¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Nos conquistan por la sensación de orden y funcionalidad en el espacio. Los comedores minimalistas son perfectos para sacarle el máximo partido a un espacio de escasas dimensiones. Y, además, con muebles y accesorios de diseño, lucirán un aspecto de lo más moderno y actual. En Westwing te contamos cómo conseguirlo. 

7 claves para conseguir comedores minimalistas modernos

La decoración minimalista sigue la máxima “menos es más” por lo que se caracteriza por la simplicidad de muebles y accesorios. Si quieres hacerte con uno de esos preciosos comedores modernos minimalistas, te presentamos una serie de elementos que no pueden faltar a la hora de decorar tu comedor.

1. Ten claro el concepto

Esta tendencia es un ejemplo perfecto del diseñar un espacio con criterio. Y es que la fuerza del minimalismo radica en la solidez de su concepto.

Un espacio armónico y equilibrado, de líneas sencillas y con una paleta de tonos suaves, es su objetivo último. Le acompaña un mobiliario bien elegido en el que todo cumple una función… ¡o más de una! Y prescinde, por tanto, de cualquier elemento accesorio. Deberás de tener todo esto en mente antes de diseñar cómo quieres que sea tu comedor minimalista.

2. Siempre bañados por la luz

Hemos dicho que el minimalismo es un estilo perfecto si queremos engrandecer visualmente un espacio y, parte del secreto de su atractivo efecto, está en lo muy en cuenta que tiene la luz.

Combina luz natural y luz artificial para cubrir siempre las necesidades del espacio. Para dejar que entre la luz natural en abundancia, coloca estratégicamente amplios ventanales. Pero no confíes solo en los rayos de Lorenzo. También queremos que la estancia tenga luz en los días más grises. Por eso es importante dotarla de una buena iluminación artificial, con una intensidad regulable y muy interesante para la recreación de atmósferas.

Coloca lámparas modernas en el techo, sobre la mesa de comedor o juega con luces LED en encimeras, estanterías y cajoneras, a juego con lámparas regulables. Mezclar distintos tipos será un elemento ornamental y funcional a la par, tal y como pretende el estilo minimalista.

3. Solo lo imprescindible

Y más aún. En los espacios minimalistas incluimos solo los muebles y accesorios que cumplen una función concreta… ¡y más de una! Y es que una de las claves de este estilo es la multifuncionalidad. Al minimalismo le encanta diseñar espacios versátiles, con los que dar respuesta a las necesidades habitacionales que surjan en cada momento. Por eso es un gran amante del mobiliario modular y adaptable. Mesas que se transforman en estanterías, en asientos o viceversa. Asientos y mesas apilables que dejan libre el espacio central cuando no están en uso… ¡Las posibilidades son múltiples como sus propios usos!

Eso sí: el criterio de armonía y equilibro en la composición deben de estar presente siempre y sin excepciones a la hora de elegir la distribución del mobiliario. Recuerda no recargar la estancia. Al minimalismo le sientan bien los espacios despejados y no saturados.

4. Líneas rectas y sencillas para el mobiliario

Por lo que respecta a los muebles, los comedores minimalistas solo contarán con los muebles necesarios: la mesa de comedor y las sillas. También podemos añadir algún mueble de almacenaje como una alacena o un sistema de estanterías, pero siempre procurando no llenar por completo el espacio. La característica principal de los muebles de comedores minimalistas son las líneas rectas y sencillas.

Otra opción a la hora de decorar comedores minimalistas es hacerlo con muebles de diseño sencillos con líneas curvadas y originales. Mantén la simplicidad del estilo minimalista con un toque más moderno añadiendo sillas de estilo industrial y mesas de comedor de cristal para crear contraste.

5. La mesa

La protagonista de los desayunos, las comidas y las cenas, pero también de cualquier improvisada reunión. La mesa siempre tiene mucho que decir en un comedor y en uno de estilo minimalista, no es menos: todo lo contrario. Cuanto más desnudamos el espacio, más importancia cobra la mesa de comedor. Por eso, asegúrate de disponer el espacio pensando en que todo gira en torno a ella. Si hay otros elementos, como butacas o lámparas, puedes darle cierta presencia pero sin restarle protagonismo a la mesa.

6. Huye del estampado y la estridencia

La gama cromática tiene gran importancia en el estilo minimalista. Debes elegir un color predilecto o, como mucho, dos y hacerlos dialogar entre sí. Nos encanta que el blanco sea la base pero la gama de grises o los tonos arena también suelen funcionar a la perfección en este estilo, a juego con la madera elegida para los muebles, normalmente de colores claros y acabados naturales.

No te olvides de aplicar el mismo criterio en las paredes. Y es que las paredes de los comedores minimalistas son el lienzo donde destacan los muebles que hayamos elegido. Por esta razón pintaremos las paredes en colores como el blanco o el gris.

Mantén también en los tejidos la gama cromática suave. ¿Crees que eso contribuirá a que la tapicería o las alfombras se llenen de manchas? No te preocupes, existen ya una gran variedad de tejidos basados en un tratamiento especial antimanchas y repelente a los líquidos, que soportarán a la perfección la vida diaria en el comedor.

Huye de los estampados, al estilo minimalista, recuerda, le gusta la sencillez. Es preferible que optes por puffs, alfombras o cojines de fibras naturales, como el yute, que irá bien con absolutamente cualquier color.

Una de las grandes ventajas de diseñar en tonos neutros, grises, tierras y blancos un espacio minimalista es su atemporalidad: tu comedor jamás pasará de moda y podrás ponerlo siempre a la último agregando, sobre su base, los últimos accesorios de diseño. Atemporal, moderno, elegante y en constante renovación, como en Westwing tanto nos gusta.

7. Accesorios de diseño

Si quieres añadir elementos decorativos y accesorios hazlo con mesura y con criterio. Elige piezas de diseño que resulten muy modernas, en materiales como el cristal o el aluminio serán perfectas.

Es cierto que este estilo no es un gran amigo de lo ornamental, ¿pero en qué comedor no queda bien un buen cuadro de arte moderno de gran tamaño coronando la pared? Agrega flores blancas en jarrones negros como centro de mesa para terminar con un toque sofisticado y muy rompedor en los comedores minimalistas.