La iluminación consigue hacer magia en cada estancia: con ella se acentúan los contrastes, se resaltan detalles, se embellece el mobiliario y se recrean atmósferas acogedoras. Por ello, es fundamental cuidar la iluminación de cocinas: ese lugar de nuestra casa en el que pasamos tanto tiempo preparando nuestros platos preferidos y disfrutándolos en compañía.  

Saber planificar adecuadamente la iluminación en esta estancia de la casa, favorecer la luz natural, ubicar correctamente los puntos de luz que bañarán la estancia y eleogir el tipo de lámpara apropiada en cada caso, puede no resultar una tarea sencilla. Por eso en Westwing, siempre procurando llenarte de inspiración, hemos elaborado esta guía de consejos prácticos para la iluminación de tu cocina, con la que estamos seguros de que conseguirás llenar la estancia de ese ambiente tan especial que estabas buscando.  

Iluminación de cocinas: qué tener en cuenta  

El primer paso es comprobar los puntos de luz con los que contamos en nuestra cocina, ya que nada la embellecerá tanto como la luz natural y, favorecerla, supondrá un considerable ahorro energético. Nuestra recomendación para facilitar la luminosidad en la estancia es que prescindas, al más puro estilo nórdico, de todo aquello que pueda entorpecerla: persianas, cortinas o vidrios excesivamente opacos.  

Luces directas 

Una vez hecha esta comprobación, nos disponemos a situar distintos focos de luz artificial para llegar a los lugares a los que la luz natural no puede. Tenemos que contar con al menos tres. Uno de ellos, el principal, será la lámpara encargada de iluminar toda la estancia. Para ello podemos colocar un plafón en el centro del techo de la cocina o bien una lámpara con dos o tres focos dirigibles hacia diferentes zonas. 

Otro de los lugares donde conviene tener buena iluminación es donde cocinamos. Resulta muy práctico contar con varias luces de leds sobre nuestra placa de cocina. Si la zona de cocción está ubicada en una isla, podemos colocar tres prácticas lámparas sobre los fuegos.  

Luces indirectas 

La iluminación indirecta es la encargada de imprimir carácter y crear el ambiente acogedor que buscamos en la cocina, especialmente por la noche. 

La iluminación de cocina indirecta puede provenir del interior de los cajones o bien colocar algunos fluorescentes bajo las estanterías para que simplemente iluminen la encimera. También algunos aparadores de cocina cuentan con algunas luces en su interior. Para darle un ambiente más acogedor a la cocina podemos encenderlas mientras cenamos. Además, las lámparas de pared, las de mesa, las de pie y las velas nos proporcionan puntos de luz extra para jugar con la creación de ambientes.  

Tipos de lámparas para la iluminación de cocinas 

Una vez que sabemos en qué puntos situar nuestra iluminación de cocina, elegir la lámpara adecuada para conseguir el ambiente que buscamos no siempre es fácil. Hacemos un repaso de las características de cada una para que encuentres la opción que mejor se ajusta a lo que buscas. 

Lámpara colgante 

Un clásico disponible en gran variedad de formas, colores, materiales y diseños para adaptarse a cualquier estilo. Gracias a su distribución directa de la luz, son muy útiles para iluminar la cocina con estilo. Para la zona de comedor y la zona de trabajo, las lámparas colgantes son ideales. 

Consejo: Si vas a iluminar tu mesa de comedor con una lámpara colgante, presta atención al tamaño del mueble. Para una mesa de comedor pequeña, una sola lámpara de cocina redonda es perfecta. Una mesa larga y rectangular, en cambio, combina muy bien con una lámpara colgante alargada o con varias lámparas colgantes. En cualquier caso, ten en cuenta que la distancia entre el tablero y la lámpara de cocina debe ser de unos 60 a 70 centímetros. 

Tiras y barras de iluminación 

Las tiras de luz son especialmente populares en la cocina porque consiguen distribuir la iluminación de manera uniforme a lo largo de una misma superficie. A diferencia de los focos, no se limitan a iluminar la cocina, sino que su luz llega también a las placas. 

Con los apliques, conseguimos convertir la cocina en una auténtica joya con un aire muy moderno: estas lámparas son perfectas cuando disponemos de poco espacio para instalar una gran lámpara colgante y necesitamos una buena luz para cocinar. 

Los focos para los armarios de cocina y otras zonas consiguen llevar la iluminación a puntos concretos y resultan perfectos, colocados uno al lado de otro, para generar una sensación de mayor amplitud en el espacio. 

Las lámparas LED para la cocina están disponibles en una gran variedad de colores y son muy populares por su larga duración. Una opción perfecta para el comedor o la cocina que podemos incluir sobre la pared, bajo un mueble alto con el que iluminar la superficie de trabajo o como luz directa en el interior de los armarios.  

4 consejos extra para la iluminación de cocinas 

  1. Los materiales de las lámparas de cocina deben ser fáciles de limpiar. Al fin y al cabo, tienen que lidiar con la grasa y la suciedad a diario. Para ello, lo mejor es elegir superficies lisas y lavables, como el cristal o el metal, que puedan limpiarse fácilmente. 
  2. Recuerda que cada área requiere un tipo de iluminación. Esto implica que lo ideal es que las lámparas puedan controlarse de manera independiente. 
  3. Es una buena idea instalar luces regulables, sobre todo en la mesa de comedor. De este modo, podrás crear una atmósfera agradable en el comedor siempre que quieras. 
  4. Evalúa los requisitos de iluminación concretos que tiene tu cocina y planifícala seleccionando las fuentes de luz más adecuadas. Bombillas de diferentes potencias, lámparas halógenas, tubos fluorescentes o incluso modernas lámparas LED: el mercado actual nos surte de múltiples opciones. 

En Westwing nos fascina la iluminación de cocinas, pues las lámparas, además de recrear ambientes acogedores, son excelentes piezas de diseño y decoración para darle a nuestra cocina el toque que buscamos. Ya sea una lámpara de mesa, de pie o colgante, estamos seguros de que su encanto te seducirá. 

Descubre nuestra oferta de iluminación de cocinas: