¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
ordenar libros en cajas

¿Estás de mudanza? Un nuevo piso o apartamento puede suponer una gran felicidad y, al mismo tiempo, mucha diversión al amueblarlo y decorarlo. Pero, por desgracia, una mudanza también implica un gran coste de mudanza y mucho esfuerzo. El camión o la furgoneta de mudanzas, las cajas, si contratas un equipo de mudanzas o los costes por renovación suelen ser bastante caros.Así que es mejor fijar un presupuesto inicial y establecer un plan por adelantado. Tenemos la lista definitiva para ti, lo que debes tener en cuenta y cómo puedes ahorrar un poco también. ¡Sigue leyendo!

Autogestión: los gastos producidos por una organización de forma privada

¿Te gusta hacer las cosas por ti mismo y tienes suficiente tiempo libre como para que no te importe organizar la mudanza por tu cuenta? A continuación te damos algunos consejos sobre los gastos que debes incluir en tu plan presupuestario:

  • Tasas de nuevo empadronamiento (teléfono, internet, proveedores de energía, coche y tu mismo en la oficina de empadronamiento, creación de una orden de reenvío…).
  • Precios para el transportista (Sprinter: aprox. 60 – 90 euros al día, furgoneta de 3,5 toneladas: unos 60-100 euros más que la Sprinter al día), la gasolina está por encima.
  • El salario por hora de los ayudantes privados de mudanzas, si no hay suficientes amigos, de unos 10 a 15 euros por hora y sus comidas.
  • Costes de renovación en el piso antiguo y posiblemente también en el nuevo, por ejemplo, ¿hay que pintar las paredes?
  • La fianza del nuevo piso, que normalmente hay que pagar antes de recuperar la fianza anterior.
  • Las zonas de no estacionamiento el día de la mudanza: tanto en frente del piso antiguo como del nuevo
  • Material de embalaje: cajas de mudanza (unos 3-5 euros por caja, necesitarás entre 10 y 15 cajas por habitación).
  • El material de tapicería puede ser caro, pero también puedes utilizar tus propios tejidos.

Factores del coste mudanza para calcular el precio de la empresa de mudanzas

Por otro lado, si no quieres invertir todo tu tiempo libre en la mudanza y te gustaría contar con ayuda profesional, debes saber en qué se basan los costes de las empresas de mudanzas. Te los explicamos:

  • La superficie habitable en m² y el número de habitaciones
  • La superficie en metros cúbicos (m³) de todos los artículos que se van a trasladar
  • Alcance de los servicios: estándar o confort
  • El coste de la vida en el próximo lugar de residencia
  • La distancia de desplazamiento en km
  • Las condiciones de habitabilidad de ambos pisos (piso, distancia a la que hay que aparcar, tamaño de la escalera)
  • La tasa de ocupación actual de la empresa elegida
  • También es importante saber que se cobran recargos, por ejemplo, por pisos más altos sin ascensor o por mercancías de transporte especial especialmente grandes y pesadas, como una cocina.

¿Estás indeciso entre reservar la opción Estándar o la Confort para tu mudanza? En una mudanza estándar sólo se transportan de un piso al otro las cajas ya embaladas. Todo lo que sea embalar y desembalar las cajas, así como montar y desmontar los muebles, corre a tu cuenta. Por otro lado, si eliges la opción confort, estos y otros serviciios están incluídos, como la solicitud de una zona de no aparcamiento.

Nuestro consejo: merece la pena comparar precios (normalmente se pueden calcular importes aproximados en línea con unos pocos datos) y solicitar presupuestos, ya que cada empresa cobra de forma individual. Asegúrate de acordar un precio fijo, de lo contrario también pagarás un extra por una tarifa horaria acordada, por ejemplo, si el vehículo se queda atascado en un atasco.

Controla los gastos de mudanza con N26

Una mudanza, planificada o no, siempre implica un desembolso económico. Por eso es aún más importante establecer un presupuesto de antemano y reservar dinero para todo el proceso de la mudanza.

Con las herramientas financieras inteligentes de tu cuenta corriente 100% móvil de N26, podrás controlar fácilmente tus finanzas antes, durante y después de todo el proceso de la mudanza. Con la función Insights, por ejemplo, todos tus gastos se clasifican automáticamente en tiempo real. Si puedes planificar tu mudanza con unos meses de antelación, los Espacios de N26 (subcuentas) y la calculadora de precio de mudanza, te ayudarán a reservar dinero para cualquier tipo de gastos: viajes, mudanzas, renovaciones…

¿Tu mudanza es más espontánea y no has podido prepararse económicamente para los gastos? N26 también puede ayudarte en este caso. Para importes de entre 20 y 1000 euros, la facilidad de pago a plazos de N26 te ofrece la posibilidad de fraccionarlos hasta en 6 cómodos plazos. O puedes utilizar el servicio de descubierto, con el que puede establecer su descubierto en sólo unos segundos. Así conservarás la máxima flexibilidad, sin estrés financiero.

Los 10 mejores consejos de ahorro para el coste de la mudanza

¿Te parece todo muy caro? Westwing, junto con N26, te traemos algunos trucos para ahorrar de manera fácil e inteligente a la hora de hacer una mudanza:

  1. Ahorra en cajas de mudanza: pregunta primero. ¿Tal vez alguien en tu círculo de conocidos todavía tiene cajas en el sótano? ¿O puedes organizar algunas cajas de plátanos del supermercado? De lo contrario, las cajas de mudanza también se pueden alquilar a bajo precio, ¡lo cual es bueno para tu cartera y para el medio ambiente!
  2. ¡También puedes ahorrar en material de embalaje! Aprovecha tus toallas y algunos de los textiles que tengas en casa para envolver tus cosas. Ahorrarás en embalaje y almohadilla.
  3. Busca el momento oportuno: es mejor organizar la mudanza entresemana. Los fines de semana es cuando más solicitadas están las empresas de mudanzas y puede que te suponga un coste extra.
  4. Organiza a tus amigos y familia: ¿quién no ha enredado a su familia o a amigos para un favor de este estilo? Diles que te ayuden a organizar la mudanza y luego invítales a comer. Te saldrá mucho más barato. De lo contrario, te recomendamos acordar con la empresa de mudanzas una tarifa plana, que te mantenga los precios a pesar de lo que pueda ocurrir. Además, es cierto que con una empresa de mudanzas, podrás disponer de un seguro en contra de los daños.
  5. Cargas adicionales: Si te mudas a otra ciudad, puedes apostar por cargas adicionales para muebles, aquí se mezclan muebles de diferentes personas en el camión. Sin embargo, probablemente necesites flexibilidad de tiempo aquí. Las carreras vacías también podrían ser una opción aquí.
  6. Haz una limpieza previa:  Cuanto más tiempo pasamos en un lugar, más cosas acumulamos. Muchas veces, no las necesitamos y las olvidamos en el fondo del armario. Está bien hacer una selección previa de aquello que realmente quieres: primero, porque te saldrá más barato al llevar menos carga y segundo, porque no ocuparás espacio con cosas que no necesitas. ¿Qué tal probar a vender alguna cosa antes para conseguir más fondos para la mudanza?
  7. Encontrar el próximo inquilino a tiempo: el doble del alquiler es una carga. Si te ocupas de un inquilino anterior y la mudanza está bien planificada, se puede organizar una transición sin problemas. Por supuesto, no tiene que hacer eso si cancelaste tu contrato de manera oportuna de todos modos.
  8. Solicita una garantía de alquiler: es cierto que esto no le ahorra el depósito, pero significa más dinero en el momento de la mudanza. Aquí recibirá un certificado de garantía contra pequeños pagos mensuales.
  9. ¡Deduce los costes de mudanza en tu declaración de impuestos si te mudas profesionalmente! Para una vivienda unifamiliar, por ejemplo, el importe de la tarifa plana de mudanza, que te puedes deducir y para el que no hace falta acreditar, es de 886 euros.
  10. Calcula de forma inteligente el volumen de carga del camión: por lo general, también pagas el combustible y los kilómetros recorridos con un coche de alquiler. Un modelo más grande podría ser más barato que uno más pequeño que tienes que conducir con más frecuencia.

Consejo: si te has quedado con ganas de más, aquí tienes un artículo lleno de consejos para mudarte.

¡Compra tus muebles nuevos en Westwing!

La última parte de la mudanza requiere un último empujón. Sin embargo, es mucho más divertida que la anterior. Amueblar y decorar tu apartamento de cero significa crear un lugar donde realmente te puedas sentir cómodo. Un truco para ahorrar dinero, y que cada vez más gente usa, es el de comprar muebles de segunda mano.

Sin embargo, los muebles duran mucho tiempo, así que te recomendamos que te centres en comprarlos de calidad en vez de escatimar demasiado en gastos. Debes tener en cuenta que la instalación de estos sea correcta y encaje con aquello que quieres. Te animamos a echar un vistazo a nuestra marca Westwing Collection, la cual tiene muchos estilos diferentes de decoración. Así que seguro que hay algo para ti.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que te embarques en esta aventura mucho más seguro. ¡Inspírate con Westwing!