será una planta ideal para ti porque no es muy exigente: no necesita demasiada agua –un par de veces por semana sin mojar las hojas– pero sí hay que vigilar que la tierra no se encharque.

9. Buganvilla: exótica y llena de color

Es una de las plantas para balcones soleados que mayor floración experimenta. Una floración que comienza en primavera y dura hasta principios de otoño. Si la cuidas bien, puede durar años y crecer de tal manera que tapice la pared de tu exterior o de espacios como pérgolas o estructuras divisorias, con frondosidad. Riégala dos veces por semana y le darás el aporte de humedad que necesita para crecer sana y con fuerza.

10. Rosales: las eternas plantas para balcones soleados

Son un clásico que perfumará tu balcón aportándole, además, un aire elegante y atemporal. En primavera comienza su espectacular floración y en el mes de junio es cuando más bellos están. Bajo el sol, viven de maravilla, eso sí, necesitan riego diario. Para que la planta crezca sana y con fuerza, ve eliminando las rosas y las hojas que vayan marchitándose. De esta forma, florecerá más y mejor.

11. Tulipanes: Holanda en tu balcón

Son plantas ideales para macetas y jardineras en balcones soleados porque necesitan sol directo. Cuando plantes los bulbos en maceta, tendrás que hacerlo dejando una separación de no menos de 2 cm entre ellos, ya que, si no, no podrán crecer bien y tendrán una floración débil. Por otro lado, tendrás que enterrarlos unos 5 cm, teniendo en cuenta que la parte en punta debe quedar hacia arriba para que el tallo pueda crecer y salir de la tierra.  

¡Por fin podrás disfrutar de un exterior tan verde como el de tus vecinos! Con estas plantas parar balcones soleados, el éxito está garantizado. ¡A por ello, jardiner@!