cocina blanca con accesorios de cocina y un estante decorativo

Las casas pequeñas suelen tener cocinas pequeñas. Sin embargo, si es nuestro caso, podemos sacarle bastante partido. Y es que, aunque tengamos un espacio pequeño, esto no quiere decir que no podamos amueblarlo con estilo y más si disponemos de ideas y buena inspiración. Por eso en Westwing, hemos preparado unos consejos sobre cómo amueblar cocinas pequeñas, cómo organizarlas de forma inteligente, cómo utilizarlas con eficacia y cómo decorarlas con estilo. ¿Comenzamos?

Cómo organizar una cocina pequeña

Las cocinas pequeñas pueden tener un encanto especial. Pero para que se vean realmente acogedoras, deben cumplirse un requisito: hay que mantener el orden. Recuerda que las cocinas pequeñas parecen caóticas y confusas, aunque sólo tengamos pocas cosas desordenadas e incluso aunque tengamos la cocina más bonita y mejor decorada. Está claro que, si no hay orden en una cocina pequeña, esta no luce ¡para nada! Los muebles prácticos y los armarios funcionales serán los mejores aliados en las cocinas pequeñas. Además, hay dos hábitos que deberíamos aprender para facilitar la decoración de nuestra pequeña cocina.

  • Segregación y separación: para evitar desórdenes, vale la pena organizar las cocinas pequeñas por contenido. En un armario de cocina coloca sólo los alimentos y en el otro sólo los accesorios. Si tu armario ya está lleno, no compres nada nuevo.
  • Externalización: para cocinas especialmente pequeñas puede ser útil externalizar cosas. Por ejemplo, una buena idea es poner un armario en el pasillo fuera de la cocina, para ocultar allí un set de mesa precioso, los estantes para pasteles o la máquina de pasta.

Ideas para cocinas pequeñas, ¡pero con encanto!

Para que tu cocina se convierta en un espacio con estilo, es importante asignar un lugar fijo a cada accesorio. Con estos elementos tan prácticos se puede transformar las cocinas pequeñas en unos lugares funcionales y a la vez muy bonitos:

  • Armario de esquina: es muy práctico porque puede llenar el espacio que de otro modo no se utilizaría en una esquina. Con un estante extraíble o giratorio, tus ollas y sartenes se pueden guardar de forma fácil.
  • Estantería de pared: las cocinas pequeñas se benefician de un espacio de almacenamiento que también sirve como decoración. Un estante de pared puede combinar ambos: Coloca tus hierbas en unas latas decorativas y clasifícalos en un estante de pared. ¡Usa tu creatividad, incluso una hermosa lata de café o mortero se puede arreglar en un estante de pared abierto!
  • Estante colgante: algunos utensilios de cocina tienen un mango largo y, por lo tanto, se pueden colocar fácilmente en un estante colgante. Por eso, rejillas son ideales porque aprovechan el espacio de la pared y, al mismo tiempo, ofrecen un espacio muy práctico de almacenamiento.
  • Tetera, cesta de pan y especiero: para que todo tenga su lugar, todas las cosas que les gusta estar de pie desordenadamente deben ser recogidas en un solo lugar. Así que las bolsas de té entran en su caja adecuada, el pan en la canasta de pan y las especias en un especiero provisto para ello. También un bloque de cuchillos, una caja de cubiertos y el portarrollos de cocina son unos prácticos ayudantes, que proporcionan más orden en una cocina pequeña.

3 ideas de decoración para cocina pequeña:

No importa lo pequeña que sea nuestra cocina, la decoración es imprescindible. Convierte la cocina en un lugar acogedor y de bienestar, donde pasar un buen rato haciendo recetas o con amigos, aunque sea un espacio reducido. Sin embargo, como sabemos que el espacio es limitado, la decoración debe estar perfectamente integrada con todo lo demás.

Los muebles son, por supuesto, el primer paso hacia una cocina pequeña bien amueblada y determinan principalmente el estilo. El tamaño de la cocina es irrelevante, ya que incluso en un espacio muy pequeño podemos darle un toque muy acogedor solo con la decoración. Para ello, te damos algunas ideas:

  1. Electrodomésticos en colores vivos: ¿Por qué no combinar la decoración de la cocina con lo útil? Los electrodomésticos pueden servir también como acentos y accesorios en la cocina a través de sus diseños modernos y colores brillantes. Desde la tostadora, pasando por la tetera, hasta la cafetera, puedes integrar todos los electrodomésticos en la decoración de tu cocina pequeña. Los electrodomésticos decorativos de cocina de Smeg están claramente entre nuestros favoritos y pueden integrarse armoniosamente con el resto de su interior, basándolo en el color de tu elección. Incluso un estilo de vida sencillo en tonos neutros puede beneficiarse de las salpicaduras de color de los modernos electrodomésticos.
  2. Paredes decorativas: si quieres, cuelga unos cuadros hermosos o fotos de tu familia y amigos en la pared. Nuestro consejo: las impresiones artísticas de alta calidad mejoran rápidamente y fácilmente el aspecto de la cocina pequeña sin ocupar un espacio de almacenamiento tan valioso. Elige motivos como frutas, verduras o hierbas.
  3. Tejidos y cortinas: puedes integrar también las ventanas en la decoración y poner unas cortinas bonitas o persianas enrollables decorativas. Las telas permanecen discretamente en el fondo en colores neutros, mientras que los patrones proporcionan un foco de atención específico. No importa el estilo que elijas al amueblar tu cocina pequeña: una decoración de ventanas siempre proporciona más comodidad. Una cortina delante de los estantes también sirve bien a la hora de proporcionar una apertura mayor. Parece más ligera que la puerta de un armario, y la habitación parece más grande a la vez. También se ve más decorativo y puede ser una hermosa adición en colores brillantes y diseños vivos. Otros tejidos para el hogar, como cojines decorativos, manteles o trapos de cocina, también se pueden utilizar para decorar una cocina pequeña, ¡y además son elementos de diseño que ahorran espacio!