THE WESTWING COLLECTION DAYS: ¡HASTA -50% EN MÁS DE 1.000 PRODUCTOS!

¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
cocina blanca con una tostadora Smeg

Si eres un amante del fogón, desearás tener una cocina con distribución en U. Y es que este modelo tan moderno de cocina facilita la ubicación del triángulo de trabajo para que todo esté a mano y no tengas que preocuparte de nada más que de lo verdaderamente importante: cocinar deliciosas recetas. Pero que no te engañe su gran funcionalidad, las cocinas en U también pueden ser un referente de estilo si sabemos cómo aprovechar el espacio y cómo decorarlas. ¿No te imaginas cómo? No te preocupes: en Westwing hemos seleccionado para ti las mejores ideas. 

5 ventajas de las cocinas en U 

  • Aptas para los espacios más complejos. Son capaces de aprovechar insólitos espacios, como los rectangulares con un único acceso, en los que uno, a simple vista, jamás diría que se puede colocar con orden y estilo todo el equipamiento necesario de una cocina. 
  • Las favoritas de los cocineros. Disponer de tres paredes para ubicar la cocina es un lujo que las modernas cocinas en U saben optimizar muy bien: la zona de almacenamiento suele ser generosa, también las bancadas para la preparación de los alimentos y el triángulo de trabajo es fácilmente ubicable. Esto las convierte en las cocinas favoritas de los grandes chefs, diseñadas para hacer el espacio más eficiente y acortar las distancias entre la zona de cocción, la zona de refrigeración y la zona de lavado. 
  • Las mejores para cocinar en familia. Pero las cocinas en U no solo son las mejores para un buen cocinero: ¡también para varios! Si te gusta cocinar en familia, con pareja o con amigos esta es la mejor distribución para hacerlo sin entorpeceros unos a otros. Con un poco de orden y de reparto en las tareas, las cocinas en U lo ponen muy fácil. 
  • Adaptabilidad. Los diseños modulares encajarán a la perfección en las cocinas de este tipo. Distribuye a placer cada módulo según las necesidades que detectes en tu cocina y experimenta con las combinaciones más creativas. 
  • Despensa integrada. Si amueblas bien una cocina en U, aprovechando el espacio que ofrecen sobre la zona de trabajo, conseguirás una gran capacidad para guardar los alimentos sin necesidad de contar con una habitación extra. ¡Una forma de ganar en comodidad y ahorrar espacio en casa! 

Consejos para diseñar una cocina

En cuanto a la distribución del triángulo de trabajo, las cocinas en U parecen tenerlo claro: en una parte el fregadero, en otra la placa vitrocerámica y el horno y en la tercera zona la parte de refrigeración. Pero ¿qué sucede con el diseño y la decoración? ¿Cuáles son las mejores opciones de color? ¿Cómo amueblar la cocina en U para conseguir mayor espacio de almacenaje? Te contamos algunos trucos y aspectos a tener en cuenta. 

  • Apuesta por colores neutros y una buena iluminación. Tener las tres paredes de tu cocina ocupadas puede generar sensación de achicamiento y saturación si no cuidas la iluminación. Para ello te recomendados que optes por gamas en blanco y neutros que reflejen la luz y que mantengas las encimeras libres de objetos, procurando para ello un buen espacio de almacenaje. Puede tentarnos introducir colores oscuros, pero los aconsejamos como contrapunto para potenciar el contraste visual de nuestra cocina, antes de elegirlos como gama de color principal para los electrodomésticos y el mobiliario. 
  • Muebles a medida y muebles extraíbles. La mejor manera de potenciar el espacio de nuestra cocina en U, si disponemos del presupuesto adecuado, es encargar los muebles a medida. De este modo, no importará las particularidades de nuestra cocina, los salientes, los pilares o las curvaturas de techos y paredes. Sin embargo, si esta opción te resulta inviable y buscas adaptabilidad con un presupuesto más ajustado, los módulos y los muebles extraíbles serán todo un acierto. 
  • Ventana sobre el fregadero. Este es el lugar ideal para instalar un espacio que deje paso a la luz natural en tu cocina en U. A partir del lugar donde se coloca la ventana, ya puedes diseñar la distribución del resto de las zonas de trabajo. ¿Y en caso de que mi cocina en U no cuente con la posibilidad de instalar una ventana? Esto sucede en ocasiones en las cocinas integradas en el salón. Nuestra recomendación en estos casos es que si no puedes colocar una ventana generes un efecto similar y muy luminoso. ¿Cómo? Con una de las paredes con revestimiento de cristal. ¡Sencillamente espectacular! 
  • Instala cómoda zona para comer. El colmo de la funcionalidad son las cocinas en U que incorporan una barra de desayuno. Perfecta para aprovechar cualquier rincón si hacemos que la barra sea, justamente, uno de los tres brazos que conforman la U de nuestra cocina. En nuestra línea de implementar el espacio, dispondremos los lugares de almacenaje en las partes inferiores con armarios y reservaremos uno de los laterales para instalar una zona con taburetes. ¿Quién ha dicho que los mejores almuerzos solo tenían lugar en la barra del bar? 
  • Prescinde de las islas de cocina. Rara vez son la mejor opción para una cocina en U, por tentador que sea su diseño. Y es que debemos tener en cuenta que la concentración del espacio de trabajo que consiguen este tipo de distribuciones podría generar un efecto de saturación y también incluimos una isla en el centro. Solo apta para las cocinas extra grandes. 

Ahora que ya sabes por qué las cocinas en U son una solución excelente para cualquier tipo de espacio y, en particular, cuando no contamos con tantos metros cuadrados en nuestra cocina como nos gustaría, es hora de que te lances a configurar la tuya con mucha personalidad. La alternativa ideal para generar un ambiente armónico. 

En Westwing nada nos hace más felices que estimular tu imaginación con las mejores ideas de diseños de interiores. Sin importar si tu cocina es grande, mediana o pequeña, si su distribución es rectangular, cuadrada o alargada, sabemos que el diseño en U acabará por conquistarla.  

¡Conviértete en un chef verdadero gracias a tu nueva cocina!